Ruta por la Hoz de Beteta: Paseo Botánico y Temático

La Hoz de Beteta es otra de las muchas rutas espectaculares de la provincia de Cuenca. Un entorno botánico dentro de un cañón formado por el río Guadiela. La Hoz tiene unos 7 km y prácticamente se puede recorrer en su totalidad a pie. Además guarda varios secretos y rincones con encanto.

La ruta de senderismo es flexible. Por un lado puedes ver el Paseo Botánico, más verde y con especies centenarias. Y por otro el Paseo Temático, siguiendo el curso del agua del río Guadiela y finalizando en la Cueva de la Ramera.

Dificultad

Una ruta fácil y dividida en dos tramos. Puedes hacerla completa o sólo uno dependiendo de tus circunstancias.

Distancia

La Hoz de Beteta tiene dos paseos: el Paseo Botánico de 5km + el Paseo Temático de 2km (ambos ida y vuelta). 

Duración

La duración entre ambos es de unas 3h para la ruta por la Hoz de Beteta completa.

¿Cuándo ir?

Preferiblemente de primavera a otoño. Hay un microclima y tiene muchísima vegetación en todo el año. Sólo en invierno podrás ver la Cascada de Castro. En verano podrás darte un baño en la laguna de El Tobar.

¿Con niños?

El Paseo Temático es apto para todas las edades. El Paseo Botánico sólo para niños de al menos 8-9 años. No es que sea difícil, pero en algunos tramos el camino es estrecho y circula junto a un terraplén.

¿Con perros?

Por supuesto, para todos los tamaños. Como son planes en exterior no tendrás problemas de acceso.

Ruta por la Hoz de Beteta


Las aguas del río Guadiela surcan la Hoz de Beteta, que está formada por rocas carbonatadas muy duras. En el interior hay una gran vegetación, muy densa y que en la mayoría del camino casi nos impide ver el cañón. De hecho hay algunas especies muy antiguas que no son propias de la provincia de Cuenca. Pero han conseguido sobrevivir por la humedad y las sombras de la Hoz de Beteta.

La ruta comienza en el parking del Área Recreativa de la casa de la Pradera. Aquí hay bastantes merenderos, con  fuentes naturales y barbacoas. Si acudes en verano es una zona perfecta para pasar el día. En este primer inicio de ruta nos sumergimos en el bosque a través de un estrecho camino y algunas pasarelas de madera.

Ruta por el Paseo Botánico


A partir del primer kilómetro comenzaremos a ver las especies protegidas de la Hoz de Beteta. Hay algunas plantas carnívoras cerca de las zona de rocas, aunque es difícil verlas a simple vista y tienes que fijarte  ser un experto en botánica.

Pero los verdaderos protagonistas del Paseo Temático son los tilos. En especial uno. Es el más famoso de la Hoz de Beteta, casi al borde del barranco y aguantando el paso de los años. Toda su corteza está rodeada de musgo y es el más bonito de toda la ruta. Pero a lo largo del camino veremos muchos más.

Los tilos son especies increíbles pero típicas de los bosques eurosiberianos y es raro encontrarlos en esta zona de la península. Pueden vivir hasta casi los 900 años, además de tener unas poderosísimas raíces que incluso se apoderan de las rocas.

La Hoz de Beteta del río Guadiela


Otra de las curiosidades de la Hoz de Beteta es su composición. En sus paredes podemos ver rocas carbonatadas, formadas por algunas de tipo caliza que se disuelven en el agua y otras de tipo calcita y arcilla que son impermeables. Por ello forman esos surcos tan impactantes.

En uno de los puntos de la ruta hay una escalera que nos permite subir a una de las ‘olas’ de la pared. Adentrándose varios metros desde su parte más exterior.

También veremos una salida de agua del interior de la montaña, con una fuerza importante y una enorme tubería que transporta agua. Más adelante comenzaremos a descender del cañón hasta la Fuente de los Tilos.

La Fuente y Presa de los Tilos


Llegaremos al final del paseo Botánico y el comienzo del Paseo Temático. Este es ideal para los más pequeños. Ya desde el mismo parking podemos recorrer las cercanías del río Guadiela. El agua es transparente y hay muchísima vegetación en los accesos.

Desde aquí comenzaremos a descender unas escaleras hasta la Fuente de los Tilos. Posiblemente esta zona sea la más bonita de la ruta de la Hoz de Beteta. Llegaremos hasta la Presa de los Tilos, que en pleno otoño y primavera se inunda de hojas y flores sobre el agua.

El Paseo Temático hasta la Cueva de la Ramera


La siguiente parada es la cueva, pero antes cruzaremos por dos puntos importantes de la ruta. La primera son unos tilos situados sobre unas rocas. A veces parece mentira como pueden estar situadas justo ahí. Es el punto dónde más árboles de esta especie vamos a encontrar.

También más adelante llegaremos al puente de madera de la Cascada de Castro. Tristemente esta cascada sólo tiene agua en épocas de lluvia fuerte, casi siempre en pleno invierno. Hay una pared sobre la que cae agua al rebosar, proveniente del interior de las rocas.

Por último llegaremos a unas escaleras metálicas para subir a la Cueva de la Ramera, incluido mirador de la zona. Desde aquí podemos regresar al parking dónde tengamos el coche.

¿Hasta la Cueva y mirador del Armentero?


En el caso de que te haya sabido a poco y quieras completa la Hoz de Beteta, puedes subir hasta la Cueva y mirador del Armentero. Vuelve a bajar de las escaleras y continúa el camino. Verás unas indicaciones en un desvío para subir hasta la cueva y mirador. Es la zona más alta de la hoz y disfrutarás de unas vistas únicas. Eso sí, tendrás que sumar unos 200 metros de desnivel directos para llegar a lo alto.

Track GPS Ruta por la Hoz de Beteta


Powered by Wikiloc

¿Dónde aparcar y comenzar la ruta de senderismo?


Puedes comenzar la ruta en dos puntos:

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment