Esta ruta te llevará a conocer el Barranco de la Hoz y sus miradores. Es uno de los puntos más bonitos del Cañón del río Mesa, dónde se encuentra enclavado este barranco. Se formó por la circulación de aguas aunque en la actualidad está totalmente seco.
Este cañón está salvaguardado por el Santuario de Nuestra Señora del Jaraba en lo alto. Además podrás llegar a miradores espectaculares como el Meandro de la Hoz Seca y el Mirador del Río Mesa.
Índice
Consejos para la ruta por el Barranco de la Hoz Seca
Dificultad
Una ruta fácil, asequible y muy bonita.
Distancia
La ruta por el Barranco de la Hoz son 6,5km en total. Tiene unos 250 metros de desnivel.
Duración
Necesitarás unas 2,5h para hacer la ruta completa por el Barranco de la Hoz y el Mirador del río Mesa.
¿Cuándo ir?
En cualquier momento del año, aunque en verano hará mucho calor. En general es mejor venir en otoño, invierno y primavera.
¿Con niños?
Sí, sin problema. Es una ruta bonita para hacer con niños. A partir de 5 o 6 años aguantarán como campeones. El camino es cómodo y no tiene peligro.
¿Con perros?
Por supuesto, para todos los tamaños.
El Santuario de Nuestra Señora de Jaraba
Es uno de los puntos más visitados del Cañón del río Mesa y no es para menos. Este precioso Santuario se encuentra en lo alto del risco del desfiladero de la Hoz Seca.
Es justo el inicio de la ruta de senderismo para adentrarnos al interior del cañón. Nada más girar la primera curva, veremos la rampa de ascenso al Santuario. En la actualidad está cerrada y sólo en ciertos eventos como las fiestas patronales se abre.
El Sendero por el Barranco de la Hoz Seca
El camino por el cañón es sorprendente. En algunos tramos las paredes miden casi 100 metros de altura. Tiene unos tonos naranjas muy característicos que realzan todo el entorno. El camino atraviesa el desfiladero durante más de 12km aunque nosotros solo veremos una parte del mismo.
También nos encontraremos con varios refugios de piedra, algunos construidos sobre la misma pared del Barranco de la Hoz Seca. Es uno de los tramos más bonitos de toda la ruta.
Una vez se abra un poco el cañón llegaremos a un desvío que tomaremos a la derecha. Si continuamos de frente continuaremos por el barranco y tendríamos que regresar por el mismo camino. Por ello subiremos hasta la parte alta del Barranco de la Hoz. Es el único tramo con algo de dureza, pero es corto y se pasa rápido con las vistas. Desde aquí nos esperan unos miradores alucinantes.
Los miradores del meandro de la Hoz Seca
Cuando vas atravesando el fondo del desfiladero no eres consciente de las curvas y formas que tiene el barranco de la Hoz. Por eso esta ruta toma el desvio para ver el Meandro de la Hoz Seca desde arriba.
Una vez lleguemos a lo alto veremos una zona amplia llena de arbustos y setos, además de salientes que hacen de mirador. Desde aquí podemos ver perfectamente la forma del Barranco de la Hoz y sus altas paredes verticales. Es una zona perfecta para descansar y disfrutar del entorno antes de continuar la marcha.
Las pinturas rupestres del Barranco de la Hoz Seca
Siguiendo con la ruta llegaremos a uno de los abrigos que hay en el barranco. Sobre una de las paredes encontraremos cuatro figuras reconocibles: un hombre, una mujer y dos ciervos. Este tipo de pinturas servían para marcar el territorio.
Después continuaremos por el perfil del Barranco de la Hoz hasta dejarlo atrás. Ahora cruzaremos un camino por el campo hasta llegar al desvío principal que nos llevará al otro lado del cañón.
El Mirador del Cañón del río Mesa
Según bajemos por el camino principal, nos iremos acercando de nuevo al barranco de la Hoz. Podremos verlo a nuestra derecha. Así llegaremos a un pequeño desvío que nos indicará que a la izquierda esta el Mirador del río Mesa.
Este precioso mirador se encuentra sobre la carretera principal del Cañón del río Mesa. Está vallado y tiene un banco para disfrutar de las vistas. Merece muchísimo la pena venir hasta aquí, sobre todo por el pequeño esfuerza extra que supone. Una vez visto, ahora sí, seguiremos por el camino principal hasta volver al Barranco de la Hoz Seca.
Descenso final al Barranco de la Hoz Seca
Este último tramo nos permite disfrutar del desfiladero desde otro punto de vista. Ahora veremos el Santuario de Nuestra Señora del Jaraba desde lo alto. El camino baja por una cuesta y nos llevará directamente al parking. Ahora es el momento de coger el coche y seguir disfrutando del Cañón del río Mesa. ¡Hasta la siguiente exploradores!
Cómo llegar y dónde aparcar en el Barranco de la Hoz Seca
- Para llegar al inicio de la ruta debes ir hasta el Santuario de Nuestra Señora del Jaraba.
- Justo en el desvío de la carretera hay un parking de tierra con suficientes plazas para coches.
Track GPS Ruta Barranco de la Hoz Seca
¿Dónde alojarse en el Valle de Mesa?
Por la carretera del Valle del río Mesa vamos a cruzarnos con algunos pueblos, pero en general hay pocos alojamientos.
- Te recomiendo este de Calmarza, situado en el centro o estos de Jaraba más al norte.
- Al norte del todo tenemos alojamientos en Nuévalos. Y asi puedes aprovechar y ver el Monasterio de Piedra.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉