Ruta del Salto de Poveda y Laguna de Taravilla

La ruta del Salto de Poveda y la Laguna de Taravilla es sin duda la más emblemática del Parque Natural del Alto Tajo. A través de sus apenas 5,5km podemos disfrutar del entorno del tramo más alto del río Tajo.

La ruta tiene varios miradores para ver la enorme cascada del Salto de Poveda. Y llegarás hasta la preciosa Laguna de Taravilla y su embarcadero y cruzarás por el puente colgante del Alto Tajo. Toda una pequeña aventura apta para todos.

Dificultad

Una ruta fácil sin apenas desnivel. Es la mejor ruta para conocer la parte este del Alto Tajo.

Distancia

Son unos 5,7km totales en una ruta circular con apenas 110 metros de desnivel.

Duración

La ruta nos llevará 1,5h en total. Aunque podemos ampliar el tiempo allí, ya que hay numerosas zonas para pasar el día si vienes en verano.

¿Cuándo ir?

En cualquier momento del año, aunque en verano la cascada tiene menos agua.

¿Con niños?

Sí, sin problema. Es una ruta apta para niños de todas las edades.

¿Con perros?

Por supuesto, para todos los tamaños.

La mejor ruta del Parque Natural del Alto Tajo


Recorrer esta ruta nos adentra a una de las partes más visitadas y conocidas del parque Natural del Alto Tajo. Es una ruta sencilla que te permitirá disfrutar de este paraje tan increíble en la provincia de Guadalajara. En esta zona hay muchas más rutas, pero esta en concreto cruza por los 3 puntos principales: la Cascada del Salto de Poveda, la laguna de Taravilla y el puente colgante del río Tajo.

Para llegar al inicio de ruta, debemos salir de la CM-210 y cruzar por una pista forestal. Está en buen estado y es apta para todo tipo de coches. Así llegaremos hasta el parking principal, bajo un precioso acantilado. Desde aquí saldremos por el bosque, pero pocos metros, ya que veremos un puente a la izquierda que debemos cruzar. El agua del río Tajo en esta zona inicial de su curso está transparente y de color turquesa. Una auténtica joya.

El mirador del Salto de Poveda


Este inicio de ruta circula por el lado izquierdo del río Tajo atravesando una parte del bosque. Es un camino estrecho pero cómodo, sin apenas desnivel. Poco a poco llegaremos a una zona abierta, en la que veremos a nuestras espaldas el Cerro Moreno con 1437 metros. Sin duda la cima más simbólica de la zona y la más fotogénica.

Y así comenzamos a escuchar el sonido del agua, que se vuelve cada vez más intenso. Justo llegamos al mirador frontal del Salto de Poveda. Hay una pequeña valla de madera y entre los pinos divisaremos este espectacular salto de agua. Aunque decirte que algunos árboles tapan las vistas, con lo cual recomiendo bajar con cuidado por un pequeño camino que nos lleva hasta la misma base de la poza. Así podremos ver mejor la cascada e incluso llegar a pie de agua.

Volvemos a subir y más adelante iremos bordeando el Salto de Poveda. Llegaremos al mismo muro de la antigua construcción de la presa. Se puede subir y con cuidado asomarse a la misma cascada y a la laguna que ha formado la retención de agua.

Ruta a la Laguna de Taravilla


La ruta del Salto de Poveda continúa por unas escaleras y una cuesta, un poco intensa aunque muy corta. Prácticamente subiremos todo el desnivel de la ruta en este tramo. Al terminar llegaremos a la pista forestal principal de la Laguna de Taravilla. Esta es otra de las entradas clásicas en coche a la zona. Justo al acabar el último peldaño ves de frente para ver la laguna desde lo alto. Ahora sólo queda bajar hasta la misma orilla.

En este punto, y si tienes tiempo y ganas, puedes bordear toda la Laguna de Taravilla de manera opcional. Acabarás en el mismo punto de paso. En nuestro caso fuimos sólo hasta el embarcadero, que está escondido entre los juncos del agua. Es uno de los puntos más bonitos de la ruta, gracias al color del agua, la paz que se respira y la bonita panorámica.

El puente colgante del Alto Tajo


Ahora bajaremos todo lo subido por la pista principal hasta llegar al área recreativa del puente colgante. Se trata del único paso posible hacia el otro lado del río. Es un puente de madera colgante sobre las aguas cristalinas del Tajo. Zona típica de foto y si acudes en temporada alta, de alguna que otra espera para cruzarlo.

*Actualización: desde agosto de 2020 el puente ha sufrido daños vandálicos y tiene un aviso de peligro cruzar por posible derrumbe. Está pendiente de reparación. 

El mirador a pie de cascada del Tajo


Ya en el otro lado del río continuaremos en el camino para cruzar las ‘casas rurales del Salto’. Un poco más abajo encontraremos el desvío para ver el Salto de Poveda desde el otro lado del río y a pie de cascada. Es la forma más cercana de poder ver el agua. Hay un mirador vallado para poder acercarnos a contemplar este bonito paisaje.

Desde aquí veremos mejor la poza que ha ido formando el paso del agua y el tiempo. Además por lo visto, aquí se practica buceo por tener unas condiciones muy buenas para su práctica.

Por último sólo nos queda regresar al camino principal y continuar hasta el mismo parking durante 1,5km. 😉

Track GPS Ruta Salto de Poveda


Powered by Wikiloc

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment