Visita junto a nosotros las Lagunas de Cañada del Hoyo, situadas a poco más de 20 minutos de Cuenca. Parece mentira que pueda haber rincones tan bonitos en medio de la nada. De hecho ni esperarías ver algo así antes de bajar del coche. Y todo ello en una ruta muy sencilla a pie de las Lagunas de Cañada del Hoyo. Veremos las tres principales lagunas visitables y totalmente gratuitas. Let’s go exploradores!
Índice
Consejos para ver las Lagunas Cañada del Hoyo
Dificultad
Una ruta sencilla apta para todo el mundo. Combinable con la ruta de las Torcas de Palancares, que están al lado.
Distancia
Son apenas 2k km sin ninguna dificultad. No tiene apenas desnivel y es una ruta muy fácil y cómoda.
Duración
La duración habitual es de 1 hora a 1h y media si bajas hasta la laguna principal.
¿Cuándo ir?
Se puede hacer en cualquier momento del año. Lo peor es el calor que puede hacer en pleno verano. ¡Crema por favor!
¿Con niños?
¡Por supuesto! Es una ruta muy sencilla y corta. Las lagunas están valladas. Sólo debes vigilar a los peques.
¿Con perros?
Sin dudarlo. Es un pequeño paseo para cualquier perro. ¡Lo disfrutarán mucho!
Ruta por las Lagunas de Cañada del Hoyo (fácil)
Este peculiar paisaje de Cuenca son un conjunto de lagunas de origen kárstico, divididas en dos grupos. Tres lagunas junto al parking de acceso (las que vamos a visitar) y otras cuatro más al sur y en una finca privada. Estas tres situadas en la zona alta son las más bonitas y encima gratuitas.
La parte más peculiar de estas lagunas es su color de agua. Cada una tiene un color diferente, debido a microorganismos que habitan en el interior y dependiendo de la estación o la incidencia de luz.
La ruta es muy sencilla y consiste en rodear cada laguna en un corto y entretenido paseo. ¡Comenzamos por la Laguna de la Gitana! La primera y situada a la izquierda en el parking. Esta ruta se puede realizar sobre la misma base del agua. En la valla de madera sale un pequeño camino para rodearla. Si no no os apetece o vais mal de tiempo podéis subir por el camino hacia la laguna del Tejo.
El mirador de la Laguna del Tejo
Las tres lagunas están muy cerca. Antes de llegar a la laguna grande pasaremos por la izquierda el Lagunillo del Tejo, pero debido a la arboleda se ve mejor desde el otro lado. Más adelante veremos el mirador de la Laguna del Tejo y una valla de madera para poder observar la impresionante laguna.
Es mucho más grande y profunda que lo que muestras las fotos. El acantilado frontal simplemente es una pasada. El agua del fondo es turquesa y me recuerda enormemente a las Lagunas de Ruidera. Mismo color y belleza. Desde aquí las vistas son preciosas para poder observarla desde la altura. La ruta continúa para rodearla por la parte alta del frente.
Baja a la base de la Laguna del Tejo
No aparece en la ruta debido a que el gps se hizo un poco de lío. Justo unos metros más adelante siguiendo la valla está el camino para bajar a pie de laguna. Si vas con tiempo te recomiendo que bajes hasta aquí. El silencio y belleza de la laguna desde abajo no se asemeja nada a verlo desde arriba. El agua está en plena calma, pareciendo el hogar de algún animal fantástico.
*Nota: El camino de bajada NO es apto para niños pequeños. Es un camino estrecho que bordea la laguna poco a poco, casi bajando en espiral. Hay algunas zonas de barro que si está mojado puede resbalar. Pero en general es muy fácil.
Hacia el lagunillo del Tejo por la parte alta
Subimos de nuevo por el mismo camino y ahora vamos a bordear la laguna por la parte más alta del acantilado. Vamos a ir generalmente más cerca del borde, desde los que hay miradores naturales para asomarse con precaución. Sin duda el mejor punto para disfrutar de las increíbles Lagunas de Cañada del Hoyo.
En pocos minutos habremos dado la vuelta completa quedando solamente el Lagunillo del Tejo. Ahora y después de haber visto esta impresionante laguna, cualquier otra parece poca cosa. Justo aquí volveremos a toparnos con otro camino principal que nos llevará de vuelta al parking.
Te recomiendo realizar una ruta por las Torcas de Palancares, que están a 5 minutos en coche, y también ver las Coberteras del Pajaroncillo a unos 30 minutos. Ambas rutas aptas para hacer con niños y animales. 😉
¿Cómo llegar a las Lagunas de Cañada del Hoyo?
- Para aparcar tendrás que seguir las indicaciones de Google Maps que te dejo abajo.
- Está situado a 20 minutos de Cuenca y a poco más de 5 minutos de las Torcas de Palancares.
- Existe un parking de tierra habilitado bastante grande.
- Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
2 comentarios
Hola!
¿Sabes si las lagunas son aptas para el baño?
Muchas gracias
Hola helena! No, que va. No está permitido el baño en las Lagunas Cañada del Hoyo (además de estar protegidas, son fangosas). Si buscas baño en verano, mejor ir al río Cabriel (nacimiento, pozas, etc).