Ruta fácil a la Charca Verde de la Pedriza

¡Bienvenidos exploradores a esta ruta fácil por La Pedriza! Una zona preciosa y una de mis rutas favoritas cuando quiero simplemente dar un paseo por la zona o pasar el día al lado del río Manzanares bajo los árboles. Se trata de una ruta de senderismo a la Charca Verde, saliendo desde Manzanares el Real. Estoy seguro de que si no la conoces, te encantará.

Dificultad

Es una ruta muy sencilla apta para todo el mundo, tengas experiencia o no en el senderismo.

Distancia

La ruta a Charca Verde de la Pedriza son apenas 9km desde manzanares el Real. Aproximadamente la mitad desde Cantocochino, pero te perderías la senda del Manzanares que es preciosa.

Duración

La duración habitual es de 3h y media o 4h como máximo. Perfecto para una mañana de senderismo en la naturaleza de Madrid.

¿Cuándo ir?

Ver la Charca Verde de La Pedriza es ideal para cualquier día del año. En pleno invierno puede nevar pero dura muy poco por estar a apenas 1.000m de altitud. Sólo ten precaución si hay rocas mojadas o resbaladizas.

¿Con niños?

¡Por supuesto! Es una ruta perfecta para iniciar a los niños en el senderismo. No tiene zonas de alta peligrosidad. Es habitual ver a familias.

¿Con perros?

¡Claro! Hay muchísimos perros en este tramo. Es frecuente verlos, aunque el camino es estrecho y siempre es mejor llevarlos ‘atados’ si hay mucha gente.

Ruta a la Charca Verde de la Pedriza desde Manzanares


Esta zona es realmente bonita y mucha gente no la ha visto por ir directamente a Cantocochino (parking principal). Es una ruta perfecta para iniciarse por La Pedriza, por si vas con niños o animales, por si no buscas nada exigente o por si quieres disfrutar de un día de naturaleza sin complicarte.

Durante todo este tramo, hasta llegar a Cantocochino hay aproximadamente entre 30 y 40 minutos. Una de las zonas más bonitas pegadas al río Manzanares. Podremos conocer en una misma ruta todo el entorno de La Pedriza y más adelante adentrarnos en rutas más largas y por la zona alta de montaña. También te dejo todos los planes de la Pedriza por aquí. ¡Echa un vistazo!

Por el curso del río Manzanares hasta Cantocochino


Este primer tramo es estrecho, bordeando las rocas y con el río manzanares a nuestra izquierda. Hay multitud de pequeñas cascadas, zonas para descansar y poco a poco nos iremos acercando al corazón de La Pedriza. Todo este sendero está prácticamente al Sol y sólo tendremos una pequeña subida por una roca que parece un tobogán.

Justo al subir por aquí, llegaremos a un precioso mirador natural para disfrutar de unas vistas espectaculares de La Pedriza. Además según avancemos veremos las formas espectaculares que hacen las rocas. Sobre todo, hay una zona que cruzaemos a cierta altura viendo el río desde lo alto. Es quizás el único tramo para tener un extra de cuidado con los pequeños.

Sólo nos quedará ver el Quiosco ‘La Foca’. Una pequeña casa con encanto dónde podremos tomar algo en la terraza, al lado del río y en un entorno único. Más adelante veremos un puente y llegaremos a los alrededores del parking de Cantocochino.

Bienvenidos a Cantocochino en La Pedriza


Desde el puente al parking hay unos 5 o 10 minutos, pero antes veremos como se abre el valle para ver la zona más famosa y alta de toda La Pedriza. De frente estarán las Milaneras y las Torres, a la derecha veremos el impresionante Yelmo y a la izquierda la Sierra de Guadarrama, que según en qué épocas estará totalmente nevada.

Pero el mejor punto para disfrutar de las vistas y aprender el nombre de las formaciones rocosas, será una brújula que nos encontraremos el camino. Podemos usarla de guía indicándonos todos los nombres famosos de La Pedriza.

Ruta por el bosque hacia la Charca Verde


En Cantocochino también hay un bar muy típico y que normalmente está lleno. Para reponer fuerzas tras la ruta. Seguidamente y desde el parking seguiremos una carretera que nos lleva directamente a un puente. Al otro lado se encuentra la casa de información.

Nosotros seguiremos por la izquierda por un sendero pegado al río entre medias del bosque. Es otra zona preciosa, a la sombra y perfecta para los días más intensos de calor. En primavera está realmente verde. Siempre llevaremos el río a nuestra izquierda, habiendo multitud de cascadas y puentes. Es importante mantenerse a este lado del río. Lo habitual es que la gente vaya por el otro lado y ve la Charca Verde desde un pequeño mirador que te impide acercarte. Esta ruta te lleva a pie de charca, mucho más bonito y con mejores vistas.

Llegando a la Charca Verde de La Pedriza


Nos queda el último tramo dónde veremos un puente a la izquierda (volveremos por aquí a la vuelta). También hay un par de miradores naturales en la roca realmente bonitos, con vistas a las montañas más altas de la Sierra de Guadarrama, a las vacas y a las casas de los Guardas.

Finalmente y una vez veamos la foto de abajo, con las cascadas y las pozas del río Manzanares, nos queda la única parte del camino algo más confusa. Utiliza el GPS de forma orientativa, aunque lo importante es seguir el camino estrecho (hay varios) entre las jaras y algunas rocas. Hay algunos zigzags hasta cruzar este pequeño repecho y llegaremos a las rocas dónde está la Charca Verde. 

Podremos disfrutar de este bonito paraje con un sonido natural precioso. Una vez hayamos disfrutado de la Charca Verde, se puede volver por el mismo sitio o cruzar este último puente que vimos para volver por el camino principal (más rápido pero mucho más aburrido y completamente al Sol).

✔ ¿Cómo llegar y dónde aparcar en Manzanares el Real?


  • Para aparcar tendrás que ir hasta el pueblo de Manzanares el Real y aparcar dónde el restaurante ‘casa Julián’ o ‘El Yelmo’.
  • Hay espacio para bastantes coches aunque suele haber caravanas que hacen noche. Justo al lado hay un parking de tierra dónde caben más. Si llegas muy tarde tendrás que aparcar más lejos. Una vez se llena esta zona tendrás que regresar hasta la zona de chalets dónde hay una hilera de parking en batería. ¡Es mejor madrugar!
  • También puedes aparcar en cantocochino y reducir a la mitad la ruta. ¡Pero ojo! Recuerda que Cantochino tiene un horario especial para su acceso.
  • Aquí tienes el HORARIO de acceso a Cantocochino y las normas básicas. ¡Tenlo en cuenta en tus preparativos!
  • PLAN B: Por si acaso, tienes la ruta de Quebrantaherraduras y La Camorza que puedes hacerla desde el parking exterior de Cantocochino si la valla o el parking de Manzanares están llenos.
  • Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.

✔ Track GPS para la ruta a la Charca Verde


Powered by Wikiloc

✔ ¿Te olvidas algo en tu ruta de senderismo a la Charca Verde? 🙂


  • No olvides tus zapatillas o botas de senderismo.
  • Chubasquero si hay previsión de lluvia.
  • Comida y agua, y si vas en verano todo lo necesario para un buen picnic.
  • Protección solar y para la cabeza en verano, hace calor y hay zonas expuestas.
  • Bastones de trekking si sueles usarlos.
  • GPS o el track en el móvil.
  • Recuerda que está prohibido el baño en esta zona. Cuidemos de La Pedriza 🙂

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

3 Comments
  • GON
    Posted at 19:06h, 25 junio Responder

    Que bonito. Ahí me tienes que llevar, así conozco algo más aparte de Madrid ciudad que me gusta pero la tengo bastante vista, en cambio apenas conozco nada del Madrid rural y tranquilo.

  • Roxana
    Posted at 17:56h, 19 octubre Responder

    Buenas, preciosa la ruta por lo que he podido ver. ¿esta bien señalizada la ruta? porque no tenemos experiencia en senderismo.
    Estamos haciendo rutas de la misma distancia y la verdad es que aguantamos bien, lo que mas me preocupa son las señales para no perdernos.

  • Fernando Galán
    Posted at 09:15h, 20 octubre Responder

    Hola Roxana! =) Sí, es una de las rutas más sencillas tanto por desnivel (que es muy suave) como por el camino (ya que de una forma u otra acabas en la Charca Verde. Por cierto ahora en pleno otoño está precioso. Te recomiendo que te bajes la app de ‘Wikiloc’ para seguir con el movil esta ruta y de forma orientativa.

    Pero lo importante, una vez aparques en Manzanares (donde los bares del final) el camino no tiene pérdida hasta Cantocochino. Al pasar el quiosco y el puente llegarás al parking principal, y de ahí verás una carretera a tu derecha que acaba en un puente y en la Casa del Parque. Pues en ese puente a la izquierda, por el camino más pegado al río. Así hasta llegar al mirador de las últimas fotos. Y esa zona es algo peor porque hay que cruzar unas jaras y unas rocas pero es intuición, todo acaba en la propia charca. Disfruta mucho! EN cualquier caso también puedes llevar este post abierto y guardado ‘sin conexión’ para que lo puedas leer aun sin conexión a internet 😉

Post A Comment