Ruta para ver la Chorrera de los Litueros en Somosierra

Debes visitar la Chorrera de los Litueros en Somosierra si quieres ver una de las caídas de agua más bonitas de Madrid . Es una excursión sencilla dividida en DOS PARTES. El inicio del track de GPS y las indicaciones para llegar a la Chorrera de los Litueros son las mismas para ambas rutas, pudiendo realizar la ruta con niños en apenas 2-3km totales y a partir de ahí coger un desvío para realizar la ruta de senderismo completa para adultos por la zona alta.

Dificultad

Es una ruta muy sencilla apta para todos, pudiendo realizar sólo la parte esencial para ver la Chorrera de los Litueros.

Distancia

Unos 2.5km/3km para ver la ruta básica y unos 8km totales para la circular completa.

Duración

La duración habitual es de 1.5h a 2h como máximo. Y unas 3h a 3,5h máximo para la completa.

¿Cuándo ir?

De primavera a otoño en cualquier momento, aunque en pleno verano llevará menos agua y hará más calor. En invierno ten cuidado porque es zona de nieve habitual. Será necesario llevar equipo adecuado si haces la ruta completa.

¿Con niños?

¡Sin duda! La Chorrera de los Litueros con niños es un excursión perfecta para habituarlos e iniciarlos en el senderismo. No tiene dificultad llegar hasta la base de la cascada.

¿Con perros?

Totalmente, puedes ir acompañado de tu perro todo el camino. Eso sí, hay vías pecuarias y zonas abundantes de ganado.

Plan a la Chorrera de los Litueros con niños
Plan a la Chorrera de los Litueros con niños

Ruta fácil a la Chorrera de los Litueros (apta para niños)


Comenzamos la ruta en el pequeño pueblo de Somosierra, al norte de Madrid. Desde aquí vamos a continuar por la antigua N-I pegado al arcén derecho, aunque no circulan coches por aquí. Sigue las indicaciones del GPS o si no tienes estate atento al desvío que verás aproximadamente a 1km desde Somosierra. Aquí giraremos a la derecha y más adelante verás una valla o cancela para cruzar.

En seguida vais a poder ver la Chorrera de los Litueros al fondo, la parte final de esta espectacular chorrera de más de 40 metros de altura. Es la cascada más alta de Madrid, por delante de la Chorrera de San Mamés.

El nacimiento del río Duratón


Seguimos el camino y tenemos que cruzar el Arroyo de las Pedrizas, que según en qué épocas habrás más agua y tendréis que pasar por unas piedras. Más adelante hay un pequeño camino de subida, justo en una gran explanada. Desde aquí se tardan 5 o 10 minutos en llegar a la base de la Chorrera de los Litueros.

Esta espectacular caída de agua está en un entorno privilegiado, rodeado de flores silvestres, mucha vegetación y grandes rocas. Además esta chorrera coincide con el nacimiento del río Duratón. Otro de los planes cerca de Madrid que no puedes perderte.

Ver la Chorrera de los Litueros con niños en una ruta sencilla apra todos
Ver la Chorrera de los Litueros con niños en una ruta sencilla apra todos

El mirador de la Chorrera de los Litueros


Una vez hayamos disfrutado a la visita a la Chorrera de los Litueros vamos a comenzar a subir a la zona alta y continuar con la ruta circular. Si has venido con niños pequeños debes volver por el mismo camino. A partir de aquí es sólo apto para adolescentes y adultos.

Volveremos hacia el Arroyo de las Pedrizas que cruzamos. Aquí tienes que seguir el track de GPS porque verás un camino de ascenso, siempre al lado derecho de las grandes rocas que dan a la Chorrera de los Litueros. Vas a encontrar innumerables salientes para verla desde las alturas, y sin duda toda esta zona compone el mejor lugar para ver este precioso paraje.

Eso sí, debes tener cuidado, no hay caminos estrictamente que seguir, hay mucho arbusto y es fácil despistarse, aunque todos los caminos llevan a Roma. Lo importante es mantenerse siempre a salvo de las caídas de las rocas. La foto de la portada está tomada desde este punto.

Mirador de la Chorrera de los Litueros
Mirador de la Chorrera de los Litueros

Hacia el Cerro de las Yeguas (solo adultos)


Poco a poco iremos tomando altura y dejaremos a la Chorrera de los Litueros debajo. Dejaremos de verla y tendremos que subir por los innumerables caminos que hay. Es importante seguir nuestra intuición, ya que no hay un sólo camino. Hay mucha densidad de maleza y arbustos, pero lo importante es subir por la loma que lleva directo al camino principal. Sigue el GPS de forma orientativo.

Una vez en el camino principal, subiremos la última cuesta de ascenso que nos llevará al Cerro de las Yeguas. Esta zona en primavera es realmente bonita y totalmente llena de flores. Desde aquí veremos las montañas más altas de la zona, todas por encima de los 2.000 metros, entre las que se encuentra el Pico Cebollera o Tres Provincias.

Los miradores de Somosierra


Esta zona del camino es plana y como mucho comenzaremos a perder altura, así que el esfuerzo ya ha pasado. Al pasar de nuevo el Arroyo de las Pedrizas veremos un bosque con una bifurcación. A la derecha nos llevará de nuevo al parkign de Somosierra, pero si tomamos el camino de frente veremos la Cabaña Forestal de Somosierra. No es indispensable ni obligatorio, aunque recomendable ya que son apenas 10-15 minutos. Esta preciosa cabaña en medio de la naturaleza tiene unas vistas preciosas a modo de mirador natural. Podría vivir allí sin ninguna duda…

La Cascada de Litueros desde lo alto


Volviendo a nuestra ruta por el bosque, ahora si tomaremos el desvío hacia abajo. Estate atento al track GPS y el punto del mirador que tienes señalado. Se trata de un pequeño camino detrás de los arbustos que tiene unas increíbles vistas de la cascada. Pero si no te paras y te asomas un poco seguirás hacia abajo sin querer.

Desde este mirador verás la Chorrera de los Litueros con distancia, viendo su enorme altura formada por varios niveles y toda la zona de roca que hemos subido con anterioridad.. Ahora te parecerá poca cosa 🙂

Sigue el camino principal hacia abajo y en breve llegarás a Somosierra. Todo este tramo está lleno de caballos y vacas, una zona de lo más natural y bonita para el alma. ¡Espero que hayáis disfrutado exploradores!

✔ ¿Cómo llegar y dónde aparcar para ver la Chorrera de los Litueros?


  • Para aparcar tendrás que ir hasta Somosierra pueblo, antes de entrar el túnel de la A-1 en caso de ir desde Madrid.
  • Hay muchas plazas para aparcar salvo que llegues muy tarde o sea un día muy turístico. Te recomiendo aparcar detrás de la ermita, en un parking habilitado. Es totalmente gratis.
  • Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.

✔ Track GPS para la ruta a la Chorrera de los Litueros?


Powered by Wikiloc

¿Se te olvida algo para tu ruta a la Chorrera de los Litueros?


  • No olvides tus zapatillas o botas de senderismo.
  • Chubasquero si hay previsión de lluvia.
  • Comida y agua, y si vas en verano todo lo necesario para un buen picnic.
  • Protección solar y para la cabeza en verano, hace calor y hay zonas expuestas.
  • Bastones de trekking si sueles usarlos.
  • GPS o el track en el móvil es necesario.

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment