Ruta a la Pravčická Brána en la Suiza Bohemia

Si vamos a visitar Chequia no podemos olvidarnos de hacer la ruta a la Pravčická Brána en la Suiza Bohemia. Se trata del arco natural más grande de Europa y sin duda es un imponente paisaje. Se ve prácticamente a lo lejos y es la joya de la corona checa. Probablemente el punto natural más famoso del país. Pero no te pierdas los otros destacados de la Suiza Bohemia, los tienes todos en este otro post. ¡Vamos a verlo exploradores!

Dificultad

No presenta ninguna dificultad, es muy sencilla para todos los públicos. Tiene unos 200 metros de desnivel.

Distancia

Son aproximadamente unos 10 km. Perfecta para hacer por la mañana o por la tarde. El camino está muy bien marcado.

Duración

La duración habitual es de 3 horas. No es una ruta muy densa y se disfruta muchísimo. La vuelta es por el mismo lugar en temporada baja.

¿Cuándo ir?

Se puede hacer en cualquier momento del año. En verano es temporada alta (de abril a septiembre), está muy verde pero más lleno de turistas.

¿Con niños?

Se puede hacer con niños que puedan aguantar esos 10km. La ruta no tiene zonas de elevado peligro, aunque precaución con los terraplenes a un lado de la ruta.

¿Con perros?

No vimos ningún perro durante la ruta y no había nadie para preguntar sobre la legislación y si estaba permitido. Al menos en temporada baja, no habrá problema seguro.

semaforo de recomendaciones por dificultad y riesgo Nuestro semáforo de recomendaciones es una orientación para planificar tus rutas. Toma precauciones personales sobre el terreno. Para más información pulsa aquí.

La gran puerta natural de Chequia


Este tipo de formaciones nos fascinan… Pero lo bonito de esta ruta no es sólo el final, si no todo el recorrido. Nos gusto tanto, que decidimos hacerlo de vuelta por el mismo sendero, que además parecía otro totalmente diferente después.

La Pravčická Brána es el arco natural más grande de Europa, además de el punto más visitado de la Suiza Bohemia. Está casi en la frontera de Alemania. Para verlo hay 3 opciones:

Si vas en temporada baja (de octubre a marzo):

  • Podrás hacer la ruta desde el parking de Mezní Louka, hasta el arco (1h 30′) y vuelta por el mismo sendero. El edificio está cerrado, no podrás acceder al pie del arco aunque si verlo desde fuera.
  • O puedes continuar desde el arco hasta la carretera (45′) y allí o volver o andando por un camino sobre llano al otro lado de la carretera o coger el autobús hasta Mezní Louka. Hay un autobús que recorre toda la carretera desde Hřensko. Te recomiendo la primera, aún no siendo circular recorres la zona bonita.

Temporada alta (de abril a septiembre)

  • El edificio está abierto. Y también las barcas de las Gargantas de Kamenice y Edmund. Es la ruta clásica circular, la más larga de todas (unos 17-18km). Se trata de unas barcas de madera que atraviesan zonas del río en la ruta y que no hay otra forma de cruzarlo.
  • Hay mucha gente que sale del parking de Hřensko, sube por la carretera un poco y coge el camino corto hasta el arco (45′) y vuelve. Me parece un error enorme. No sólo es os perdéis en sí las montañas de la Suiza Bohemia, si no que el ascenso es más duro, con mucho más desnivel, sin vistas y por tramos de carretera. El mejor tramo es el que está aquí explicado.

Senderismo por el corazón de la Suiza Bohemia


La ruta a la Pravčická Brána en la Suiza Bohemia sale desde el parking de Mezní Louka, justo por los caminos de las fotos de arriba. Es un parking enorme, de pago en temporada alta. El camino es muy cómodo, muy bien indicado y con poco desnivel, ya que empezamos en una zona más elevada que desde el otro lado, en Hřensko.

Durante todo el camino inicial veremos la pésima política de protección del medio ambiente por parte de Chequia, con una tala masiva del corazón natural del país. Las diferencias son enormes al otro lado de la frontera, dónde los alemanes cuidan y protegen la Suiza Sajonia.

En el único desvío que tenemos que tomar (a los 10-15′) comenzará la parte más bonita de la ruta hacia la gran puerta natural de Chequia. Un tramo cómodo, con algunas escaleras y pegado a las montañas. Veremos formaciones rocosas preciosas y enormes piedras que surgen del bosque.

En la mitad de la ruta hay un mirador, perfectamente visible, con unas vistas increíbles a toda la pared de rocas a cada lado. La foto no hace justicia del sitio.

Una ruta de senderismo entre paredes de roca


Toda la ruta de senderismo cruza pegada a las enormes paredes de roca a un lado y al bosque en caída al otro. Es un tramo realmente bonito, para disfrutarlo.  Algunas de esas paredes, famosas como el Pevnot, tienen una altura y perfección descomunal. Parece cortada por un cuchillo.

Otras como el Homole surgen del bosque y parecen ciertas formaciones típicas de construcciones asiáticas. Durante todo el camino hacia la gran puerta natural de Chequia, es un paisaje muy diferente a lo habitual y para todo aficionado al senderismo un regalo para la vista.

El arco natural más grande de Europa


Aproximadamente en una hora de la ruta a la Pravčická Brána en la Suiza Bohemia, llegaremos a un enorme barranco y el arco visto de frente entre los árboles. Sólo tendremos que seguir un poco más y llegaremos a la subida de zigzag a la puerta Pravčická Brána.

En esta cara del arco hay una construcción que encaja con el sitio, conocido como el ‘nido de halcón’. El edificio que alberga el arco está cerrado en temporada baja. Hay una valla y no podrás acceder a él (exceptuando los sábados, aunque nosotros fuimos un sábado supuestamente abierto y adivinad…). Tendrás que verlo desde fuera, pero aún así merece la pena.

El mejor mirador del Pravčická Brána


Bueno y llegamos al punto para los exploradores que quieren ver la gran puerta natural de Chequia por todo lo alto. Aviso: esta ruta no está en el track ni es válida para menores de edad o animales. Conlleva un riesgo subir aquí, sobre todo en invierno porque está embarrado y escurre como si fuera nieve. ¡Precaución por favor! En verano será mucho más fácil.

Justo en el barranco anterior a la puerta, tenemos un desvío a la izquierda (marcado en el track). Verás huellas y un cartel que aún en checo te avisa del peligro, de hecho muy posiblemente esté prohibido. Si subes por este barranco con cuidado, con paciencia, durante unos 15′ llegarás a lo alto de la montaña. Hacia la izquierda y bordeando por un camino ya marcado llegaremos a la foto famosa de Pravčická Brána, aquella que sale en las revistas y en instagram. Es la foto de portada y las que tienes aquí abajo.

Aquí acaba la visita la joya de la Suiza Bohemia en Chequia y tendremos que bajar por el mismo camino, aún con más cuidado. Después, al llegar al camino principal, continuamos nuestra ruta hacia el parking, ya con toda la calma del mundo y disfrutando.

La Suiza Bohemia es una de las zonas peor indicadas y más difíciles de explicar y puede causar confusión. Los nombres y los carteles están en checo y no hay información turística abierta en temporada baja. Pregunta sin miedo cualquier duda en los comentarios.

Powered by Wikiloc

✅ ¿Cómo llegar y dónde aparcar para ver la Pravčická Brána?


  • Hagas la ruta que hagas, tienes los dos parking principales abajo.
  • En ningún caso dejes nada de valor en el vehículo para evitar robos.
  • Para aparcar tendrás que seguir las indicaciones hasta el parking de Mezní Louka.
  • Tendremos que llegar primero al pueblo de Hřensko, una pequeña localidad al norte Děčín. Es la puerta al parque nacional de la Suiza Bohemia.
  • Desde el mismo parking de Hřensko, sale la ruta hacia las Gargantas de Kamenice y Edmund.
  • Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.
  • Está prohibido aparcar fuera de los parkings habilitados y durante toda la carretera que atraviesa al parque.
Parking Mezní Louka
Parking Hřensko

✅ ¿Te olvidas algo para la ruta a la Pravčická Brána en la Suiza Bohemia?

  • No olvides tus zapatillas o botas de senderismo.
  • Si hay previsión de lluvia te recomiendo doblar la precacución.
  • Es una zona excesivamente húmeda y llueve con frecuencia.
  • Agua y batería del móvil al 100%.
  • Crema solar si vas en pleno verano.
  • GPS o el track en el móvil.
  • Te dejo la ruta larga y circular hecha por un compañero senderista para temporada alta.
Explora-tu-ruta-gorillapod-01
  • Bota de senderismo para hombre
  • Protección especial del tobillo
  • Material impermeable
  • Protección de puntera y talón
Explora-tu-ruta-gorillapod-01
  • Zapatilla de senderismo para mujer
  • Mebrana Gore-Tex impermeable
  • Diseñado especialmente para el pie femenino
  • Suela Vibram para un mejor agarre
Explora-tu-ruta-gorillapod-01
  • Bota de senderismo para hombre
  • Media caña para proteger el tobillo
  • Protección Gore-Tex impermeable
  • Suela Contagrip antideslizante

✅ ¿Más post sobre Chequia? ¡Aquí!


El itinerario más completo para ver Praga. Todos los consejos para planificar tu visita a la capital de Chequia.

Visita las torres de Praga y disfruta de las vistas desde las azoteas. ¿Cuáles son las más interesantes?

¡Descubre los mejores puntos para sacar las mejores fotografías de Praga sin pagar nada por ello!
No Comments

Deja un comentario