La ruta a la Garganta de la Puria es una de las más emblemáticas del Valle del Jerte. Apenas conocida, transitada y por ello aún más especial. El refugio perfecto cuando el turismo es muy alto en otras rutas de la zona y que es igualmente de espectacular.
Como todo este valle, la Garganta de la Puria es agua y vida. Vegetación densa, múltiples cascadas y un bonito recorrido con varios miradores desde lo alto del Jerte. Y claro, esta ruta parte de una zona ya muy alta del valle permitiendo tener otra perspectiva de las montañas.
Recuerda que tienes la guía de viaje por el Valle del Jerte siguiendo el link. ¡Para no dejarte ni un cerezo o cascada que ver!
Índice
Consejos para ver la Garganta de la Puria
Dificultad
Es una ruta sencilla, aunque con un poco de desnivel acumulado (240 metros).
Distancia
Son apenas 5km de recorrido total. La subida por una senda estrecha pero bien marcada por hitos, y la bajada por una pista forestal.
Duración
Unas 2h para hacer completa. Es una ruta totalmente circular.
¿Cuándo ir?
En cualquier estación del año. El Valle del Jerte es siempre precioso. SI priorizas el agua, mejor en invierno y primavera, pero si buscas vegetación, mejor en verano o el color tan bonito del otoño.
¿Con niños?
Sí, es una ruta que puedes hacer con niños a partir de 5 o 6 años. No tiene zonas de riesgo elevado.
¿Con perros?
Por supuesto, es una ruta fácil para todo tipo de perros.
La desconocida Garganta de la Puria
Desde el aparcamiento comenzaremos la preciosa ruta a la Garganta de la Puria. De hecho, se prevé darle mayor énfasis a esta garganta, ya que han construido nuevos merenderos, puentes metálicos para cruzar.
Tomaremos el puente e iniciaremos un camino a través del bosque, con una pequeña subida, que nos llevará directos a una zona de cerezos. Aquí se encuentra el puente de la Garganta de la Puria, por el que regresaremos a la vuelta (¡no lo cruces!).
En el track GPS está marcado, pero echa un vistazo a la construcción que tienes al lado. Siguiendo el muro está el hito, la marca PR blanca y amarilla y el sendero. Aquí comienza la subida y la verdadera Garganta de la Puria.
Las cascadas de la Puria
Otra cosa no… pero agua, tienes para aburrir. Todo el camino es estrecho pero bien marcado e irás recorriendo el curso natural de la Garganta de la Puria. Hay diferentes bancos y bajadas a pie de cascada para disfrutar del agua.
Al tener cierto desnivel, casi todo el río baja con innumerables caídas de agua, algunas más grandes que son muy espectaculares. También esta garganta es muy particular por la densidad de árboles y de vegetación.
Durante toda la senda tendrás que ir haciendo varios zigzags hasta llegar a la zona alta de la Garganta de la Puria, dónde se encuentra ‘el merendero’. Un lugar idóneo para hacer un descanso.
Desde lo alto del Valle del Jerte
Desde el merendero verás una pista forestal y estarás en el punto más alto de la ruta a la Garganta de la Puria. A la izquierda verás un paso para cruzar el río e iniciaremos un bonito camino de descenso hasta el parking.
El camino y los árboles se abren para dejar paso a las vistas de las cumbres más altas del Valle de Jerte. En invierno y primavera es fácil verlo nevado.
Más adelante tomarás harás progresivamente una curva hacia la izquierda por una pista ya cementada. Y bajaremos de nuevo hasta un desvío, que nos indicará un cartel hacia el ‘Puente de la Garganta de la Puria’. Y así habremos llegado casi al inicio, volviendo a los puentes metálicos y al parking.
¿Dónde aparcar para ver la Garganta de la Puria?
- Te dejo el punto exacto en Google Maps del parking.
- Aunque no hagas la ruta, en el mismo parking hay una zona de merenderos chulísima para descansar o pasar rato agradable con el sonido del agua.
¿Dónde alojarse en el Valle del Jerte?
Hay dos localidades principales para alojarse en la zona:
- La primera y la más central son estos alojamientos en Cabezuela del valle y sus alrededores. Es el punto más cómodo para hacer rutas por la zona y hacer turismo.
- En caso de alta demanda y precios altos, puedes acudir a estos alojamientos en Plasencia. Está a apenas 20-25 minutos del Valle del Jerte y hay más oferta hotelera.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉