Ruta por los Lagos de Saliencia en Somiedo

Esta ruta por los Lagos de Saliencia en Somiedo es una de las más espectaculares que hay en nuestro país. Además es sencilla de realizar o al menos para ver la mayoría de sus lagos. Te vamos a explicar absolutamente todo para descubrir este entorno. Descubre los Lagos de Saliencia, uno de los mejores planes naturales en Asturias.

Dificultad

  • Es una ruta de senderismo dividida en dos partes.
  • RUTA A: Verás los 5 de 5 lagos y con dificultad media.
  • RUTA B: Puedes reducir un 50% la ruta viendo 4 de 5 lagos y de nivel fácil.

Distancia

  • RUTA A: Aproximadamente 14km y 600m de desnivel.
  • RUTA B: Apenas 7km totales y 250m de desnivel.

Duración

  • RUTA A: Unas 6 horas ida y vuelta.
  • RUTA B: Unas 3 horas como máximo.

¿Cuándo ir?

En cualquier estación pero… en verano no hay nada de sombra y en invierno es alta montaña con gran cantidad de nieve (sólo con equipo).

¿Con niños?

  • RUTA A: No, solamente adolescentes y en verano
  • RUTA B: Sí, excepto en invernal.

¿Con perros?

  • RUTA A: Sí, excepto en invierno o si tu perro no aguanta esta distancia.
  • RUTA B: Apto para todos.

semaforo de recomendaciones por dificultad y riesgo Nuestro semáforo de recomendaciones es una orientación para planificar tus rutas. Toma precauciones personales sobre el terreno. Para más información pulsa aquí.

Uno de los mejores planes naturales en Asturias


Ruta A / Ruta B

Desde el Alto de la Farrapona comenzamos la ruta por los Lagos de Saliencia en Somiedo por un camino ancho y cómod. En poco tiempo llegaremos a la Cabaña de los Lagos de Somiedo. Este primer tramo es fácil y tendremos miradores de todo el valle con ‘Punta Michu’ y la carretera SD-1 al fondo. Unas vistas realmente bonitas.

Al poco tiempo llegaremos al primero de los lagos (1/5), el Lago de la Cueva. Es el más accesible y realmente una de las zonas más bonitas de Somiedo. Disfruta de la imagen de postal, de las vacas y de la naturaleza tan maravillosa de esta ruta de senderismo por Asturias. El camino continúa hacia arriba dónde haremos un intenso y corto esfuerzo para subir a lo alto del valle.

Descubre los Lagos de Saliencia en Somiedo


Ruta A / Ruta B

Después de tres zigzags llegaremos al Lago de la Mina o Almagregra (2/5). Un pequeño lago en una terraza entre valles con unas vistas a las montañas la Calabazosa con 2.100 metros. 

Continuamos hasta un desvío a la izquierda (hay varios pequeños caminos para llegar, toma el que prefieras) hasta el Lago Cerveriz (3/5) y para mí el más bonito de todos. Es el que mayor desnivel tiene respecto a las montañas que le rodean. De hecho es un lago que suele estar en sombra, así que es habitual encontrárselo helado en época invernal.

Seguimos este camino y nos llevará directo al Lago Negro (4/5). El lago más profundo y con color más intenso de todos. Está justo en el Circo de la Calabazosa, rodeado de montañas de más de 2.000 metros. Aquí acabaría la RUTA B y tendríamos que volver por el mismo camino.

La espectacular Vega Camayor


Ruta A

Aquí continuamos con la RUTA A, la más larga y completa de la ruta por los Lagos de Saliencia en Somiedo. En el desvío dónde hemos girado para ver el Lago Cerveriz, giraremos a la izquierda y continuaremos por la Vega Camayor. Se trata de cruzar todo el valle de Somiedo hasta llegar al último lago.

El valle en invierno recibe muchísima nieve y cruzaremos por algunas montañas y cortados preciosos. A vuestra izquierda veréis ‘El Corralón’, un espectacular cortado de casi 200 metros. Esta zona apenas tiene desnivel, por lo que se hace agradable aunque peligrosa según en qué épocas. Todo el camino está lleno de regueros y arroyos, que tenían bastante nieve aún y engañaban. Aún introduciendo los palos y con cuidado, uno de ellos se venció al cruzarlo y me caí al interior por dónde circulaba un arroyo. Moraleja: 1) tengo que adelgazar y 2) tener más cuidado jaja.

Rebajas
Garmin fēnix ​​6S Pro - Reloj GPS multideporte con mapas,...
  • Creado a partir de las hazañas de incontables deportistas y exploradores, este...
  • Personalízalo para que se adapte a tu entorno y a tu estilo con las correas...

El lago del valle desde el Mirador de la Miaja


Ruta B

Veremos un desvío en el camino y tomaremos el de más a la izquierda para ir girando poco a poco sobre la montaña. Si cogemos el de la derecha nos llevará directamente a pie de lago aunque alargando la ruta. Nosotros vamos a ir hasta el mirador de la Miaja. Sabrás que vas en dirección correcta porque pasarás por una enorme piedra en mitad del camino.

Desde aquí veremos el valle a lo alto, una de las vistas más bonitas que podemos tener. Es frecuente encontrarse gente al final del camino, y el sitio perfecto para buscar un hueco y hacer una parada para comer. Al fondo veremos el último lago, el Lago del Valle (5/5). Es una vista panorámica impresionante, pura naturaleza asturiana. 

Finalmente sólo nos queda regresar por el mismo camino de vuelta. Espero que te haya gustado la ruta por los Lagos de Saliencia en Somiedo y que disfrutéis mucho de estas tierras. ¡Hasta la próxima!

✅ ¿Dónde comenzar y dónde aparcar en los Lagos de Saliencia?


  • Para aparcar tienes que ir a Alto de la Farrapona. Aquí hay un parking de tamaño medio desde dónde se comienza la ruta por los Lagos de Saliencia en Somiedo.
  • Se llega por Pola de Somiedo cogiendo el desvío hacia la SD-1.
  • Si vienes por el norte vendrás por esta carretera. Si vienes del sur o del este es muy probable que el GPS de Google Maps te mande directamente por el pueblo Torrestío (aségurate bien antes de esto). Desde este pueblo hasta el Alto de la Farrapona es una pista de tierra, aunque accesible con coches normales (subimos con un Citroen C4). Puedes subir por aquí aunque el acceso al parking está cortado por la nieve frecuentemente así que tendrás que aparcar en un lateral de la pista (en nuestro caso coger la SD-1 nos suponía +50 minutos). En la foto ves la pista justo antes de llegar al parking. La parte buena es que cruzarás por una cascada oculta preciosa.
Powered by Wikiloc

✅ ¿Te olvidas algo para tu ruta de senderismo?

  • No olvides tus zapatillas o botas de senderismo.
  • Si hay nieve abundante o vienes en invernal, las raquetas son imprescindibles.
  • Agua abundante y todo lo necesario para un buen picnic.
  • Crema solar abundante, ya que no hay nada de sombra en toda la ruta.
  • Algún cortavientos para las zonas abiertas.
  • Consulta la previsión metereológica antes de ir en este enlace de Aemet para Picos de Europa.
  • GPS o el track en el móvil. Es totalmente recomendable llevarla.
Rebajas
Garmin Fenix 5 Plus - Reloj GPS multideporte, Plata con correa...
  • Reloj GPS multideporte con pulsómetro integrado en la muñeca, mapas Topo...
  • Diseñado para acompañarte a donde vayas, cuenta con una pantalla de 1,2"...
No Comments

Deja un comentario