Explora tu ruta
  • PORTADA
  • Planes por España
  • Zona Dog Friendly
  • Consejos
  • ¡Nosotros!
  • Mi historia
Explora tu ruta
  • PORTADA
  • Planes por España
  • Zona Dog Friendly
  • Consejos
  • ¡Nosotros!
  • Mi historia
TIENDA EXPLORADORA
Explora tu ruta
Explora tu ruta
  • Planes por España
  • Consejos
  • Tienda
  • Sobre Explora
  • Contacto
Madrid

Ruta por la Vega del Tajo: Aranjuez, Chinchón y alrededores

por Fernando Galán 14/04/2021
2,4K

La ruta por la Vega del Tajo recorre los pueblos y sitios naturales más importantes del curso del río Tajo a su paso por la Comunidad de Madrid. Una ruta en coche para conocer en un día lo mejor del sur de la comunidad.

  • Al final dispones de un MAPA con todas las localizaciones, listo para usar y navegar. ¡Adelante exploradores!

Resumen de la ruta

  • Consejos para la ruta por la Vega del Tajo
  • El Real Sitio de Aranjuez
    • ¿Qué ver en Aranjuez?
    • El Jardín del Príncipe y el Estanque de los Chinescos
  • Ruta Cortados de Titulcia
    • Los cortados de Titulcia por el Jarama
  • Un paseo por Chinchón
    • La plaza de Colmenar de la Oreja
    • El castillo de Fuentidueña del Tajo
    • Dónde alojarse en la Vega del Tajo
  • Mapa que ver en la Vega del Tajo

Consejos para la ruta por la Vega del Tajo

Consejos para la ruta

Roadtrip en coche por la Vega del Tajo en Madrid

  • El recorrido comienza en Aranjuez y acaba en Fuentidueña del Tajo (o viceversa).
  • La ruta por  la Vega del Tajo se puede hacer en un día completo en coche. Aunque para ver todo con calma mejor dos días.
  • Todos los planes son aptos para niños.
  • Es una ruta para hacer en coche, en moto, en caravana… pero también hay rutas de senderismo extra para combinar planes en la naturaleza.
  • Se puede hacer durante todo el año, aunque de primavera a otoño es cuando más vas a disfrutar de la vegetación de la Vega del Tajo.
OFERTAS EN ALOJAMIENTOS CON CANCELACIÓN

Elige tu estancia por nota, características y ofertas del día con cancelación incluida

ENCUENTRA ALOJAMIENTO

Ruta por la Vega del Tajo

El Real Sitio de Aranjuez


La importancia histórica de Aranjuez es enorme, ya que ha sido centro de descanso de reyes y de toma de decisiones que cambiarían nuestra historia. Y por supuesto, es uno de los mejores patrimonios de la Comunidad de Madrid. Su centro histórico así como la cantidad de paseos que tiene siempre son un plan perfecto para cualquier día del año.

Aranjuez está situada en la confluencia entre los ríos Jarama y Tajo, aprovechando la vega formada por estos ríos y la enorme ventaja estratégica y natural.

¿Qué ver en Aranjuez?

  • El Palacio Real de Aranjuez: desde el mismo Puente de Barcas, dónde está una de las fotos más bonitas, hasta los arcos de la Plaza de Parejas y la Plaza de la Mariblanca.
  • No olvides ir a la parte de atrás del Palacio Real, dónde esta la entrada principal.
  • El extenso Jardín de la Isla, dónde es frecuente ver pavos reales y obra de Carlos IV. Aprovechó el agua del Tajo para crear una isla artificial.
  • Si no conoces la Estación de Aranjuez te lo recomiendo, de estilo mudéjar y con un interior realmente bonito.
  • La reserva del Mar de Ontígola, sobre todo al atardecer o para divisar aves acuáticas desde su observatorio.

El Jardín del Príncipe y el Estanque de los Chinescos


El Jardín del Príncipe está situado al otro lado de la carretera de acceso a Aranjuez. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad con 150 hectáreas lleno de vegetación.

Hay muchos puntos destacados del Jardín del Príncipe: desde la multitud de especies de árboles, sus paseos botánicos, embarcaderos, fuentes como la de Apolo, las históricas puertas de acceso (destacando la Casa del Labrador), y como no, el Estanque de los Chinescos.

Este particular y bonito estanque es la principal atracción de Aranjuez. No es para menos, sobre todo en primavera u otoño, en la que los colores de los castaños o las flores inundan la foto de postal.  Tres pequeñas islas con un puente de acceso, sobre la que destacan el templete clásico con columnas de mármol, el pabellón chinesco de madera y las fuentes que los acompañan.

Ruta por el la Vega del Tajo

Ruta Cortados de Titulcia

Powered by Wikiloc

Los cortados de Titulcia por el Jarama


Titulcia alberga unos pequeños cortados de casi 100 metros de altura sobre la Vega del río Jarama. Pertenecen al Parque Regional del Sureste, una zona en la que el terreno compuesto de yesos, favorecen la creación de humedales y formas sinuosas del agua.

Desde el aparcamiento habilitado podemos recorrer 5km de senda por los cortados de Titulcia. Una ruta muy fácil y que es apta para hacer con niños a partir de 5 años.

Al final del primer tramo habrá una intensa pero corta subida hasta la zona alta de los cortados, pudiendo disfrutar de un mirador en Titulcia con vistas al Jarama. NO tiene pérdida ya que está todo balizado pero por si acaso tienes el track GPS debajo.

La Laguna de San Juan

Al igual que el Mar de Ontígola, esta laguna es un humedal con observatorio de aves. Perfecto para disfrutar de una ruta ornitológica por la Vega del Tajo.

Un paseo por Chinchón


Chinchón es uno de los pueblos más bonitos que hay en nuestro país, y en cada visita, no deja de sorprenderme. Una parada obligatoria en la ruta por la Vega del Tajo, tanto como Aranjuez, separadas por apenas 15 km.

Merece la pena hacer un paseo, tanto por la espectacular Plaza Mayor de Chinchón como por sus calles aledañas. Un pueblo típico para comprar ajos, vino, anís y las palmeras de morata. En lo alto está el mirador de la Iglesia de Asunción, con vistas al castillo y a la plaza. Además allí se encuentra la Torre del Reloj.

Además Chinchón tiene un gran ambiente los fines de semana, ya que tiene multitud de terrazas y restaurantes. Aunque debido al turismo, también tiene precios bastante elevados a mi juicio. Aunque comer en alguna de sus mesas para dos en las terrazas de la Plaza de Chinchón es realmente espectacular.

Ruta por la Vega del Tajo

La plaza de Colmenar de la Oreja


Es cierto que Colmenar de la Oreja tiene que competir con Chinchón en visitantes y eso es tarea difícil, pero este pueblo tiene una preciosa plaza porticada que merece la pena visitar. Igualmente tiene mucho ambiente y zonas para tomar algo.

Desde la plaza se ve la Iglesia Santa María la Mayor uno de los mejores ejemplos de templos eclesiásticos de Madrid y construido en el siglo XVI. También tienes acceso al Puente del Zacatín, un pasaje de 70 metros que cruza la plaza mayor y que tardaron más de 100 años en finalizarlo. ¡Debes cruzarlo sí o sí!

El Castillo de Oreja

Un castillo en ruinas entre la frontera de Madrid y Toledo. Su acceso es a pie subiendo por los múltiples caminos que se forman. Un lugar totalmente deshabitado y poco transitado pero que si tienes tiempo merece la pena parar a explorarlo. Es de origen musulmán y se creó para proteger y divisar toda la Vega del Tajo.

El castillo de Fuentidueña del Tajo


La últimas paradas están situadas en los pueblos de Belmonte del Tajo con su iglesia renacentista, la torre del Homenaje en Villarejo de Salvanés y principalmente las ruinas del Castillo de Fuentidueña del Tajo. Pertenece a la Orden de Santiago, junto al de Villajero y Uclés y data del siglo XI. Desde aquí también verás un mirador a Fuentidueña y la parte más al norte de la Vega del Tajo.

Además como curiosidad, en el sur de Fuentidueña está situado el puente de hierro diseñado por Gustave Eiffel que cruza el río Tajo (sí, el mismísimo ingeniero civil de París).

¡OFERTAS EN ACAMPADA, SENDERISMO Y AIRE LIBRE!

Calzado, ropa, mochilas, accesorios, etc. para tus rutas, viajes y escapadas

DESCUBRE OFERTAS

Dónde alojarse en la Vega del Tajo


¿Dónde alojarse en Aranjuez?

Te dejo los alojamientos recomendados en Aranjuez por si prefieres quedarte en una ciudad histórica con todos los servicios.

  • Lo mejor de Aranjuez es la cantidad de cosas que puedes hacer sólo en el centro histórico, así que podrías incluso pasar 2 días en la Vega del Tajo: un día sólo para Aranjuez y el resto para los alrededores.

¿Dónde alojarse en Chinchón?

Estos son sin duda los mejores alojamientos de Chinchón. Este pequeño y precioso pueblo tiene muchísima oferta y algunos hoteles realmente curiosos. Además estarás situado/a en el centro de la Vega del Tajo.

Mapa que ver en la Vega del Tajo

MÁS EN EXPLORA TU RUTA
¡Descubre nuestra historia!
Consejos de viajes y senderismo
Síguenos en Instagram y en Facebook

Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.

Comentarios y dudas frecuentes

Fernando Galán: Guía de viajes y rutas de senderismo

Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!

Mi pasión es viajar y estar rodeado de naturaleza. Y siempre, acompañado de mis pequeños Max y Raku.

¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje?

Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉 ¡Un abrazo exploradores!

Tienda exploradora de Explora tu ruta con selección de equipo de senderismo
Tienda exploradora de Explora tu ruta con selección de equipo de senderismo para móviles

Deja un comentario Cancelar respuesta

Guarda mi nombre, email y web en este navegador para la siguiente vez que comente.

GRACIAS EXPLORADORES :)

Esto es ‘Explora tu ruta’

Raku, Max y Fer en un viaje de Explora tu ruta

¡Hola exploradores! Soy Fer, encantado.
Pedro, Max y Raku son mis compañeros de aventuras. Somos fotógrafos y guías de viaje. Nos encanta la naturaleza, la montaña, el senderismo y la vida rural. En este blog encontrarás los mejores viajes y rutas por España, con información exclusiva para hacer rutas con niños y perros 😀

> Mi historia: cuando todo empezó

> Conóce al equipo de ‘Explora’

DESCUENTOS PARA LECTORES ;)

Footer Logo
  • Privacidad y Cookies
  • Aviso Legal

2023 Explora Tu Ruta | Todos los derechos reservados

Explora tu ruta
  • PORTADA
  • Planes por España
  • Zona Dog Friendly
  • Consejos
  • ¡Nosotros!
  • Mi historia

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies