Ruta por el Cañón del río Mesa

Esta espectacular ruta por el Cañón del río Mesa te llevará a todos los puntos y rincones que no debes perderte a lo largo del río Mesa. Comenzaremos una ruta en coche con paradas y además una ruta de senderismo por el Barranco de la Hoz Seca. Sigue el itinerario de ruta y guarda los puntos clave en el mapa del final sobre tu Google Maps.

Si vienes del sur la ruta comienza en la provincia de Guadalajara, en Villel de Mesa. En cambio si vienes del norte entrarás por el Embalse de la Tranquera. El post está ordenado de sur a norte, así que si vienes de Zaragoza sólo tienes que empezar por el final.

Dificultad

Una ruta en coche, fácil y asequible para todos + 1 plan de senderismo.

Distancia

A lo largo de 30km en coche veremos los secretos de las Hoces del río Mesa.

Duración

Es un plan justo para un día completo. Además te dejo planes por los alrededores para completar el fin de semana.

¿Cuándo ir?

En cualquier momento del año, aunque preferiblemente en primavera y otoño, evitando los meses más calurosos.

¿Con niños?

Sí, sin problema. Todos los planes son paseos y no tienen zona de peligro. La ruta de senderismo es opcional pero también es apta para niños.

¿Con perros?

Por supuesto, para todos los tamaños. Como son planes en exterior no tendrás problemas de acceso.

Villel de Mesa y la cascada del Pozo Galano


Comenzamos con la primera parada. Este pequeño pueblo está protegido por las ruinas del Castillo de Villel de Mesa. Pararemos en la plaza del centro y desde ahí sale un camino junto al río Mesa hasta unas pequeñas cascadas.

Se trata de un pequeño sendero de apenas 10-15 minutos (1km) que nos lleva a la Cascada del Pozo Galano. Son unas pozas de agua turquesa que cruzan unos estrechos barrancos del río Mesa. Hay un sendero vallado al final, que nos accede a esta peculiar semi cueva.

La chorrera de Algar de Mesa


A lo largo del camino en coche iremos viendo como el cañón del río Mesa se va estrechando, introduciéndonos poco a poco en él. Algar de Mesa es la siguiente parada. Este pueblo tiene una cascada mucho más grande y sonora. El acceso es muy fácil, llegando directamente a ella a través de una de las calles del pueblo.

En los alrededores del pueblo podéis ver como discurren muchos más cañones, que forman en su totalidad los Cañones del río Mesa. Toda la zona está compuesta por grandes barrancos de arroyos que acaban en el río Mesa.

La preciosa cascada del Calmarza


Desde aquí hasta Calmarza están sin duda los cañones más altos de las Hoces del río Mesa. Es la zona más abrupta y quizás más bonita de la ruta en coche. Una carretera totalmente panorámica para disfrutar de este bello paisaje.

La siguiente parada es Calmarza, uno de los pueblos más importantes de la zona. Podemos aparcar en el interior y cerca de la Cascada de Calmarza. Es uno de los mejores secretos y rincones de la ruta. Antes de llegar hay un pequeño barranco por el que ver una de sus chorreras además del agua cristalina de río Mesa. Y sólo tendremos que subir unas escaleras para verla desde arriba. Una cascada enorme y con mucho encanto.

El Santuario Nuestra Señora de La Virgen de Jaraba


La siguiente parada es la joya de la Corona. El Santuario Nuestra Señora de la Virgen de Jaraba. Está sobre las paredes del Barranco de la Hoz Seca, uno de los antiguos afluentes del río Mesa. Sin duda el punto más famoso de la ruta y el más espectacular. Hay un parking grande para poder dejar el coche aparcado.

En la actualidad está seco y se puede recorrer en su totalidad. Además es una de las mejores rutas de senderismo de la provincia. Son aproximadamente 2,5 horas como máximo y te permite conocer algunos parajes sorprendentes. En caso de no hacer la ruta al menos podrás recorrer la zona de debajo del Santuario y poder adentrarte al inicio de este cañón.

El Mirador del Cañón del río Mesa


Este es el mejor mirador de la ruta por el Cañón del río Mesa. Pero sólo se puede subir andando desde el parking del Santuario. Está incluido en la ruta de senderismo.

Aunque en caso de querer ver sólo este mirador, podemos acortar esa ruta y llegar a él desde el Santuario. Está a apenas 20 minutos caminando. Para ir directos, tendremos que entrar al Barranco de la Hoz Seca y coger el primer desvío a la derecha. Es un camino ascendente que nos lleva directos a él.

La Gruta de las Maravillas y ‘La paradera’


Es la última cascada del río Mesa, situada antes de llegar al pueblo de Ibdes. Veremos las indicaciones a la Gruta de las Maravillas. Se trata de unas grutas muy cortas pero muy bonitas. El precio son apenas 2€ para entrar, aunque no siempre está abierta.

Más adelante veremos las cascadas de Ibdes, conocida como ‘La paradera’. Es una zona de descanso, perfecta para comer y pasar el día. Hay una pequeña presa con una espectacular caída de agua. También recomiendo hacer una parada en el pueblo para ver el Castillo de Ibdes. Bastante bonito y peculiar.

Los miradores del Embalse de la Tranquera


Ya habremos salido del Cañón del río Mesa, que desemboca justo en el Embalse de la Tranquera. Pero recomiendo no irse de la zona sin parar en alguno de los miradores tan bonitos que tiene la zona.

Uno de ellos es el de la Ermita De Nuestra Señora De San Daniel. Hay algunos merenderos y unas vistas preciosas. Es el primero y está justo pegado a la carretera.

El siguiente es mi favorito, el mirador de la Tranquera. Hay un parking enorme y podemos ver unas vistas de diez. El color del agua y las formas del monte hacer su magia en este bonito lugar.

Y por último… el Monasterio de Piedra


Y como plan alternativo y complementar tu parada en la zona te recomiendo el Monasterio de Piedra. Poco que decir de este lugar, uno de los más famosos de la provincia de Zaragoza. Tienes toda la información siguiendo el link.

Mapa de los planes del Cañón del río Mesa


‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

2 Comments
  • Miguel López
    Posted at 00:36h, 04 noviembre Responder

    Felicidades por el artículo y por mostrar este valle, tan lleno de naturaleza como de historia. Sin duda, que Villel de Mesa es un punto de partida perfecto para iniciar la ruta y adentrarse en el patrimonio histórico y artístico que ofrece. Invito a todos vuestros lectores que quieran profundizar en la larga e intensa historia que encierra la villa de Villel de Mesa a hacerlo en el site web http://www.villeldemesa.com. Un abrazo.

  • Fernando Galán
    Posted at 12:56h, 04 noviembre Responder

    Miguel muchísimas gracias por el aporte. Creo firmemente que hay que enriquecer el artículo y todo aporte es bienvenido. Villel de Mesa tiene mucho encanto y es el sitio perfecto para comenzar o acabar esta ruta. 🙂 Gracias y un abrazo!

Post A Comment