Todo para ir al Monasterio de Piedra y ver las cascadas

Si estás pensando en ir al Monasterio de Piedra, aquí tienes toda la información y consejos que necesitas. El Monasterio de Piedra es un enclave muy famoso situado en la localidad de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza. Sin duda una de las grandes atracciones naturales del interior de la península y no es para menos. Podrás disfrutar de un espectacular recorrido por el Parque Natural del Monasterio de Piedra. Dentro seguirás el curso del río Piedra por sus innumerables cascadas, vegetación, lagos y rincones preciosos.

Mapa con el recorrido por el Parque Natural del Monasterio de Piedra
Mapa con el recorrido por el Parque Natural del Monasterio de Piedra

Dificultad

EL recorrido es muy sencillo para todo tipo de personas. Está pensado para que pueda disfrutar todo el mundo.

Distancia

Disfrutarás de un recorrido perfectamente marcado. Así verás todas las cascadas del Monasterio de Piedra sin perderte nada.

Duración

Aproximadamente en ver el Monasterio de Piedra al completo se tarda de 2 a 3 horas. Disfrútalo con calma, que merece la pena.

¿Cuándo ir?

El río Piedra tiene más agua en época de lluvias, como es otoño o primavera. Pero es un plan para cualquier momento del año, incluido los meses de julio y agosto.

¿Con niños?

Por supuesto, es una experiencia extremadamente recomendada para ir con niños. Muy sencilla y sin peligro.

¿Con perros?

Puedes ir acompañado de tu mascota para acceder al recorrido, aunque no para ver el interior del Monasterio de Piedra. Eso sí, deberá ir atado.

Las Cascadas Trinidad, La Caprichosa y Los Fresnos


El recorrido por el Parque Natural del Monasterio de Piedra comienza viendo el Lago de los Patos. Se trata de una zona arborada y llena de vegetación, con abundante agua y dejando ver al fondo las dos primeras cascadas. El Baño de Diana y al fondo la Cascada La Caprichosa, posiblemente la más estética, bonita y simétrica de todas. Es una parada imprescindible para hacer buenas fotografías. Además tiene un mirador vallado de madera y es particularmente bonita.

Más adelante tenemos la Cascada Trinidad, en la que el agua cae rodeando totalmente la roca. La verdad que es todo un espectáculo. El agua circula por una fina capa alrededor de todo el borde exterior. Más adelante tendremos que ir subiendo a la zona alta y ver el puente del río Piedra.

El circuito sigue su curso hasta las Cascadas de Los Fresnos altos y bajo. Al igual que la anterior, todo el agua se funde en la roca hasta una canalización que te acompaña a través de unas escaleras.

La impresionante Cascada Cola de Caballo


Volveremos casi al punto dónde comenzamos el recorrido por el Parque Natural del Monasterio de Piedra, para ver la joya y la cascada más importante. Se trata de la Cola de Caballo, la más impresionante y alta de todas con más de 50 metros. El ruido es muy intenso debido a la cantidad de agua que cae del río Piedra.

Continuamos por el recorrido marcado bajando una serie de escaleras, pasadizos y pequeños túneles en la rocas. Por el camino encontraremos numerosas ventanas en las que veremos como cae el agua. Así hasta llegar a la base, dónde nos encontraremos una de las sorpresas del Monasterio de Piedra.

Por los pasadizos hasta la Cueva de la Cascada


Estaremos situados justo en el interior de la Cascada Cola de Caballo, viendo como cae el agua desde dentro. Desde aquí podemos acceder al interior de la cueva, pudiendo ver la vegetación tan increíble y el verde intenso de la cueva. Hay un sendero marcado e iluminado para adentrarnos bastante, casi hasta dónde la luz apenas deja ni hacer fotos.

Es uno de los puntos más bonitos del Parque Natural del Monasterio de Piedra. Sin duda de los que más gustan a sus visitantes. Eso sí, un poco mojado/a vas a salir de allí. 😉 Ya sólo tendríamos que salir de la cueva y continuar el recorrido para observar la cascada desde abajo y con todo su esplendor.

El Lago del Espejo del Monasterio de Piedra


Siguiendo el camino, llegaremos al Lago del Espejo. Un lugar bastante apacible y enigmático, sobre todo si tienes la suerte de verlo apenas sin gente. Es un lugar silencioso, en el que el agua no se mueve y parece como si se hubiera parado el tiempo. Si nos asomamos al Lago del Espejo veremos innumerables peces, algo que si vas con niños, disfrutarán encantados.

Seguiremos a través de las pasarelas de madera disfrutando el lago y del cañón en el que está situado. Así llegaremos a una zona de merenderos y de descanso, antes de afrontar la subida al punto inicial del Monasterio de Piedra.

Tarifas y horario del Monasterio de Piedra


Parque: De 09:30 a 20:30 horas todos los días. Cierre de acceso a las 19:00 horas.

Monasterio: De 10:00 a 19:00 horas todos los días. Cierre de acceso a las 18:30 horas.

El Monasterio de Piedra vale 16€ para adultos y niños mayores de 12 años. De 4 a 12 años y para mayores de 65 vale 11€. Los más pequeños acceden gratis.

¿Dónde comprar las entradas del Monasterio de Piedra?


  • En la actualidad sólo es posible comprar las entradas a través de la web oficial. Esto es debido a las medidas de control de aforo y para facilitar el recorrido para todos. Es un espacio abierto, muy grande y totalmente seguro.
  • Te dejo el enlace para comprar las entradas aquí, para que puedas comprar tus entradas antes de ir al Monasterio de Piedra.

¿Dónde comer y dónde alojarse en el Monasterio de Piedra?


Para comer he de recomendarte que lo mejor es que te lleves tu propio picnic. Hay poca oferta y la que hay no es recomendable. Al menos en el mismo Monasterio de Piedra o en Nuévalos.

  • Te recomiendo volver hasta el Restaurante ‘Los Cañizos’ en la carretera de vuelta.
  • O regresar a Alhama de Aragón hasta el Restaurante ‘Babel’ y ‘El Capazo’.
  • Para alojarte te dejo un link con los mejores alojamientos cerca del Monasterio de Piedra con buena nota y cancelación.
  • Podrías alojarte en el mismo hotel del Monasterio, aunque el precio es más elevado.

¿Cómo llegar al Monasterio de Piedra y dónde aparcar?


  • Tienes que llegar hasta la localidad de Nuévalos y coger el desvío al Monasterio de Piedra.
  • Se accede desde la A-2, a apenas 1h de Zaragoza y unas 2h de Madrid.
  • Es un aparcamiento grande con espacio para bastantes coches.

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment