Ruta por el Hayedo de Peñarrajada en el Moncayo

Descubre una ruta por el Hayedo de Peñarrajada, uno de los dos hayedos principales que tiene el Moncayo. Por un lado, el Hayedo de Peñarrajada se le conoce también como Hayedo de Soria o Hayedo de Vozmediano, que es la parte situada en la parte soriana del Parque Natural del Moncayo.

Por otro lado tenemos el Hayedo de Peña Roya situado en la parte zaragozana. ¿Cuál recomendamos visitar? Si puedes lo mejor es ver ambos, pero si sólo tienes tiempo para uno el que quede más cerca de tu alojamiento.

Dificultad

Una ruta sencilla sin apenas dificultad y cómoda para caminar.

Distancia

Son apenas 10km en total, por caminos de tierra, cómodos y sin zonas de riesgo.

Duración

Al menos necesitarás de 2,5h a 3h para hacer la ruta completa por el Hayedo de Peñarrajada.

¿Cuándo ir?

Principalmente en primavera y en otoño, sobre todo en esta última.

¿Con niños?

Sin duda. No hay peligro ninguno. Sólo tienen que aguantar los 10km.

¿Con perros?

¡Sin duda! Es un paseillo para ellos.

Desde los pueblos de Aldehuela de Ágreda y Vozmediano


El Hayedo de Soria está situado entre Aldehuela de Ágreda y Vozmediano. De hecho puedes iniciar la ruta desde cualquiera de estos dos pueblos, aunque la senda oficial más directa es desde la que está aquí explicada.

Salimos desde una pequeñísima aldea de Soria, a apenas 5 minutos de Ágreda. Y digo pequeñísima, porque apenas hay sitio para circular o aparcar. Es de esos pueblos verdaderos y alejados del ruido de la vida moderna.

Comenzaremos la ruta por un camino cómodo, con cierto ascenso hasta el Hayedo de Peñarrajada. De hecho a nuestro lado izquierdo veremos al fondo Vozmediano y su castillo. Tendremos que seguir siempre las indicaciones pintadas en blanco y amarillo. Finalmente y una vez el camino se estreche, entraremos al bosque frondoso hasta coger el camino principal tras unas escaleras.

Dentro del Hayedo del Moncayo (parte de Soria)


Ya dentro del Hayedo de Peñarrajada cogeremos el desvío a la izquierda por un camino principal muy ancho. Se trata de una pequeña ruta circular que rodea parte de este Hayedo de Soria. Un bonito paseo entre diversas especies y sobre todo si vienes en otoño.

La ruta al hayedo de Peñarrajada irá subiendo paulatinamente tomando todos los desvíos a la derecha en las bifurcaciones. Así llegaremos a una zona de descanso a las orillas de un arroyo. Una zona muy frondosa y bonita para hacer una parada. Este tramo es el único que supone alguna dureza, ya que tendremos casi todo el desnivel acumulado para pasar del camino inferior al superior. Una vez tomemos la curva, el camino vuelve a ser más ancho y comenzará a bajar por el hayedo.

Sólo tenemos que continuar bajando por el precioso sendero hasta llegar al enlace del camino original, tomaremos el desvío a la derecha y veremos las escaleras originales para regresar a Aldehuela de Ágreda.

Cómo llegar y dónde aparcar para ver el hayedo de Peñarrajada


  • Para llegar al inicio de la ruta debes ir hasta Aldehuela de Ágreda, una pequeña aldea de Soria.
  • Puedes aparcar aquí siguiendo el link a Google Maps.
  • Hay apenas 10 huecos de parking repartidos a la entrada y al final de la aldea.

Track GPS de la ruta por el Hayedo de Peñarrajada


Powered by Wikiloc

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

2 Comments
  • GONZALO GIL SANMARTÍ
    Posted at 18:54h, 06 octubre Responder

    Preciosa zona de la Soria rural que pese a tenerla tan cerca la tengo bastante desconocida 🙁
    P.D: acabo de hacer un pedido a través de vuestro enlace de Amazon, espero que os sea un poco de ayuda 😉

    • Fernando Galán
      Posted at 20:26h, 06 octubre Responder

      La zona de Soria es puro espectáculo! PD: Muchas gracias Gon! Con detallitos así apoyas mucho el blog. AL final vale mucho mantenerlo y queremos seguir mejorándolo.

Post A Comment