El Santuario de la Peña de Francia está a más de 1.700 metros de altura y es uno de los mejores miradores de la Sierra de Francia. Está entre la Sierra de Béjar, Las Hurdes y la Sierra de Gata, una de mis zonas favoritas del país y bastante desconocida en general. Pero que puede decir un extremeño de su tierra… todo alabanzas 🙂
Desde la zona de la Sierra de Francia, las aguas que naces en estas montañas fluyen acaban en el río Duero y el río Tajo. Una visita imprescindible en la provincia de Salamanca. Y como consejo te diré que te abrigues bien vayas cuando vayas… es una zona muy ventosa y siempre que he ido, ha hecho frío.
Índice
Consejos para visitar la Peña de Francia
Dificultad
Fácil, se sube directamente en coche, aunque podrías hacerlo en ruta caminando.
Distancia
Muy poca, lo que tu quieras caminando alrededor de la cima. Además hay opciones de hacer rutas de senderismo desde la zona.
Duración
Aproximadamente 1 hora en total.
¿Cuándo ir?
En cualquier momento aunque el Santuario de la Peña de Francia podría estar inaccesible en invierno.
¿Con niños?
Sí, por supuesto, no implica peligros.
¿Con perros?
Por supuesto. Aunque mejor atados. Es zona de culto, en algunos días hay muchas visitas y podrían decirte algo.
Por la carretera hasta el Mirador de los Lobos
Antes de subir al Mirador de la Peña de Francia debemos parar en el Mirador de los Lobos. Se encuentra en la misma carretera, justo antes de tomar el último desvío hacia lo alto de la cima. Hay un aparcamiento para parar justo delante desde dónde podremos ver perfectamente, tanto el santuario en lo alto como el precioso valle que hay justo delante.
Justo desde aquí se pueden realizar varias rutas de senderismo, ya que hay caminos indicados para llegar a zonas altas de Las Batuecas y así poder ver el interior del valle.
Vistas insuperables desde la Peña de Francia
Hay un enorme parking público y podemos recorrer las diferentes instalaciones de la Peña de Francia. Entre ellas puedes ver el mirador de la plaza desde dónde ver unas ‘miras’ para saber la localización de los pueblos o cimas importantes de la Sierra de Francia. Desde este lado se ven los pueblos más importantes como Mogarraz o La Alberca o al fondo la Sierra de Béjar y Candelario.
Desde aquí, se accede por unas escaleras a través de varios túneles con salida a otros miradores. Un recorrido muy entretenido para explorar y dedicar el tiempo que necesites. Puedes volver a subir e ir a la plaza principal con la iglesia y los soportales alrededor.
Hacia el norte se ve la llanura de Campo Charro o toda la dehesa salmantina. Al este la Sierra de Tamames. Y por último al sur se aprecian el pantano de Gabriel y Galán y todo el macizo montañoso.
El Santuario de la Peña de Francia
La Peña de Francia suele estar inaccesible en pleno invierno ya que es una zona de intensas nevadas. Sin duda se trata de un precioso santuario en lo alto de la cima, con una plaza empedrada dónde se encuentra el Santuario ‘Nuestra Señora de la Peña de Francia’. También está la torre de telecomunicaciones, la ‘Ermita del Cristo’ y por último la ‘Capilla de la Blanca’.
Todo está perfectamente acondicionado para andar y explorar al gusto además de muy bien conservado. Es muy fácil ver en las inmediaciones aves o cabras. Eso sí, es un punto muy típico de nieblas. Es fácil ver zonas cubiertas por una densa niebla como apreciáis en las fotos del artículo. Si podéis consultar la información metereológica en este link para ese día mejor.
Geología, fauna y flora de la Sierra de Francia
La cima sobre el que está construido el Santuario de la Peña de Francia tiene varias particularidades. Es una estructura plegada muy compleja, de roca viva y muy abrupta. Por ello desde varias zonas se ven estos pliegues geológicos con otras zonas de depresiones. Y además situada entre diferentes sistemas montañosos.
Por ello la Peña de Francia es una zona particularmente ventosa, que recibe nieves y temperaturas extremadamente bajas respecto a las zonas bajas de la Sierra de Francia. Por ello es muy posible que aunque vayas en época de buen tiempo, ver la cima totalmente cubierta de nubes.
Además es muy fácil ver cabras montesas por la carretera y aledaños, por ello te recomiendo extremar las precauciones. De hecho a últimas oras del día, te las encuentras por decenas.
En cuanto a la flora, la mayor parte está habitada por rebollares y pinos silvestres que en primavera tienen un color muy especial. Pero al igual que las zonas altas de Las Batuecas, hay muy poca vegetación en el último tramo debido al azote permanente de los vientos.
Dónde aparcar para visitar el Santuario de la Peña de Francia
- Se puede aparcar perfectamente en el parking que te he indicado en el mapa de abajo de Google Maps.
- Da igual en que temporada vayas, lo habitual es que haga bastante aire. Por si acaso lleva algo de abrigo o algún cortavientos.
- Recuerda pasar por la Alberca para hacer turismo rural, es un pueblo precioso de la sierra salmantina.
- Te dejo unos alojamientos rurales muy chulos cerca de la zona, para disfrutar de una escapada perfecta.
- Para comer por las cercanías te recomiendo el ‘restaurante Cantina de Elías’ o el ‘restaurante El Encuentro’, ambos en La Alberca. En general ese pueblo tiene buenísimos restaurantes, con platos típicos de la zona, buenos vinos y carnes.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
2 comentarios
Se puede subir en autobús de 55 plaza a la cima de la Peña de Francia. Caso contrario hasta donde en autobús y cuánto andando. Queremos ir un autobús de un hogar de mayores de Jerez de los Caballeros. Gracias.
Si está ruta es muy compleja y difícil para personas mayores. ¿Me puede aconsejar otra más cómoda y bonita? Gracias
Hola Jose, si, el parking superior es muy grande y la carretera está asfaltada hasta el final. Podéis planearlo sin problema, no creo que ningún autobús tenga problema en subir hasta arriba, y desde arriba podéis verlo con calma. Todo está empedrado y es muy accesible.