La ruta del Puerto de Aísa te adentra al corazón de uno de los valles más bonitos de Huesca. Son apenas unos seis kilómetros en un camino totalmente circular por el que llegarás hasta el circo de Igüer. El sendero sigue el curso y las cascadas formadas por el río Barranco de Igüer.
Además es una ruta sencilla y preciosa en el medio de los Pirineos y muy cerca de Jaca (una de las localidades más importantes de los pirineos oscenses). Tienes el mapa con el track de la ruta por el Puerto de Aísa, el aparcamiento para comenzar y toda la información que necesitas.
Eso sí, ojo a las plantas y las flores del acónito (son tóxicas). Tienes más información abajo.
Índice
Consejos para la ruta del Puerto de Aísa
Dificultad
La ruta por el Barranco de Igüer es sencilla y cómoda, con apenas 6km apta para cualquier aficionado al senderismo.
Distancia
El desnivel máximo acumulado son unos 280 metros, por lo que es accesible. Sólo hay algunos repechos.
Duración
Para ver el circo completo del Barranco de Igüer necesitas unas 2h y media, aunque es muy recomendable pasar el día por allí si el tiempo acompaña.
¿Cuándo ir?
Principalmente de primavera a otoño. En verano es una época muy recomendable. En invierno necesitas equipo técnico para nieve. El ganado pasta de julio a septiembre por los llanos de Igüer.
¿Con niños?
Sí, pero sólo en verano. No dejamos de estar en la alta montaña. El camino de llegada es fácil y si vas con niños muy pequeños puedes parar al principio del Puerto de Aísa, pasar el día y no hacer la ruta circular. ¡Ojo con la acónito!
¿Con perros?
Sí, sin problema. Es una ruta sencilla para casi todos los perros.
Sendero del Puerto de Aísa
La ruta del Puerto de Aísa es un sendero circular que parte desde La Cleta. Nada más aparcar tenemos una fuerte cuesta hasta llegar al inicio del camino que lleva al circo de Igüer.
A la izquierda vamos a ver el Refugio de Saleras y un poco más adelante uno de los mejores miradores que hay en Pirineos. Al fondo el circo de Igüer dónde nace el río Barranco de Igüer, con multitud de cascadas sobre cortados que se han formado en la montaña.
Justo encontraremos un desvío que tenemos que tomar a la izquierda en la bifurcación para comenzar la ruta circular. A la vuelta volveremos por la derecha bajando la cresta.
Las cascadas del Barranco de Igüer
En este tramo de la ruta del Puerto de Aísa apenas hay un desnivel, lo que la hace muy cómoda mientras subimos por el curso del río. Hay varias cascadas a lo largo de la ruta con las vistas al Pico Nazapal al fondo con 2363 metros.
Según vamos acercándonos al circo de Igüer nos iremos adentrando más en las montañas, cerrándose las laderas a nuestro lado. A lado izquierdo tenemos más de 400 metros de acantilado y al derecho el famoso pico Aspe con 2640 metros. Te sientes muy pequeño entre ambas paredes y parece que estás en el mismo paraíso. Personalmente este lugar me encanta.
Al fondo verás la cascada desde la que cae de lo alto de la montaña este espectacular río. También es frecuente ver en los llanos de Igüer el ganado suelto, sobre todo en verano lo cual hace más idílico a este sitio.
Las vistas de circo de Rigüelo
Al llegar al fondo del valle hay un giro a la derecha por el que vamos a ascender un poco en el camino. La ruta del Puerto de Aísa continúa por la zona alta, llegando a una cresta que divide ambos circos: por un lado dejamos atrás el circo de Igüer y vemos a la izquierda el circo de Rigüelo.
Es una panorámica impresionante, con el Pico Rigüelo y las Gargantas de Aísa y Borau. Las formas de estas montañas son sinuosas y muy particulares. Posiblemente de los picos más bellos que hay en Pirineos.
Por último, el camino comenzará a descender hasta llegar a la bifurcación del principio del Refugio de Soleras. Y así se cierra la ruta del Puerto de Aísa, una de las más fáciles y bonitas en Huesca. Hora de coger el coche y seguir descubriendo Huesca.
El peligro del acónito de los Pirineos
Ojo a las plantas tan bonitas que hay en este valle. Es muy típica y las verás, sobre todo si vienes en julio. Pero esta planta se llama acónito y es muy peligrosa. En los Pirineos hay tres tipos, la acónito, la acónito amarillo y la luparia.
Crece entre los 1.500 y los 2.500 metros de altitud y florece en pleno julio. Toda la planta es tóxica, pero sobre todo la raíz. Puedes anestesiarte zonas del cuerpo, por ello si vienes con niños tendrás que tener cuidado. Es fácil de reconocer por que tiene unas flores moradas-azuladas.
¿Dónde aparcar para llegar al Barranco de Igüer?
- Tienes que llegar hasta el Parking de La Cleta en el valle de Aisa.
- Parte de la carretera hasta llegar allí es estrecha y otra parte es pista forestal. Es apta para todo tipo de coches aunque es mejor ir despacio.
- El parking tiene capacidad para una decena de coches aparcados en el lateral de la carretera del Puerto de Aisa.
¿Dónde alojarse en el Valle de Aísa?
- Tienes buenos alojamientos rurales y campings en la localidad de Aisa. Es la más céntrica del Valle de Aisa y dónde más cerca estarás de todos los puntos importantes.
- También tienes cerca los alojamientos de Jaca, a unos kilómetros del Barranco de Igüer y del inicio de la ruta del Puerto de Aísa (hay mucha más oferta hostelera).
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Síguenos en Instagram
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉