Rutas de senderismo por el Valle de Iruelas

Poder disfrutar de rutas de senderismo por el Valle de Iruelaso también conocida como la Reserva del Valle de Iruelas- es un plan perfecto para cualquier época del año. Está relativamente cerca de Madrid, Ávila o Toledo. Y es una escapada perfecta para desconectar de la ciudad y adentrarte en bosques de pinos, encinas y castañares.

Además de la abundante vegetación, está en las orillas del Embalse del Burguillo y montañas de 2.000 metros como Cerro de la Escusa o al fondo la Sierra de la Panamera y la Serrota, unos de los iconos de Ávila. Diferentes tipos de rutas para poder hacer con amigos e incluso en familia.

Consejos para la ruta por el Valle de Iruelas

Dificultad

Hay rutas de senderismo para todos los niveles. La Lancha de las Víboras y el castañar de El Tiemblo son las ‘más familiares’. El Cerro de la Escusa o el Alto del Mirlo las más técnicas.

Distancia

La ruta por la Garganta de Iruelas tiene varias rutas de senderismo pero ojo, también hay zonas restringidas que impiden circular libremente.

Duración

Rutas desde 2h hasta 6h en total, ida y vuelta.

¿Cuándo ir?

En otoño es cuando más luce, aunque en primavera e invierno también. En verano es recomendable sólo con protección solar, hay varias zonas abiertas al Sol.

¿Con niños?

Sólo recomiendo con niños la ruta corta del Castañar y la Lancha de las Víboras.

¿Con perros?

La ruta es muy buena para ir con perros. Es una zona tranquila, no muy concurrida pero hay ganado suelto.

Visitando el Valle de Iruelas en estado puro


La Garganta de Iruelas es un enclave muy particular formado en Ávila. El valle es una zona de arroyos torrenciales de montaña que caen sobre terrazas y desniveles hasta la parte más profunda. El pico más alto de la zona es el Cerro de la Escusa, de 2.000 metros y por cierto, una de las rutas más recomendadas para realizar con raquetas en pleno invierno debido a sus laderas anchas y abiertas al valle.

Toda la zona está protegida porque hay muchísimas especies naturales, sobre todo de buitre negro, pero también en la vegetación como acebos, avellanos o castañares. Todo el paisaje está formado como en terrazas o niveles, que gracias a las diferencias de altura y clima, se pueden dar muchas especies diferentes.

Escapada rural por la reserva del Valle de Iruelas


Las montañas de la Reserva natural del Valle de Iruelas recogen el agua dando lugar a torrentes muy pronunciados en V, que es básicamente por donde vamos a ir subiendo todo el tramo inicial. Justo nos encontramos con una vacada de vacas, de todos los colores y tamaños. Todas nos miraban curiosas mientras realizamos las rutas de senderismo, y algunas muy amables, posaron para nosotros.

Debido a las restricciones de la zona, la ruta de senderismo original he tenido que modificarla. Por ello te voy a resumir las diferentes rutas permitidas que puedes hacer por aquí.

1. Ruta por la Lancha de las Víboras


Una de las rutas más famosas, accesibles y fáciles de la zona. Puedes acceder al post completo aquí.

A través de esta ruta podemos dar un paseo botánico con especies muy antiguas que sobreviven en la zona y subir hasta el mirador que le da nombre a la ruta. Una ruta muy familiar y apta para todos.

Powered by Wikiloc

2. El increíble Castañar de El Tiemblo


Es mi sitio favorito para realizar una ruta en plena primavera y otoño. Puedes acceder a la ruta completa aquí.

Sin duda uno de los mejores espacios naturales del centro de la península. Y en otoño simplemente se respira magia. Existen dos tipos de rutas de senderismo.

  • Una muy corta y circular para las familias con niños, sin apenas dificultad y cruzando las zonas más importantes del Castañar de El Tiemblo.
  • Otra también circular pero más larga, pero que merece muchísimo la pena. Lleno de rincones y zonas boscosas preciosas.
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

3. Cerro de la Escusa, el techo del Valle de Iruelas


Una de las rutas para los amantes de la media y la alta montaña. Sobre todo si acudes en pleno invierno, dónde necesitarás equipo especializado. El Cerro de la Escusa tiene 2.000 metros y supone la montaña más alta de la Reserva de Iruelas, pero además tendrás unas vistas geniales de la Sierra de Gredos. Unos 11km ida y vuelta te separan desde el Puerto de Casillas hasta la cumbre de la Escusa. Una ruta moderada, pero de las mejores de la zona.

Powered by Wikiloc

3. Pozo de las Nieves y Alto del Mirlo


Una de las rutas clásicas también desde el Puerto de Casillas. Cruzaremos todo el Valle de Iruelas por lo alto. Unas praderas verdes que nos recuerdan muchísimo a zonas de Asturias. Allí veremos el Pozo de las Nieves, una construcción de piedra dónde hay un pozo que guardaba las nieves para transportarlas. Desde ahí subida al Alto del Mirlo, con vistas a todo el valle y al Castañar de El Tiemblo. La ruta es circular y son 8,2 km y 370 metros de desnivel.

Powered by Wikiloc

4. La carretera interior del Valle de Iruelas


Recientemente se ha complicado poder hacer rutas de senderismo por el interior de la reserva. Actualmente hay restricciones que impiden hacer la ruta original que había aquí colgada. Una auténtica pena, porque es una de las rutas más bonitas y auténticas para los amantes de la naturaleza.

Por ello he subido otra ruta alternativa, para poder hacer sin saltarnos las restricciones y las posibles multas. Una vez entremos al Valle de Iruelas, hay una carretera que nos adentrará por el bosque. Su estado es bueno pero poco a poco va empeorando. Por ello recomiendo aparcar y seguir este camino para poder ir entre los arroyos del Puerto y la Garganta de Iruelas. 

Mira el track GPS dónde te marque la zona más bonita de la carretera (no tiene apenas tráfico). Puedes parar en los diferentes aparcamientos de tierra y ver a tu aire o recorrerla a pie.

Powered by Wikiloc

El paseo y el mirador del Embalse del Burguillo


Además, antes de iros del Valle de Iruelas, tenéis que parar en el Embalse del Burguillo. Podéis aparcar en la Ermita del Carmen e iniciar el paseo por las pasarelas del madera de el Burguillo. Es un pequeño recorrido familiar con vistas al agua y a la sierra.

También podéis recorrer las calas y la zona de rocas. Aquí se forman pequeñas playas que en verano están llenas de bañistas. Pero lo mejor es poder ver el atardecer desde ellas, es justo el sitio exacto para ver caer el Sol.

✔ Consejos para ver el Valle de Iruelas


  • Tienes los mapas completos con la rutas que seguimos sobre Wikiloc.
  • Puedes guardar la ruta y descargarla pinchando sobre el logo del mapa o el titulo.
  • También te dejamos la página oficial del Valle de Iruelas por si quieres ampliar información sobre vegetación o fauna por los alrededores, así como datos curiosos.
  • Recuerda no saltarte las restricciones, la multa es de 500€ y han endurecido la vigilancia.
  • Para saber si estás entrando en una zona restringida, puedes ver los carteles que hay escritos sobre una valla de madera.

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

2 Comments
  • juan
    Posted at 09:21h, 12 noviembre Responder

    Hola,

    Excelente trabajo, voy este fin de semana a la zona.

    No puedo descargar la ruta de 13 km ???

    Gracias,

    Juan

  • Fernando Galán
    Posted at 19:02h, 12 noviembre Responder

    Hola Juan! Gracias por pasarte y comentar. Justo me pillaste ayer modificando el artículo y acabo de publicarlo. Siento decirte que la ruta que estaba subida originalmente, he tenido que eliminarla y rehacer otras durante esta semana. Por lo visto han restringido ciertas zonas al público y hay más vigilancia de agentes forestales. Así que he reorganizado todas y he puesto las 4 posibles para hacer en la actualidad. Un abrazo!

Post A Comment