Ruta por el Hayedo de Peña Roya del Moncayo

Esta ruta por el Hayedo de Peña Roya del Moncayo es lugar más visitado por excelencia en el Parque Natural del Moncayo. Una ruta fácil y muy bonita hasta en pleno verano protegido del Sol. Pero como es habitual, en primavera y otoño es cuando el Hayedo del Moncayo está más espectacular. 

En toda la zona hay dos hayedos, este es el más conocido y accesible. Pertenece a la parte aragonesa del Moncayo, pero también te recomendamos el Hayedo de Peñarrajada, menos transitado y situado en la parte soriana.

Dificultad

Una ruta fácil para todo el mundo y todas las edades. Incluso sin experiencia en senderismo.

Distancia

La ruta son 7,8km en total por el Hayedo del Moncayo. El camino es cómodo y tiene unos 250 metros de desnivel.

Duración

Necesitarás unas 2,5h para hacer la ruta completa por el Hayedo de Peña Roya.

¿Cuándo ir?

Principalmente en primavera y otoño. Aunque es tan bonito caminar por el bosque, que vengas cuando vengas, no te lo pierdas.

¿Con niños?

Sí, sin problema. Es una ruta sin peligro y bonita para hacer con niños. Sólo hay que cruzar algunos pasos de peatones señalizados de la pista forestal que va al Moncayo.

¿Con perros?

Por supuesto aunque ten cuidado con los pasos de peatones, mejor atados.

Ruta por el Hayedo al Peña Roya del Moncayo


A través de esta espectacular ruta por el Hayedo del Moncayo, podrás disfrutar de un bonito paseo por el bosque. Sin apenas dificultad y de una belleza y valor natural enorme. La ruta comienza en los parking que te dejé al final. Hay una zona recreativa, en la que poder descansar al final. Veremos un enorme haya solitaria y una fuente, además del camino que nos sumergirá en el bosque. Verás señalizaciones pintadas en los árboles para saber que vas por buen camino.

Ya de inicio, vamos a ver una de las mejores zonas del Hayedo de Peña Roya. Posiblemente el primer tramo de ascenso sea de los más bonitos de todo el bosque. Es muy denso, repleto de hojas rojas en el suelo y de ejemplares espectaculares. El camino es muy fácil y prácticamente se trata de enlazar varios tramos de pista forestal que cruzaremos. Para ello hay unas escaleras que llevan a la carretera del Moncayo, cruzando por un paso de peatones y volviendo a subir por el bosque.

El espectacular pinar del Hayedo del Moncayo


Todo el esfuerzo lo haremos en este inicio de ruta. El último tramo entre escaleras cruza por el pinar del Moncayo. No desmerece en absoluto a lo anterior, cruzando a través de un bosque totalmente diferente pero increíble. Estos pinos tienen una altura superior a los 20 y 30 metros. La luz se cuela entre todos pudiendo ver todo un espectáculo natural. Al más puro estilo Alaska. Si tienes la suerte de verlo con nieve, será todo un acierto.

La ruta subirá hasta llegar a la última pista forestal. Sigue el track GPS de la ruta y toma el desvío a la derecha para continuar hacia abajo. Todo el esfuerzo habrá pasado y comenzaremos a descender paulatinamente por el hayedo del Moncayo.

Por la pista forestal del Hayedo del Moncayo


Este tramo sigue la pista que sirve para subir al Moncayo en coche. Nosotros iremos hacia abajo, en dirección a la otra parte del hayedo de Peña Roya.  Apenas recorramos por la pista 200 metros, tomaremos el desvío a la derecha hacia abajo. Este tramo es muy variado, continuando parte por el pinar y otro por zonas de hayedos.

Además habrá espacios abiertos en forma de mirador en las faldas del Moncayo, pudiendo ver incluso las Bardenas Reales en días despejados.

El Barranco de Castilla


Al final de la pista y un poco antes de tomar la curva que nos lleva de vuelta al parking, habrá un cartel que indica ‘Barranco de Castilla’. Podemos cruzarlo o seguir de frente. Ambos caminos llevan al mismo punto. Este punto es justo dónde tomé la foto de portada.

El Barranco de Castilla es un estrecho paso entre caminos, de apenas 100 metros que cruza por el punto más denso del Hayedo de Peña Roya. Es como un pequeño atajo entre senderos. En el track está hecha la curva completa, pero tú puedes tomarlo o al menos asomarte al interior.

Último tramo hacia el área recreativa


El último tramo del Hayedo de Peña Roya es el más ancho, prácticamente plano y muy cómodo. A ambos lados hay ejemplares de hayas realmente bonitas. Además está lleno de rocas llenas de helechos y musgo, quizás la zona dónde más verde intenso veas. Circularemos entre el hayedo y veremos dos bifurcaciones, la primera es a la derecha y la segunda coincide con la carretera, que iremos a la izquierda.

Antes de llegar al parking veremos zonas de descanso, que es el área recreativa del Hayedo del Moncayo. Hay algunos merenderos, zonas amplias para pasar el día. También hay un pequeño refugio de montaña justo por dónde cruza el arroyo.

Cómo llegar y dónde aparcar para ver el Hayedo de Peña Roya


  • Para llegar al inicio de la ruta debes ir hasta el parking de la Fuente Sacristán.
  • Hay suficientes plazas de parking. En cualquier caso tienes otro parking a menos de 200m más arriba.

Track GPS Ruta Hayedo de Peña Roya del Moncayo


Powered by Wikiloc

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment