Ruta del Puente de la Angostura y la Cascada Presa del Pradillo

Bienvenidos a una ruta de senderismo fácil hasta el precioso Puente de la Angostura. Además descubrirás la Cascada de la Presa del Pradillo, la caída de agua más importante del río Lozoya o también conocido como Arroyo de la Angostura. Se trata de una ruta sencilla y apta para todos los públicos. Y si eliges bien el día, ¡te vas a aburrir de ver agua!

Dificultad

Una ruta de senderismo muy fácil y dividida en 2 longitudes. La ruta larga es perfecta para el público general y la ruta corta mejor para niños.

Distancia

La ruta larga tiene 11km y la ruta corta es de 6km. Ambas pasan tanto por el Puente de la Angostura como por la Cascada de la Presa del Pradillo.

Duración

La ruta larga son unas 3,5h  y la corta menos de 2h. ¡Pan comido!

¿Cuándo ir?

Principalmente en épocas de deshielo y posterior a días lluviosos. Por ejemplos primavera, otoño e invierno. En verano hay menos agua pero la ruta transcurre por la sombra.

¿Con niños?

Sí, sin problema. Ambas rutas no suponen ningún peligro o dificultad y son perfectas para niños. Elige entre la corta o la larga según el aguante físico de los peques.

¿Con perros?

¡Claro! Una ruta ideal para perros.

Ruta a la Cascada de la Presa del Pradillo


La ruta a la Cascada de la Presa del Pradillo parte del parking de los restaurantes ‘La isla’. Recorrerás todo el curso medio del río Lozoya. Primero por su cara ascendente al lado derecho del río hasta cruzar el puente y volver por el lado izquierdo del arroyo de la Angostura.

Es una ruta preciosa, sobre todo cuando hay abundante agua. Una ruta casi perfecta para cualquier día del año al lado de Rascafría. Después puedes complementar el día visitando El Paular y el Mirador de Robledos. O quizás ver las presillas o acercarte a la Cascada del Purgatorio, justo al lado.

Primera parada: la Cascada de la Presa del Pradillo


Nada más llegar al primer puente, veremos una cascada. ¡Pero ojo! No crucéis este primer puente, es justo por dónde regresaremos. Iniciaremos la ruta por el lado derecho del río, en sentido ascendente de su nacimiento. Es decir, siempre iremos en contra de la corriente.

Todo este primer tramo iremos pegados al río Lozoya. Hay un camino cómodo para poder ir pegados al río en todo momento. A los pocos metros nos encontraremos de frente con una zona boscosa y detrás la Cascada de la Presa del Pradillo. Esta preciosa caída de agua está formada por el muro de la presa, siendo simétrica y cayendo la misma cantidad de agua en toda su anchura. Una cascada muy estética y sonora.

Subiremos por la derecha para continuar atravesando la Presa del Pradillo. Tiene un agua totalmente transparente, ya que prácticamente el arroyo de la Angostura nace a pocos kilómetros.

Por el Valle del río Lozoya


Seguiremos la ruta del Puente de la Angostura pegados al río Lozoya. Puedes mirar el track, aunque no tiene casi pérdida. Durante la ruta se forman infinitas pequeñas cascadas, incluso pequeñas playas de arena.

Veremos una construcción blanca y un pequeño puente metálico por el que cruza el canal del arroyo. Seguiremos de frente hasta que nuestro camino nos lleve a la pista forestal principal. Ahora iremos más alejados del río, por un camino ancho entre el pinar de la Sierra de Guadarrama.

Recorreremos un kilómetro por aquí hasta llegar al desvío del Puente de la Angostura. AHORA tendrás que decidir qué hacer:

  1. Desvío de la pista forestal izquierda: Cruzarás el Puente de la Angostura (ruta corta 6km) y volverás por el otro lado del río Lozoya.
  2. Desvío de la pista forestal de frente: Cruzarás por los puentes de madera del Lozoya (ruta larga +5km extra).

*Ninguna de las rutas supone mayor dificultad, salvo la distancia extra. 

Los Puentes de madera del río Lozoya


Si has decidido cruzar por los puentes de madera del río Lozoya, sólo tienes que continuar por la pista forestal de frente. Seguiremos viendo el río Lozoya desde lo alto, ya que poco a poco cogemos altura. Este tramo son unos 2,5km extra hasta llegar al siguiente cruce del río.

Verás un puente de madera para cruzar, justo dónde estoy subido en la foto inferior. Ahora iremos en sentido descendente de la corriente, a favor.

Y así nos meteremos de lleno de uno de los tramos más bonitos. La ruta cruza por varios arroyos que todos ellos constan de varios puentes de madera. Este lado del bosque es a mi juicio más bonito. Y justo en otros 2,5km de regreso por este lado llegaremos al famoso Puente de la Angostura.

El Puente de la Angostura


Ahora ambas rutas vuelven a ser comunes.

  1. Los que hayáis alargado la ruta llegaréis justo al Puente de la Angostura.
  2. Y los que hayáis elegido la ruta corta, sólo tenéis que cruzarlo para continuar por el lado contrario.

El Puente de la Angostura es uno de los puentes más antiguos y con más encanto de la Sierra de Madrid. Está justo sobre una zona alta y muy angosta del río Lozoya. Dónde la corriente tiene bastante fuerza. Hay varios puntos para verlo y hacer buenas fotografías.

Vuelta a la Presa del Pradillo


Seguiremos la ruta hasta la vuelta a la Presa del Pradillo, cruzando por una zona boscosa muy bonita y también con varias pasarelas. Sigue el camino principal, no tiene pérdida.

Desde este lado del río Lozoya verás mejores vistas de la Cascada de la Presa del Pradillo. Además también verás la Sierra de Guadarrama en días despejados, exactamente las Cabezas de Hierro. Allí nace el Arroyo de la Angostura dónde hay otra ruta preciosa, sobre todo en días de nieve.

Seguimos la ruta hasta ver una cancela o puerta para continuar nuestro camino. Más adelante veremos otra para salir hasta llegar el Restaurante La Isla. Es el primer edificio que veremos y es el único tramo en el que tendremos que estar pendientes. Verás un desvío a la izquierda y bajaremos hasta el edificio. Hay un estrecho paso pegados al muro de piedra para llegar al puente del inicio. ¡Es fácil pero estate atento/a!

Track GPS Ruta Puente de la Angostura


Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

¿Cómo llegar y dónde aparcar para comenzar la ruta?


  • Para llegar a la zona de parking de la ruta al Puente de la Angostura y la Cascada de la Presa del Pradillo tienes que llegar aquí.
  • Puedes aparcar en cualquiera de los dos restaurantes que hay. Sólo que el primero tiene horario, y el parking podría estar cerrado. Te recomiendo el parking segundo.
  • Hay plaza para unos 30-40 coches. ¡Ojo los festivos y fines de semana!

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment