Hay muchas cosas que ver en la Suiza Bohemia en Chequia. Para comenzar, decirte que se trata de el parque natural más bonito de República Checa. Está situado en el norte del país haciendo frontera con el Parque Nacional de la Suiza Sajonia (o la otra mitad perteneciente a Alemania).
Esta zona montañosa se conoce como las montañas de arenisca del río Elba. Un enorme río de color marrón que nace en las montañas bávaras, cruzando por Praga, Decin o Dresde. No es una zona relativamente alta, de hecho el pico más alto tiene sólo 700 metros, pero las formaciones rocosas son únicas, convirtiéndola en una zona perfecta para la práctica de senderismo.
Vamos a repasar los puntos imprescindibles y más importantes del Parque Nacional de la Suiza Bohemia. ¡Adelante exploradores!
Índice
Consejos para ver la Suiza Bohemia en Chequia
¿Cuándo visitar el parque nacional de la Suiza Bohemia?
Este precioso y pintoresco paisaje luce durante todo el año. Es importante que sepáis que desde abril a septiembre inclusive es la temporada alta o en la que casi todo permanece abierto. Chequia no es un país especialmente abierto al turismo, es decir, que en invierno y parte del otoño es fácil encontrarse cosas cerradas, falta de información…
Pero en otoño y en invierno, es una de las épocas más brillantes para ver el parque nacional de la Suiza Bohemia. Esta zona es muy húmeda gracias al enorme río Elba y porque es zona de lluvias frecuentes. Sin duda, estas montañas son famosas por sus formaciones y sobre todo por ser ‘humeantes‘, un precioso efecto que se produce en invierno por las lluvias.
En primavera o verano luce un color verde intenso y es una época muy buena para ver todo ya que la meteorología será mejor. Pero en pleno julio y agosto está lleno de turistas, tanto alemanes como checos.
Mapa de atracciones y rutas de la Suiza Bohemia
Decin, el pueblo a las puertas de la Suiza Bohemia
Esta ciudad es la más grande y cercana a la Suiza Bohemia. Y te adelanto que es la mejor zona para alojarte y como base de tus salidas diarias. Te dejamos una selección de los mejores apartamentos con nota muy alta, incluido donde nos alojamos. Aproximadamente está a unos 20 minutos de Hrensko, tiene más servicios, es más barata y tiene más vida. Además no puedes quedarte sin probar la deliciosa comida de los mejores restaurantes típicos de la ciudad, como son el Tankovna na skřivance y el Karl’s Grill Bar.
Como muchas de las zonas de Chequia, tiene una alta actividad industrial a las afueras, pero zonas céntricas muy bonitas, con calles y casas con una decoración colorida y muy cargada. Puedes visitar su castillo a las orillas del río Elba, la plaza central de Decin o la iglesia barroca del centro.
Hrensko y las Gargantas de Kamenice y Edmund
Antes de llegar a Hrensko, cruzaremos por un pueblo muy pequeño y bonito a las orillas del río Elba, llamado Dolní Žleb. Lo verás a la izquierda según vayas hacia tu destino. Hrensko es el primer pueblo justo a la entrada de la carretera que cruza el parque nacional de la Suiza Bohemia. Pero no hay casi nada, son casi todo tiendas turísticas a lo largo del río Kamenice.
Justo aquí están los tres parking oficiales dónde podrás dejar el coche aparcado. El primero de todos es el que haremos para ver la Garganta del río Kamenice y Edmund, una de las atracciones más importantes de la zona. Los otros dos son para ver el arco natural de Pravcicka Brana. Estas dos gargantas por el río Kamenice son una ruta mixta de senderismo y paseo en barca obligatorio, ya que no hay posibilidad de cruzar andando algunas zonas. Estas barcas permanecen cerradas en temporada baja, pero podrás hacer tramos de la ruta de ida y vuelta.
Una preciosa ruta por la Garganta de Kamenice
Aún no pudiendo subir a las barcas, el paseo por la Garganta de Kamenice es una visita obligada, ya que podrás ver un cañón precioso al paso del río Kamenice y con las piedras de arenisca por el camino. La ruta comienza en Hresnko, en un parking justo en el primer puente que cruza el río (justo el mapa superior). Es un parking de pago en temporada alta.
Desde ahí saldremos por un camino que va pegado al río durante unos 30 minutos hasta que lleguemos a una puerta en un túnel que nos impide acceder a las barcas. Una pena, ya que había bastante gente haciendo la ruta que quería hacerla completa.
Si prefieres hacer la ruta guiada por todo el Parque Nacional de la Suiza Bohemia y Sajonia visitando los puntos más importantes, te dejamos este completo tour.
Pravčická Brána, ruta al corazón de la Suiza Bohemia
Llegamos al punto natural más importante y la principal ruta que ver en la Suiza Bohemia en Chequia. Os hemos explicado la ruta detallada en este post para los que vayáis en temporada baja o no querías hacer la ruta completa circular. Si vais en temporada alta, podréis hacer la ruta completa que une el arco con las gargantas anteriores durante unos 18km.
Es una ruta particularmente bonita, aunque también os adelantamos que está muy mal cuidada por la deforestación salvaje que está sufriendo. Por el camino podéis ver el arco en lo alto y las montañas de arenisca surgiendo del bosque. En invierno os aseguro que es una zona bastante insólita e inhóspita.
Mary’s Rock en Jetřichovice, el mirador de Suiza Bohemia
Más adelante siguiendo la carretera, tenemos otras atracciones turísticas. Se trata de unos miradores hechos en las misma montañas de arenisca, algunos de ellos suben por escaleras metálicas realmente estrechas y empinadas. Uno de los ejemplos los encontramos en Šaunštejn o Schauenstein Castle, un mirador natural que para subir tendrás que recorrer una serie de escaleras hasta llegar a la cima de las rocas.
El siguiente pueblo es Jetřichovice, dónde están otro de los puntos turísticos más importante de la Suiza Bohemia. Se trata del mirador Wilhelmine’s View, desde dónde se ve la Mary’s Rock. Este punto es quizás el mejor para ver un atardecer o amanecer por la zona, sobre todo días lluviosos en los que la montañas echan literalmente humo. La Mary’s Rock por cierto, también permanece cerrada en temporada baja. Aunque podréis seguir haciendo las rutas de senderismo por la zona.
Otros puntos que ver en la Suiza Bohemia en Chequia
- Al menos necesitas unos 2 o 3 días para disfrutar de la zona.
- Si estás de paso y no tienes tanto tiempo, céntrate en la ruta al arco y las gargantas.
- Si vienes en otoño visita el Valle Kyjov, más al norte. Se trata de un paisaje muy similar a la toscana italiana, aquí conocido como la toscana morava.
- También puedes visitar las ruinas del Valley Mill, pero sólo abren en temporada alta.
- No olvides cruzar al Parque Nacional de la Suiza Sajonia, realmente es aquí dónde está todo el potencial de estas montañas.
- Nosotros fuimos una semana para ver bien las dos zona, dedica un 70% del tiempo a la zona alemana y un 30% a la zona checa.
5 comentarios
Muchas gracias por compartir!!
Hola, hay que reservar la excursión con antelación? sabes los precios? esque lo que veo en Civitatis me resulta muy elevado ya que me quiero alojar den decin y llegar hasta allí en bus o taxi, solo necesitaría guia para el interior del parque
Hola Maria! No hay que reservar en caso de que vayas a hacer la excursión a tu aire. Aunque sólo decirte que la gestión de los checos respecto al parque nacional es muy caótica.
Si reservas desde Civitatis te aseguras que ellos te guardan plaza y te reservan plaza en las barcas. Aunque como te digo no es necesario. Puedes hacer la ruta a tu aire y subirte a las barcas pagándolas allí mismo.
Recuerda las fechas de plazos que están en el post, ya que sólo se puede realizar el tramo de barcas unos meses al año.
Para alojarte Decin, sin duda. =) Abrazo!
Hola!! buenisima la info!!
Consulta, el parque tiene entrada? o es gratuito?
Hola Úrsula! Muchísimas gracias. Es una zona de la que hay bastante poca info y espero que os sea útil. EL Parque Nacional no tiene ningún tipo de entrada, sólo tienes que acudir a los parking de pago para hacer estas excursiones. =) SI tienes más dudas me dices!