Ruta por el Mirador del Salto del Nervión

Hoy nos acercamos al abismo en una ruta por el Mirador del Salto del Nervión. Un paisaje en la frontera entre Burgos y Vitoria-Gasteiz que te quita el hipo a cualquiera. Asómate a los acantilados del Salto del Nervión y disfruta de los más de 200 metros de caída. Eso sí, para ver agua tendrás que esperar a las lluvias. Pero en cualquier caso, la ruta de senderismo conocida como la Senda del Cortado es preciosa y muy recomendable. ¡No te la pierdas!

Dificultad

Se trata de una ruta de senderismo fácil, perfecta para todos.

Distancia

Un recorrido circular en buen estado con apenas 7km para conocer a fondo la zona.

Duración

La duración es de 2 a 3 horas con parada. Es una ruta muy entretenida viendo unas vistas espectacular gran parte del recorrido.

¿Cuándo ir?

En cualquier estación. Pero… en el salto del Nervión sólo podrás ver caída de agua en épocas lluviosas. Es difícil ver la cascada con agua, pero aún así es espectacular y merece muchísimo la pena.

¿Con niños?

Tienes que tener mucha precaución ya que discurre una parte pegada a los acantilados sin vallar. Pero puedes visitar sólo el Mirador del Salto del Nervión y decidir allí si realizarla completa.

¿Con perros?

Sí, pero hay que tener precaución y llevar a los perros atados. Hay cabras y otros animales y no sabes si pueden ir tras ellos o despeñarse sin querer.

semaforo de recomendaciones por dificultad y riesgo Nuestro semáforo de recomendaciones es una orientación para planificar tus rutas. Toma precauciones personales sobre el terreno. Para más información pulsa aquí.

El Mirador del Salto del Nervión

Las indicaciones son válidas tanto para la visita como si hacemos la ruta de senderismo circular.

El recorrido empieza caminando desde la Casa del Parque de Monte Santiago, justo dónde todo el tramo es peatonal y no pueden circular los coches. Aquí debemos hacer una parada obligatoria para visitar esta zona tan bonita, llena de pasarelas, agua y vegetación. Además al otro lado tenemos las Ruinas del Monasterio de Santiago de Lagrériz.

Una vez hayamos visitado la casa y las ruinas, podemos bajar en línea recta directos hacia el Mirador del Salto del Nervión. Además este es el punto exacto dónde nace este río. Antes de la espectacular caída de 222 metros de altura por el Cañón de Délica el río se llama río Délica. Posteriormente y una vez cae se le denomina río Nervión.

El mirador está vallado y no es apto para personas con vértigo. Sus más de 250 metros ponen la piel de gallina a cualquiera. Toda esta zona es kárstica, lo cuál absorbe gran parte del agua que recibe superficialmente y solamente podemos disfrutar de la cascada en pocas semanas al año. Principalmente si ha llovido o es época de deshielo.

Por ello en días secos es temporada de barranquismo y escalada. Podrás ver a verdaderos intrépidos/as descendiendo por el canal. Realmente impresionante.

Por los acantilados del Salto del Nervión


En este punto puedes decidir si realizar una bonita ruta circular a los largo de los acantilados o si vuelves directamente al parking.

Para hacer la Senda del Cortado iremos pegados los Acantilados del Salto del Nervión por un camino marcado y definido. A lo largo de esta primera parte alta veréis a mucha gente con el buen tiempo, ya que es como una pradera de césped, perfecta para hacer un picnic o disfrutar un largo rato con esas vistas.

Al lado izquierda veremos unas loberas, en esta zona hay dos y están marcadas en el track. Con estos muros de piedra arrinconaban a los lobos hasta que no había salida al final dónde les esperaba una trampa o caída.

Después seguiremos el camino y comenzará el pequeño ascenso por el Monte Santiago por la Senda del Cortado.

Por la Senda del Cortado en el Monte Santiago


A toda esta parte del recorrido se le conoce como Senda del Cortado, y en caso de ir con animales o niños recomendamos tener precaución. No toda la parte del camino circula pegada al cortado pero algunos tramos están más cerca.

Disfrutaremos de unas vistas preciosas al valle en la multitud de miradores naturales que hay por el recorrido. Además veremos los pueblos de Délica y Orduña al fondo. Además por aquí suelen estar las cabras de la zona, unas simpáticas amigas que no tienen ningún tipo de vértigo.


El Mirador de la Esquina de Rubén


Finalmente sólo nos queda un último tramo de ascenso dónde el bosque de la izquierda se abre y nos deja ver el Mirador de la Esquina de Rubén. A este lado veremos el puerto de Orduña y las montañas que hay en frente, conocida como el Boquete, de casi 1.000 metros de altura. Este mirador está vallado y será el último contacto con el acantilado. Una vez visto seguimos nuestro camino hacia la izquierda. Nos volveremos a adentrar al bosque por un sendero ancho que va directo al parking.

Explora-tu-ruta-gorillapod-01
  • Bota de senderismo para hombre
  • Media caña para proteger el tobillo
  • Protección Gore-Tex impermeable
  • Suela Contagrip antideslizante
Explora-tu-ruta-gorillapod-01
  • Bota para trekking
  • Mebrana Gore-Tex impermeable
  • Suela Vibram para un mejor agarre
  • Plantilla que minimiza el mal olor
Explora-tu-ruta-gorillapod-01
  • Bota media caña hombre
  • Protección Gore-Tex impermeable
  • Media caña para proteger el tobillo
  • Suela Vibran Oban, un agarre perfecto

✅ ¿Dónde aparcar en el Salto del Nervión?


  • Existe un parking antes de acceder a la zona vallada, con unos merenderos. Pero esta lejos del Salto del Nervión y del inicio de ruta.
  • Dentro hay dos parking. Primero cruzarás uno pero debes seguir de frente hasta el segundo parking. Este es el más cercano al Salto del Nervión, tanto para su visita única, como para comenzar la ruta. Pero si estuviese lleno y no te quedará otra, tendrás que aparcar en los otros o esperar.
  • Pulsa sobre la imagen de abajo y te llevará directo a la localización exacta del segundo parking en Google Maps.
Powered by Wikiloc

✅ ¿Te olvidas algo?

  • No olvides tus zapatillas o botas de senderismo.
  • Agua abundante y todo lo necesario para un buen picnic. Hay muchas zonas cerca del Salto del Nervión para poder disfrutar de el día completo.
  • Crema solar abundante si vas en verano.
  • Algún cortavientos o manga larga. Aún en verano puede hacer aire cerca de los cortados.
  • GPS o el track en el móvil. Es recomendable llevarlo aunque los caminos estén bien señalizados.
3 Comments
  • GON
    Posted at 16:48h, 07 mayo Responder

    Sin duda una de las zonas más espectaculares de Burgos 😲 y aunque lo tengo bastante cerca solo he estado una vez y hace muchos años así que… tendré que volver para hacer esta ruta 😀

    • Fernando Galán
      Posted at 18:25h, 07 mayo Responder

      Se juntan los planes para hacer eh! jajaja

  • GON
    Posted at 13:37h, 08 mayo Responder

    Totalmente. Que estrés de planes viajeros, jajaja

Deja un comentario