Ruta por el Hayedo de Tejera Negra

El Hayedo de Tejera Negra es uno de esos rincones que en pleno otoño irradian magia. De entre todos los bosques que tienen su apogeo en esta estación, el Hayedo de Tejera Negra es uno de los principales que ver en el interior de la península. Está situado al noroeste de Guadalajara, y justo en la otra cara del Hayedo de La Pedrosa.

Sigue leyendo para ver cómo llegar y la explicación de la ruta al hayedo de Tejera Negra. Tienes una cita en octubre y noviembre en este espectacular paraje. ¡Adelante exploradores!

Dificultad

Una ruta de senderismo sencilla y amena para todos. No importa si no tienes experiencia en senderismo.

Distancia

La ruta por el Hayedo de Tejera Negra son 6,5km en total. Tiene unos 250 metros de desnivel.

Duración

Necesitarás unas 2,5h para hacer la ruta por la Senda de Carretas, que es la clásica circular.

¿Cuándo ir?

Claramente en otoño, que es dónde brillan esos colores únicos. En primavera también es precioso.

¿Con niños?

Sí, sin problema. Es una ruta preciosa para hacer con niños y sin peligro alguno para ellos.

¿Con perros?

Por supuesto, para todos los tamaños.

Un rincón mágico en Cantalojas, Guadalajara


Es el mejor punto de la provincia de Guadalajara para disfrutar del otoño más potente. El Hayedo de Tejera Negra se sitúa al borde de la provincia, justo en el límite con Segovia y perteneciente al Macizo de Ayllón. Además está rodeado por cumbres de hasta 2.000 metros, en un precioso valle formado por los ríos Lillas y Zarza. Es uno de los hayedos más espectaculares que podemos encontrar, además de la facilidad para llegar y recorrerlo.

¿Hayedo de la Pedrosa o de Tejera Negra? ¿Cuál es mejor para ti?

  • Los dos Hayedos son potencialmente igual de increíbles. Cada uno tiene ejemplares únicos y muy especiales.
  • Pero es más fácil aparcar en el Hayedo de Tejera Negra. Tiene un gran parking de pago permitiendo llegar a más gente. El Hayedo de La Pedrosa tiene plazas muy limitadas.
  • El Hayedo de La Pedrosa es algo más difícil de recorrer pero más natural. Encontrarás menos visitantes y un camino más abrupto e inmersivo en el bosque.

La Senda de Carretas por el río Lilla


La ruta clásica y más famosa del Hayedo de Tejera Negra es la Senda de Carretas. Una ruta circular fácil que permite cruzar por el interior de varios hayedos a lo largo de la ruta de senderismo.

Para llegar hay que ir hasta Cantalojas y seguir el desvío hasta el parking de Tejera Negra. Atravesaremos unos 4-5km de pistal forestal en buen estado. Y así llegaremos al enorme parking donde comienza la ruta al Hayedo de Tejera Negra.

Saldremos de frente por el pinar por el camino principal acompañando al río Lillas. La ruta no tiene pérdida y apenas hace falta GPS, ya que está marcado durante todo el camino. Esta primera parte hasta llegar al hayedo discurre en una zona abierta pero realmente bonita.

El Hayedo de Tejera Negra


Al poco de recorrer el primer kilómetro, encontraremos una curva ascendente que nos introducirá al Hayedo de Tejera Negra. De forma casi inmediata estaremos en la zona más bonita de todo el camino a mi juicio. Veremos los primeros ejemplares de hayas al borde del arroyo Carretas.

El bosque será frondoso y ya no veremos las montañas. Tendremos que cruzar un primer puente que nos llevará a una choza de troncos. Particularmente esta zona me encanta. Mires dónde mires estarás rodeado de esos rojos y naranjas tan intensos.

Más adelante encontraremos el segundo puente de madera y comenzará el único ascenso corto pero duro de toda la ruta.

Un bosque de hayas único


Este primer tramo tiene zonas impresionantes con una variedad de especies y formas enorme. Según vayamos subiendo hasta el mirador, el bosque se irá abriendo y podremos ver todo el valle. Desde lo alto parece un mar de hayas de colores que surcan cada rincón de la montaña.

Además las hayas se expanden por toda la zona, habiendo muchísimas zonas para explorar más allá de la Tejera Negra. El potencial de este valle es enorme.

El Mirador de la Pradera de Matarredonda


Siguiendo con la ruta por el Hayedo de Tejera Negra llegaremos a un desvío hacia el mirador. Esta zona es la Pradera de Matarredonda, desde la cuál podemos ver 360º el Cañón del río Lillas. Todas las montañas que rodean la zona tienen casi 2.000 metros protegiendo y cercando el hayedo.

Son apenas 300 metros hasta el mirador, que básicamente es una loma desde la que ver todos los hayedos que componen el Parque Natural protegido. Una vez hayamos disfrutado de las vistas volveremos por el mismo camino hasta el desvío y ahora de frente para continuar con el Hayedo de Tejera Negra.

El sendero botánico del Hayedo de Tejera Negra


Estaremos en el punto más alto de la ruta, siendo casi todo plano y comenzamos a descender lentamente. Esta es la segunda parte del Hayedo de Tejera Negra, una zona menos cerrada pero más rica en especies protegidas y diversidad botánica.

Podemos contemplar durante la ruta especies de hayedos enormes, además de tejos milenarios, muchos rebollares y una gran cantidad de abedulares mezclándose con los pinos silvestres. Es la parte más botánica de la Senda de Carretas. Además la zona más cómoda para caminar, sin apenas desnivel.

Descenso al aparcamiento de Tejera Negra


Más adelante, al pasar el abedular, encontraremos un desvío que nos indicará el último kilómetro de descenso hasta el aparcamiento. En esta parte no habrá muchas más hayas aunque si abedulares, grandes pinares y muchísimos hongos. Porque esta zona también es rica en variedades de setas y es muy habitual ver recolectores o ‘seteros’, con su cesta de mimbre, bastón y una pequeña navaja.

Al llegar al parking podemos disfrutar de la zona al borde del río, que es preciosa, o recorrer pueblos con encanto de los alrededores. Como por ejemplo Villacadima, el Castillo De Galve de Sorbe o la Ermita de Santa Coloma en Albendiego. También puedes ir a visitar un planazo muy cerquita, la Chorrera de Despeñalaguna en Valverde de los Arroyos, uno de los pueblos más espectaculares de Guadalajara.

Reservas y Entradas al Hayedo de Tejera Negra


  • Para llegar al inicio de la ruta debes ir hasta el parking principal. El acceso está restringido y tiene un precio de 4€.
  • Puedes sacar TUS ENTRADAS AQUÍ. Es la web oficial de la gestión de las entradas.

Cómo llegar al Hayedo de Tejera Negra


  • Para llegar al inicio de la ruta debes ir hasta el Parking de Tejera Negra que te dejo aquí abajo.
  • Está situado a unas 2h y media de Madrid, y Valladolid. Y a unas 3 horas de Zaragoza o Cuenca por ejemplo.

Track GPS Ruta Hayedo Tejera Negra


Powered by Wikiloc

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment