Ruta Pasarelas del río Mao en la Ribera Sacra

Esta ruta por las Pasarelas del río Mao es e mejor ejemplo de senderismo en la Ribera Sacra. Vas a poder disfrutar del espectacular verde del Cañón del río Mao y de un recorrido realmente bonito. Y si te animas a recorrer toda la ruta, disfrutarás de los viñedos con vistas al río Sil y la histórica Necrópolis de San Vítor. Una de las mejores rutas de senderismo en la Ribera Sacra con diferencia. ¡Adelante exploradores!

Dificultad

El tramo de las pasarelas es pan comido. La ruta completa requiere un poco más de esfuerzo, pero merece muchísimo la pena. Podrás hacerte una buena idea de toda la Ribera Sacra.

Distancia

Las Pasarelas del río Mao tienen aproximadamente 1km. La ruta completa incluyendo los viñedos de la Ribera Sacra y la necrópolis son 6,3km en total.

Duración

La ruta completa va desde 2h como mínimo hasta 3h como máximo. Si sólo vas a ver el tramo de pasarelas se tarda unos 30 minutos.

¿Cuándo ir?

Prácticamente durante todo el año, aunque en verano siempre hay más escasez de agua. Pero lo verás siempre muy verde. Lo ideal es el septiembre y octubre por los viñedos.

¿Con niños?

El tramo de las Pasarelas del río Mao sí, para todas las edades. Es un tramo fácil, corto y vallado de madera (aunque siempre ten precaución). Al final de las pasarelas puedes volver de nuevo. La ruta completa mejor a partir de 7-8 años por tener mayor dureza.

¿Con perros?

Sin problema, aunque si son muy pequeños puede que se cansan si hacen la ruta completa por la Ribera Sacra.

Las Pasarelas del río Mao


Las Pasarelas del río Mao están encajadas en el conocido como Cañón del río Mao. Un río absolutamente precioso, que nace a pocos kilómetros del tramo que vamos a visitar. Todo el río deja un paisaje espectacular, con un microclima que parece una mini selva tropical. El verde y la exuberante vegetación domina todo el paisaje, sobre todo en épocas frías.

Las pasarelas se inician desde el mismo aparcamiento y su recorrido es corto, aunque más largo de lo habitual en excursiones similares. Aproximadamente durante 1km recorreremos una pasarela continua de madera, cruzando entre los árboles y con el río Mao debajo.

El mirador del Cañón del río Mao


Justo en el medio de las pasarelas del río Mao encontraremos un mirador. Estará en la zona más alta del recorrido y nos dejará ver el valle por completo. Da igual cuando vengas que siempre estará así de verde. Galicia es simplemente alucinante. De hecho siempre fue mi comunidad favorita y la tengo especial cariño. 

Retomamos el recorrido por las pasarelas y ya empezaremos a bajar prácticamente a nivel del río Mao. ¡Pero aquí no acaba lo bueno!

Bienvenidos al río Sil


Nada más acabar el tramo de pasarelas de madera encontraremos un puente, desde dónde podemos ver el río Mao. Pero no lo cruces, sigue por el camino izquierdo. Al final encontraremos ya el embalse del río Sil y podremos incluso bajar al tramo de rocas del río. Así podremos ver el agua cristalina del río Mao y el musgo adherido a las rocas.

  • En este punto y si venimos con personas con menos experiencia en el senderismo o niños muy pequeños, recomiendo darse la vuelta de nuevo por las Pasarelas del río Mao.
  • Y para aquellos que queréis conocer mejor la Ribera Sacra recomiendo continuar, ya que veremos un buen resumen de lo espectacular de esta joya auriense.

La pequeña aldea de Barxacova


Ahora seguiremos pegados al agua del río Sil para cruzar por la pequeñísima pero encantadora aldea de Barxacova. Unas casas que sin duda tienen unas bonitas vistas. Sin duda un lugar perfecto para jubilarse con un huertecito y rodeado de animales ¿verdad?

Este será el inicio del tramo alto de la Ribera Sacra, prácticamente el inicio del cañón del río Sil.

Los viñedos de la Ribera Sacra


Nada más cruzar el pueblo, llegaremos a uno de mis puntos favoritos de la ruta. Nos encontraremos de frente con el cañón del río Sil en un mirador natural. Podremos observar la grandeza de este sitio y comenzar a cruzar la zona de viñedos más importantes de la zona. SI acudes en octubre simplemente verás un entorno único. Estas fotografías son de otoño tardío, ya en noviembre y con las vides escasas de hojas. Pero aún así el rojo dominante con el río Sil al fondo es una pasada.

Pero lo bueno cuesta su trabajo, y a partir de aquí comenzaremos casi toda la subida de la ruta. Exactamente unos 300 metros de desnivel continuados. Pero vamos, que esta ruta por la Ribera Sacra alegra la vista y el corazón. Cuando finalices la ruta te sentirás muchísimo mejor. Ánimo!

La Necrópolis de San Vítor


Poco a poco iremos ganando altura hasta llegar al pueblo de San Lorenzo de Barxacova. Aquí disponemos de una fuente para beber agua y seguir con la ruta por las Pasarelas del río Mao y la Ribera Sacra. Sólo nos queda un pequeño esfuerzo más, continuando por la parte más alta de la ruta. Tendremos unas vistas privilegiadas del todo el valle.

Y así llegaremos finalmente hasta la Necrópolis de San Vítor. Se trata de una zona arqueológica dónde están los restos de tumbas antropomorfas excavadas en piedra. Además hay un buen número de ellas, similares a las que encuentras por ejemplo en la Sierra de Gata. Pero también tendremos un mirador sobre la roca, accediendo a través de unos escalones metálicos. Es un punto genial para disfrutar del Cañón del río Mao y de este punto histórico.

Para volver tendremos que regresar hasta Sal Lorenzo de Barxacova y seguir ahora el sendero que baja a través del bosque. Está marcado en el track gps, pero además hay marcas en todo el recorrido. La bajada es pronunciada pero muy bonita. Cruzaremos un bosque muy denso haciendo algunas zetas hasta llegar al aparcamiento original.

Track GPS Ruta Pasarelas del río Mao y Ribera Sacra


Powered by Wikiloc

¿Cómo llegar y dónde aparcar a las Pasarelas del río Mao?


  • La ruta por el Cañón del río Mao comienza en este parking habilitado.
  • Hay que llegar a la conocida como ‘Fábrica de la Luz’. Una extinta central que ahora se ha reconvertido en albergue.
  • Hay un parking con capacidad para suficientes coches.

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

1 Comment
  • GONZALO GIL SANMARTÍ
    Posted at 20:08h, 26 noviembre Responder

    Joder, que bonito :O
    Aquí también quiero ir si o si por la ruta y por el vino
    ¿Galicia 2021?

Post A Comment