La ruta al Montón de Trigo desde Cercedilla es una de las más recomendables si quieres disfrutar de unas vistas más completas a la Sierra de Guadarrama. Una cumbre de 2161 metros de altura desde la que ver las cimas más famosas de Madrid. Además lo complementaremos con la bajada por Cerro Minguete y Peña Bercial, uno de los valles más bonitos y tranquilos de Madrid.
Y lo mejor es que no es tan conocida como la ruta al Peñalara o a los 7 picos, así que disfrutarás de más tranquilidad.
Índice
Consejos para subir al Montón de Trigo
Dificultad
Una ruta de senderismo moderada. En general es fácil pero mejor para senderistas habituados.
Distancia
La ruta tiene casi 10 km totales y circular. Puedes hacer el descenso por el mismo camino, pero aquí te doy la opción de hacer otra vuelta más bonita.
Duración
La ruta es de 3 a 4 horas como máximo. En realidad es una ruta bastante rápida, ya que puedes acortar los picos que no quieras ver o subir.
¿Cuándo ir?
Puedes hacer la ruta al Montón de Trigo en cualquier momento del año, aunque en invierno siempre tiene nieve y necesitarás equipo técnico.
¿Con niños?
El tramo final del Montón de Trigo es rocoso y con cierto desnivel. Aún sin nieve es mejor dejarlo para adolescentes en adelante (y acompañados).
¿Con perros?
Sólo para perros activos y con mucha energía. La subida es algo dura para ellos.
Ruta desde Cercedilla al Puerto de la Fuenfría
La ruta al Montón de Trigo parte desde la conocida como Calzada Romana que va al Valle de la Fuenfría. Un tramo inicial a través del bosque hasta toparnos con una pista empedrada que poco a poco inicia su ascenso.
El camino no tiene pérdida y puedes subir siguiendo siempre la Calzada Romana, o tomando un desvío desde el Camino de la República a mano izquierda por el bosque (foto vertical). Sea cual sea no te preocupes, los dos van al Valle de la Fuenfría.
En el caso de tomar el desvío igual que nosotros, volverás a toparte con la calzada romana, ya en su última recta de ascenso hasta el Valle dela Fuenfría.
Ascenso y ruta al Montón de Trigo
El Valle de la Fuenfría es el cruce de caminos en todas direcciones. Según has subido toma el de tu izquierda ascendente, entre los arbustos y pinos (no es siguiendo ninguna de las pistas anchas, si no entre ambas).
Aquí seguirás diferentes caminos entre los arbustos y vegetación, pero que van todos al Cerro Minguete. Según vayas ascendiendo, tienes que ir siempre por el lado más a la derecha de la cuesta para ir girando lentamente hasta ver la cima del Montón de Trigo. Verás un sendero estrecho pero bien indicado que bordea la loma cruzando varios pasos de piedras. Y así llegarás a un pequeño descanso en plano antes de la subida final. ¡Y por cierto con unas vistas geniales!
Desde aquí te separan entre 20 y 25 minutos hasta la cima. La parte más dura de la ruta, ya que tiene cierta verticalidad y es un tramo por grandes rocas a modo de escalones. Es algo duro y cansado pero acabarás llegando a lo alto del Montón de Trigo.
Desde la cima del Montón de Trigo
A 2161 metros desde los que ver el pico Peñalara, los SIete Picos, Cabezas de Hierro, Bola del Mundo, La Tiñosa, Abantos… ¡En fin! Toda la Sierra de Guadarrama. Hay hasta piedras planas para descansar y algún vivac para descansar si hace mucho viento. Y aquí llega mi momento favorito de la ruta, que es comer y reponer fuerzas jaja…
Del Cerro Minguete a la pradera de Peña Bercial
Volveremos a bajar con cuidado el tramo de piedras hasta el descanso anterior, pero ahora tomaremos la senda de frente. Una pequeña cuesta nos lleva directos a Cerro Minguete. Y desde aquí a la derecha veremos un precioso valle, al más puro estilo asturiano (al menos en primavera) con toda la pradera verde y llena de vacas pastando. Para mí la parte más bonita de la ruta. Un camino ya muy sencillo, casi sin desnivel que nos llevará hasta Peña Bercial.
Desde esta cima hay unas vistas igual de impresionantes, a 2.000 metros de altura, pero ahora con el Montón de Trigo a nuestras espaldas.
Bajada final hasta el parking de Cercedilla
Momento incómodo. Como consejo y para evitar el mismo error que cometí yo. Al haber salido el solecito primaveral decidí ir en cortos… ¡Error!
Todo el tramo de bajada está marcado por hitos hasta el camino de la Vereda de los Estudiantes, pero es un camino estrecho y es muy fácil perderlo entre los matorrales. Y estos en vez de ayudar te raspan y arañan todas las piernas. Acabé la bajada que parecía haberme peleado con una colonia de gatos furiosos. :_D La verdad que la bajada ha sido un p*** coñazo. Para que mentir. Eso sí, la vegetación exuberante y algunos ejemplares de pinos centenarios.
Ya de vuelta en el camino principal, la llamada Vereda de los Estudiantes, seguimos un poco de frente hasta el cruce de caminos, antes de la subida Peña del Águila. Tomamos el camino de bajada a la izquierda y nos llevará directos al parking de vuelta y a la carretera de circunvalación de Cercedilla. Que por cierto hay merenderos chulísimos para comer (sí, otra vez…jaja) a la vuelta .
A disfrutar exploradores! 😉
¿Cómo llegar y dónde aparcar para comenzar la ruta?
- Para llegar a la zona de parking de Majavilán en Cercedilla.
- Es el aparcamiento más grande de Cercedilla y hay muchas plazas en varios puntos, pero en días festivos es mejor madrugar para asegurarse empezar cerca, si no tendrás que alargar la ruta.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Síguenos en Instagram
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉