Ruta medieval por Frías y la cascada de Tobera

Acompáñanos a una espectacular ruta medieval por Frías y la Cascada de Tobera. Visitaremos el pueblo más bonito de Burgos, incluido el puente romano, las increíbles vistas desde su castillo y planes por los alrededores para una escapada rural perfecta. Todo en el mismo día y para todos los públicos. ¡Vamos allá exploradores!

Dificultad

Haremos un recorrido fácil por Frías y Tobera, apto para todos.

Distancia

Un paseo por ambos pueblos y un recorrido opción de 1.5km en Tobera.

Duración

Mínimo una mañana o tarde completa. Aunque mejor todo el día.

¿Cuándo ir?

En cualquier mes del año. 

¿Con niños?

Sí, por supuesto.

¿Con perros?

Sin problema.

El mirador ‘El Portillo de Busto’


Antes de nuestra ruta medieval por Frías tenemos que hacer una parada en este mirador. Se encuentra en la carretera de acceso a Tobera y Frías si vienes desde la A1. Si te pilla al revés, déjalo para el atardecer.

Desde este mirador podemos observar unas vistas preciosas a todo el enclave del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil. Una zona totalmente preciosa y con montañas a ambos lados. De frente nos encontraremos la meseta, varios pueblos y un horizonte casi infinito. Apenas nos llevará 10 o 15 minutos y merece la pena.

Rebajas
Canon EOS M50 - Kit de cámara EVIL de 24.1 MP y vídeo 4K con...
  • Sensor CMOS de 24.1 megapíxeles y DIGIC 8
  • Enfoque de máxima precisión con Dual Pixel CMOS AF, que realiza un seguimiento...

La Ermita de Santa María de la Hoz y la cascada de Tobera


La siguiente parada es Tobera. Este encantador pueblo está situado a un par de kilómetros antes de Frías y tiene muchísimo encanto. Te recomendamos primero visitar la Ermita de Santa María de la Hoz dónde ya veremos el río que también cruza por Tobera. Una preciosa ermita en medio de la hoz con vistas a la montaña. Está construida en un enclave impresionante. Desde aquí podremos aparcar cómodamente el vehículo y hacer un pequeño recorrido con miradores a lo largo del río Molinar hasta Tobera de apenas 1,5km.

Tobera es una actividad perfecta para complementar antes de tu visita a Frías. Aquí podremos ver este pequeño y bonito pueblo, cruzar sus puentes y ver la famosa cascada de Tobera. Una caída de agua preciosa en un entorno igual de bonito.

Ruta medieval por Frías en Burgos


Seguidamente dejaremos atrás Tobera para llegar a nuestro destino, Frías. Este pequeño e histórico pueblo está situado al norte de Burgos. Ha sobrevivido a asaltos como la Guerra de la Independencia por parte de Napoleón y con múltiples sistemas de defensa. Hace 100 años tenía más de 1.200 habitantes y hoy sólo están registrados algo más de 250.

Caminar por las calles de Frías es simplemente una pasada. Tiene un encanto especial y una belleza digna del top del país. No tiene absolutamente nada que envidiar a otros pueblos de España. No debes perderte la visita al Castillo de los Duques de Frías, la plaza del pueblo o la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián. 

Una de las cosas que más llama la atención son todas las casas colgadas de Frías, similares a las que podríamos ver en Cuenca. Son especialmente bonitas, ya que puede verse su estructura principal en madera junto a los muros realizados en piedra. Todas las casas van formando unión ascendente en torno al castillo y con una muralla semicompleta en el exterior para rodear a Frías.

El pueblo más bonito de Burgos


El pueblo de Frías está construido sobre el Cerro de la Muela. Era una posición estratégica que unido al río Ebro, podría defenderse de ataques enemigos. Frías tuvo su esplendor en la época medieval, aunque ya era muy importante para los romanos porque formaba parte de la calzada romana. Principalmente unía la meseta peninsular con la costa cantábrica como canal para atravesar las montañas.

Su castillo está situado en lo más alto y se divisa desde cualquier punto. Además recomendamos su visita para poder ver el pueblo medieval de Frías desde lo alto. Los tejados son preciosos y veremos una panorámica impresionante de todo lo que rodea este precioso pueblo.

Frías está situada en medio del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil y veremos monte y vegetación allí donde miremos. Si venimos en invierno podremos ver la sierra al fondo completamente nevada, sin duda una fotografía de postal.

El puente romano de Frías a orillas del Ebro


Finalmente acabamos la ruta medieval por Frías en este precioso puente está situado sobre el río Ebro, ya en su curso medio y con mucha más cantidad de agua que por ejemplo en nuestra visita a Orbaneja del Castillo. El puente romano tiene una torre central de defensa con almenaras y 140 metros de largo con 9 arcos.

Además justo al lado del puente se encuentra una de las zonas recreativas más interesantes de toda la zona. Hay mesas y merenderos al lado del río, para que podamos disfrutar de un día al aire libre si acompaña el tiempo.

✔ Consejos para tu ruta medieval por Frías ¿Dónde comer o alojarte?


  • Para picar algo, bocadillos, pinchos o tomar algo en un local con ambientazo te recomiendo ‘La Roca’.
  • Para comer de mesa pásate por el ‘Restaurante Ortiz’, con platos caseros que nos gustaron mucho.
  • Si quieres un plan de picnic vete a los merenderos en el Puente de Frías, es una zona genial para primavera o verano en frente del río. ¡Pásate por la panadería del centro y hazte un buen bocata!
  • Te dejamos una lista de alojamientos por la zona recomendados con buena nota. 🙂
  • Se puede aparcar perfectamente para ver el mirador, Tobera y Frías. Los dos primeros son parkings de tierra.
  • Te dejo la localización exacta del parking de Frías, ya que por el pueblo no podrás circular.

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

1 Comment
  • GON
    Posted at 14:21h, 10 mayo Responder

    Frías es sin duda precioso y está en la lista de los pueblos más bonitos de España y… ademas es la ciudad más pequeña de España.
    El pueblo y cascada de Tobera también son muy bonitos.
    Por la zona también está Oña, que tiene un Monasterio muy bonito y Poza de la Sal que aparte de ser muy bonito tiene unas salinas de época romana y es donde nació Félix Rodríguez de la Fuente.

Post A Comment