Todo lo que necesitas para visitar la Alhambra de Granada

Te ayudamos a resolver tus dudas antes de Visitar la Alhambra de Granada. ¿Que entrada tengo que coger y dónde la compro? ¿De día o de noche? ¿Cuándo visitar la Alhambra? Hay tantas opciones para visitar una de las maravillas más bonitas de este planeta, que surgen muchas dudas que resolver. Te vamos a dejar todos tus datos para que tu visita a la Alhambra de Granada sea de lo más especial. Y si vas a ir a Granada te recomendamos que eches un vistazo a nuestra ruta por Granada y sus mejores miradores. Let’s go explorers!

Una de mis fotos favoritas al visitar la Alhambra de Granada al atardecer
Una de mis fotos favoritas al visitar la Alhambra de Granada al atardecer

Dificultad

La Alhambra de Granada es muy grande pero la visita es amena y fácil.

Distancia

Puedes subir en taxi, bus o andando. Si vas andando desde la Plaza Nueva, se sube por la cuesta empedrada hasta la Puerta de la Justicia.

Duración

Visitar la Alhambra de Granada lleva entre 2 y 3 horas. Se te pasarán volando, ya verás.

¿Cuándo ir?

En cualquier momento del año, aunque te detallo más abajo.

¿Con niños?

Sí, es una actividad perfecta para que conozcan la historia y disfruten con su visita. Pero no está permitido acceder al palacio de los Nazaríes con carro, se quedará a la entrada.

¿Con perros?

No, no es posible acceder con perro a ninguna a la Alhambra.

Mi lugar favorito de la Alhambra: El patio de los Arrayanes
Mi lugar favorito de la Alhambra: El patio de los Arrayanes

¿Cuál es el horario para visitar la Alhambra?


Horario para visitar la Alhambra durante el día

Verano: del 1 de Abril al 14 de Octubre de 08:00h a 20:00h.

Invierno: del 15 de Octubre al 31 de Marzo de 08:30h a 18:00h.

Horario para visitar la Alhambra de noche

Verano: del 1 de Abril al 14 de Octubre de 22:00h a 23:30h.

Invierno: del 15 de Octubre al 31 de Marzo de 20h a 21:30h.

*25 de Diciembre y 1 de Enero CERRADA

Recorrido para visitar la Alhambra de Granada


Tienes debajo el plano exterior, puedes abrirlo y guardarlo en tu móvil para orientarte durante tu visita a la Alhambra. En él verás el recorrido clásico para hacer entre toda la zona monumental de la Alhambra.

Es importante, sobre todo si es tu primera vez, que conozcas las 3 partes más importantes de la Alhambra. Sobre todo porque podrás determinar qué quieres ver para coger la entrada correcta. No todas las que se ofertan incluyen todo y es totalmente recomendable visitar la Alhambra al completo: la Alcazaba, el Palacio de los Nazaríes y el Generalife.

Mapa del recorrido para visitar la Alhambra de Granada
Mapa del recorrido para visitar la Alhambra de Granada

La Alcazaba de la Alhambra


La alcazaba es el recinto situado en la parte más occidental, justo al cruzar la Puerta de la Justicia. Es la construcción más antigua de la Alhambra que constituye la zona militar, defensiva y de vigilancia. Desde el interior podemos ver las murallas y torres, además de poder subir a las mismas y disfrutar de sus miradores. Desde lo alto las vistas son espectaculares sobre el barrio de Albaicín y sobre toda la ciudad de Granada.

El Palacio de los Nazaríes de la Alhambra


Se trata de la joya de la Corona, la parte fundamental y de mayor valor de toda la Alhambra. Dentro están los principales atractivos de la Alhambra, como el Patio de los Arrayanes en torno al que se construyó el palacio de Comares, los jardines interiores del palacio, el Salón de Embajadores, el Patio de los Leones, los espectaculares techos, puertas y cúpulas con esa decoración tan impresionante.

IMPORTANTE: Cuando vayas a comprar la entrada para visitar la Alhambra, el horario corresponde a la entrada del palacio de Nazaríes. Es muy importante que estés a tiempo en la cola.

Los jardines y el exterior de la Alhambra


Una vez salgamos del Palacio de los Nazaríes, podemos ir hacia el Generalife visitando el exterior de la Medina y los jardines exteriores de la misma. Aquí te encontrarás verdaderos rincones de gran belleza como El Partal y su entorno. Es una zona muy extensa y a través de sus puertas y murallas, podemos descubrir zonas más ocultas y menos visitadas de la Alhambra. Hay zonas en las que puedes estar en completo silencio, como si te transportara a otra época.

El Generalife de la Alhambra


Para visitar la Alhambra es necesario ver el Generalife. Se trata de una villa con jardines utilizada por la realeza de Granada como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines, de gran belleza, rodeado de huertas y ornamentales. Además también es una de las mejores zonas para acabar nuestra visita, de manera libre, recorriendo la cantidad de escaleras y rincones que aguardan este lugar. Al atardecer toda una maravilla. Además el sonido del agua y sus innumerables chorros y fuentes es una auténtica maravilla.

¿Qué entrada elijo para visitar la Alhambra? ¿Dónde comprar las entradas de la Alhambra?


  • Ojo al sitio dónde compramos la entrada general de la Alhambra. Hay muchas webs bien diseñadas e incluso que nos dicen ser ‘oficiales’ para gestionar las entradas, pero son revendedores y además de dudosa calidad. Además hay bastantes timos con las entradas generales, que pagas más sin incluir toda la visita.
  • Si buscas una entrada SIN GUÍA y a tu aire: cómpralas aquí, en el Patronato Oficial de la Alhambra y Generalife. Es el portal oficial de verdad de las entradas a la Alhambra. La entrada general cuesta unos 15€.
  • En cambio si buscas un tour CON GUÍA, te recomiendo el tour guiado de Civitatis por su fiabilidad y buenas opiniones.
  • O si quieres el tour guiado más completo, te recomiendo el doble tour guiado por La Alhambra y por el Albaicín y el Sacromonte.
Rebajas
Fujifilm X-T100 - Cámara digital, objectivo XC15-45mm, F3.5-5.6...
  • Cámara de objetivos intercambiables compatible con montura fujifilm x
  • Objetivo incluido fujinon xc15-45/3.5-5.6 ois pz

¿Cuando visitar la Alhambra de Granada? ¿De día o de noche?


Visitar la Alhambra a primera hora de la mañana

Es el mejor momento para sacar fotos del interior del palacio de Nazaríes. Hay menos aglomeraciones si madrugas. Además si te das cierta prisa evitas los primeros grupos. La luz que entra por las ventanas, las terrazas y cada recoveco es simplemente precioso. Se respira ese fresco de la mañana y te sumerge muchísimo. Además podrás salir relativamente pronto y disfrutar del resto del día. Los detalles de la Alhambra se aprecían muchísimo.

Visitar la Alhambra a ultima hora de la tarde

Es el momento más bonito de los exteriores de la Alhambra y de Granada. Se potencia la belleza al asomarse desde la Alcazaba y las terrazas del Palacio de Nazaríes, con vistas a Granada y al Albaicín. Los reflejos son simplemente preciosos y la luz que entra es muy cálida. Además es el mejor momento para ver el Generalife y sus jardines.

Visitar la Alhambra en el tour de noche

Algunas personas afirman que de noche es más bonito y no estoy de acuerdo. Creo que es una visita complementaria cuando ya la has disfrutado previamente y la conoces. Si bien es cierto que el Patio de los Arrayanes y el Patio de los Leones es particularmente bello de noche, te pierdes muchos detalles por la falta de iluminación. Apenas se disfruta de los techos, de esa belleza extrema por cada detalle, de las formas, etc. Además de perderte casi todos los jardines interiores y las vistas al Albaicín, que está poco iluminado y no se disfruta igual.

¿Entonces qué me recomiendas para visitar la Alhambra?

  • Sin duda, puedo afirmar que la Alhambra es mejor verla de día. He podido visitarla durante los últimos 5 años en 4 ocasiones, y cada una en diferentes momentos del día. Cada horario tiene sus ventajas y desventajas. Pero si es tu primera vez, mejor con buena luz.
  • Yo he ido dos veces con las últimas entradas de la tarde, una a primerísima hora de la mañana y una de noche. El mejor momento es sin duda 2-3h antes de atardecer (puedes consultar a qué hora atardece en la fecha que vas aquí). Podrás ver la Alhambra con la mejor luz y empezará a iluminarse.
  • El tour nocturno es muy bonito también pero es más limitado y corto, por ejemplo no puedes acceder a los jardines o a la Alcazaba.

Datos útiles para visitar la Alhambra de Granada


  • Intenta evitar las horas centrales del día. Sobre todo en verano, además del calor, no tendrá la magia de las primeras luces o el atardecer, ni el encanto nocturno de las salas grandes.
  • Evita pegarte a grandes grupos, es mejor adelantarles y poder disfrutar de las salas con la mayor paz posible. Aunque a veces está difícil.
  • En general, Granada y alrededores es mucho más bonita en invierno que en verano. Cuando Sierra Nevada está hasta arriba de nieve, las vistas desde la Alhambra son impagables.
  • Coge la entrada general que incluya la Alcazaba (las torres), el Palacio de los Nazaríes (el interior de la Alhambra) y el Generalife (los jardines superiores). A veces hay muchas personas que sólo van a los Nazaríes y esto es un error.
  • Compra la entrada con antelación, antes de realizar tu viaje o tus reservas.

De todos los viajes que he realizado en mi vida, he vivido el Síndrome de Stendhal o una sensación similar sólo en 3 ocasiones. Se me aceleraba el corazón, tenía temblores y una angustia enorme por llorar. Se me caían las lágrimas sin poder frenarlas. Esto sólo me ha sucedido en el Jorkürsalon de Islandia, desde lo alto del Preikestolen en Noruega y aquí, la primera vez que entre a la Alhambra. Al ver el Patio de los Arrayanes completamente sólo al amanecer, en silencio, quedé impresionado por la exuberante decoración, ese precioso reflejo y esa atracción tan fuerte que tiene al Alhambra. Es pura magia.

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment