Realizar la ruta por la Foz de Lumbier te adentra al cañón del río Irati en Navarra. Uno de los lugares más bonitos de la comunidad y re comendado si vienes por la zona.
Su paredes miden hasta casi 400 metros de altura en muchos puntos de la ruta. Tienes el track gps y el mapa de la ruta por la Foz de Lumbier aunque no es necesario ya que no tiene pérdida (pero por si acaso).
Eso sí, si tienes una linterna para el túnel final, casi que mejor 😉
Índice
Consejos para ver la Foz de Lumbier
Dificultad
Realmente es un paseo, muy sencillo y sin ninguna dificultad. Para todos los públicos y hasta adaptado para sillas de ruedas.
Distancia
La Foz de Lumbier tiene un poco menos de 2km de longuitud, así que en total harás casi 4km.
Duración
Aproximadamente 1h y media ida y vuelta. El trayecto es corto. Puedes hacer una ruta circular rodeando la Foz, aunque mejor invertir el tiempo en otras rutas cercanas.
¿Cuándo ir?
Durante todo el año, aunque especial mención al otoño en Navarra que es único.
¿Con niños?
Es un muy buen plan con niños. Un sendero cómodo y seguro para ellos.
¿Con perros?
Sí, puedes acceder a la Foz de Lumbier con tus perros sin ningún problema.
Por la vía verde del río Irati
Esta ruta circula por la vía verde de Irati, siguiendo el curso del río navarro. La Foz de Lumbier es una abertura entre el monte con paredes entre los 100 y casi 400 metros de altura.
Nada más atravesar el primer túnel nos adentraremos en este cañón inmenso, teniendo siempre el río a mano derecha. Es como si te introdujeras en otro mundo.
La Foz de Lumbier es una reserva natural y está protegida. Además de su valor paisajístico hay colonias de buitres leonados y alimoches en la zona.
Los acantilados de Biezcas
Hay puntos de la ruta en que vas por zonas altas con el fondo del río a cierta distancia. Y en otras te sitúas al mismo nivel del agua disfrutando de los acantilados del Monte Biezcas, con 580 metros de altitud.
Según la ruta por la Foz de Lumbier va avanzando, el cañón se va cerrando hasta el final. Más adelante tenemos un largo túnel en el que es conveniente disponer de linternas (las del móvil te sirven aunque mejor unas dedicadas). Este túnel corresponde con la antigua línea de ferrocarril que cruzaba la Foz de Lumbier y extinta desde 1955. Conectaba Pamplona con la localidad de Sangüesa.
*Para los que seáis claustrofóbicos no os preocupéis por la longitud, no es estrecho ni agobiante y se ve al fondo la luz de la salida.
El Puente del Diablo
Nada más salir del túnel llegamos a la salida del río Irati por el cañón. Sus aguas verdes inundan el ensanchamiento del río. Pero lo curioso está a la derecha, el Puente del Diablo. Ya derruido y sin posibilidad de cruzar la Foz de Lumbier.
Está a una altura considerable y tenemos cierta profundidad con el río. Esta zona es como una ventana o mirador a las afueras del cañón.
Una vez llegados a este punto podríamos bordear la montaña por lo alto y regresar al parking, pero este lugar es tan impresionante que merece la pena recorrerlo a la inversa y volver a verlo una vez más.
¿Dónde alojarse cerca de la Foz de Lumbier?
Puedes alojarte en zonas más tranquilas y rurales como por ejemplo estos alojamientos cerca de Lumbier. Así estarás más cerca de la naturaleza y alejado de la ciudad.
Pero si también has venido a ver Pamplona o prefieres quedarte en la ciudad, puedes echar un vistazo a estos alojamientos en la capital navarra. La parte positiva es que está muy cerca conectado por autopista. Además Navarra al no ser una comunidad muy extensa puedes hacer varias noches allí.
¿Dónde aparcar para comenzar la ruta?
- Te dejo el link a Google Maps de la localización del Parking de la Foz de Lumbier.
- Es muy extenso y no tendrás problema de plazas, incluido para autocaravanas.
- El precio por aparcar y acceder son de 2.5€.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉