La Senda Ecológica de Toledo es el mejor paseo posible para complementar con una visita turística al casco histórico de la ciudad. Este tramo fue remodelado y acondicionado para dar la vuelta totalmente a Toledo siguiendo el curso del río Tajo. Además este tramo del paseo pertenece al Camino Natural del Tajo.
Un paseo precioso alrededor de Toledo siguiendo el curso natural del río Tajo. La mejor defensa natural posible que hizo que esta gran ciudad fuese tan deseada por tantas civilizaciones.
Este paseo puedes unirlo a una visita por el Casco Histórico, o hacerla si ya conoces Toledo pero nunca has paseado por el fondo del cañón que ha formado el río Tajo.
Índice
Consejos para ir a la Senda ecológica de Toledo
Dificultad de la ruta
- Un paseo muy cómodo y sencillo, apto para todo el mundo con o sin experiencia en senderismo.
- Puedes incluso hacerla con personas mayores y con carrito de bebé.
Distancia y duración
- Son poco más de 5.5km partiendo del Puente de Alcántara y rodeando totalmente Toledo.
- Te llevara aproximadamente 2 horas.
¿Cuándo ir?
- Está particularmente bonito en primavera y otoño, además de tener temperaturas más suaves.
- Parte de la ruta tiene sombra, pero es mejor evitar las altas temperaturas veraniegas de Toledo (mejor hacer a primerísima hora de la mañana).
¿Se puede ir con niños a la Senda ecológica de Toledo?
- Sí, por supuesto. Ninguna dificultad o peligro incluso para niños muy pequeños.
- Sólo hay un tramo muy corto de pasarelas con cierta altura, donde es mejor llevar de la mano a los más pequeños.
¿El Camino Natural del Tajo con perros?
- Sí, puedes ir con tus perros a la senda ecológica de Toledo (de todas las edades y tamaños).
- Hay un par de fuentes durante el camino, donde podrás darles agua.
El Camino Natural del Tajo por el Puente de Alcántara
Partimos del parking de Azarquiel, donde sale un camino que alberga varios miradores del río Tajo nada más empezar. Así subiremos hasta el Puente de Alcántara, el mejor lugar para divisar la primera imagen imponente de Toledo con el Alcázar en lo alto.
Nada más cruzar el puente de Alcántara, giramos a la izquierda y por un corto tramo de acera, empieza la Senda ecológica del Tajo.
Esta primera parte va por un tramo vallado, casi como una pasarela que va pegada a las rocas del cañón que forma el río Tajo. Así hasta llegar al embarcadero ‘Barco de Pasaje’. Este sirve para conectar ambas orillas del río Tajo y poder subir a los mejores miradores al atardecer de Toledo.
Por la antigua Fábrica de la Luz en el Tajo
La senda ecológica del Tajo ahora discurre por el paseo antiguo del río Tajo, al mismo nivel del agua y casi pegado a su orilla permanentemente. Ya acondicionado, con varias fuentes, bancos y zonas de descanso, mucha más sombra y algunos miradores como el del Cubillo.
En este tramo el río Tajo tiene dos rápidos donde el agua coge fuerza para seguir su curso natural. Una zona muy visitada por pescadores locales.
Más adelante el paseo cementado se acaba y comienza un camino natural del Tajo entre la vegetación. Ya totalmente de tierra y que nos lleva al Puente de San Martín y a la antigua fábrica de la luz de Toledo.
El Puente de San Martín y la Puerta Nueva de Toledo
Este último tramo es muy bonito, con mucha sombra y el agua del Tajo en quietud y casi fiel a todos los reflejos. En lo alto podemos ver el paradores y los miradores de Toledo. Además pasaremos por el último dique y rápido de la senda ecológica de Toledo.
El Puente de San Martín ahora es el lugar icónico donde se ha instalado el Sky Toledo. Una tirolina gigante que cruza el río Tajo a gran velocidad.
Cruzaremos el puente de San Martín por debajo y, más adelante, al poco de atravesar la puerta de la torre, sale un camino a la derecha que nos enlaza con el Parque de Recaredo. Siguiendo de frente nos lleva directamente a la glorieta y entrada principal de la ciudad, conocida como Puerta Nueva de Toledo.
Ahora sólo quedan los últimos metros, pudiendo ir por la avenida principal que va al Zocodover y girar en la calle Gerardo Lobo, o llegar a la plaza y cruzar el Arco de la Sangre y descender al río. Esto nos llevará de vuelta al Puente de Alcántara poniendo fin a la senda ecológica de Toledo.
– Papá, ¡¡quiero tirarme por la tirolina!! ¿podemos? ¿podemos? – dijo Max emocionado.
– No aceptan perretes Max. Lógicamente. – les replico.
– ¡Pues nos tiramos al río! – dijo Raku.
– Tu verás… cubre mucho y hay pirañas asesinas… – les dije.
– ¡¡Ah no!! Entonces tu primero hermano… haha – dijo sonriendo mirado a Max.
Track GPS Senda Ecológica de Toledo
Tienes disponible el track GPS para descargar o seguir en apps de seguimiento de ruta. Nosotros siempre recomendamos descargarte alguna de las tres apps en tu móvil y seguir el track para no perderte ningún giro o cambio de dirección.
- Ruta en Wikiloc
- Mapa y ruta en Komoot (abajo)
¿Dónde aparcar para comenzar la ruta?
- Te dejo el link a Google Maps del parking de Azarquiel. Es un parking disuasorio y gratuito.
- No aparques fuera de la zonas señaladas. No está permitido acampar con caravanas.
¿Dónde comer en Toledo?
-
- Si vienes con perro, te recomiendo comer en la Taberna El Gallo Toledo. De los pocos Dog Friendly de verdad. Y que además está riquísimo. Tienen tapas y menú. 100% recomendable.
- Si buscas un restaurante exótico y por cambiar lo tradicional, te recomiendo La casa de Damasco. Un clásico en Toledo, con buen precio y calidad, un entorno muy acogedor y platos muy sabrosos.
- ¿Eres vegetariano? Hay uno muy bueno: «Street & Soul». Imperdible.
- Y si quieres una experiencia más completa, la joya oculta de Toledo es La Cábala Taberna. Con menú degustación. Un restaurante más caro pero de muy buena calidad.
¿Dónde alojarse en Toledo?
-
- Si buscas comodidad y privacidad, te recomiendo este precioso apartamento en el centro. Admiten perros de forma gratuita, está equipado con todo, al lado de todos los puntos de interés y muy bien decorado. ¡Te encantará!
- En cambio, si prefieres la comodidad de un hotel con todos los servicios pero con un diseño mudéjar al más puro estilo de Toledo. Admiten perro bajo suplemento, tiene un diseño espectacular y está ubicado frente a la Iglesia de los Jesuitas.
- Y por último y no peor, estos apartamentos Menorá en el centro de Toledo, justo al lado del Alcázar. Con una terraza magnífica, vistas preciosas a la ciudad y que también admiten perro gratis. =)
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉