Ruta de senderismo por el Valle de Iruelas

Poder disfrutar de una ruta de senderismo por el Valle de Iruelas o también conocida como la Reserva del Valle de Iruelas, es todo un plan perfecto para cualquier época del año que tienes que ver. Está relativamente cerca de Madrid, Ávila o Toledo. Y es una escapada perfecta para desconectar de la ciudad y adentrarte en bosques de pinos, encinas y castañares. Y con unas vistas del Embalse del Burguillo y montañas de 2.000 metros como Cerro de la Escusa o al fondo la Sierra de la Panamera y la Serrota, unos de los iconos de Ávila. Es una ruta para poder hacer con amigos e incluso en familia. También con niños, de hecho os sorprenderíais de la capacidad todoterreno de los más pequeños, ¡suben cuestas mejor que mayores! 😀

Consejos para la ruta por el Valle de Iruelas

Dificultad

Es una ruta con cierto desnivel, pero en general es sencilla para todos los niveles. Todo el tramo inicial es subiendo hasta llegar al fuente del Espino.

Distancia

La ruta por la Garganta de Iruelas tiene 13km totales y es totalmente circular. Tiene 550 metros de desnivel positivo, pero es bastante progresivo y llevadero.

Duración

La duración aproximada son 4h y media incluyendo paradas. Pero puedes hacerla en menos tiempo si lo haces seguido. ¡Como pares a coger algunas castañas nos te vas nunca! 😉

¿Cuándo ir?

En otoño es cuando más luce, aunque en primavera e invierno también. En verano es recomendable sólo con protección solar, hay varias zonas abiertas al Sol.

¿Con niños?

Es una ruta con un desnivel ya medio, quizás para mayores de 9 o 10 años. Depende de su aguante. La ruta no incurre peligros, es una pista ancha y cómoda. Para más pequeños mejor ir a la Lancha de las Víboras.

¿Con perros?

La ruta es muy buena para ir con perros. Es una zona tranquila, no muy concurrida pero hay ganado suelto. La distancia y desnivel son medios, así que tu perro debe tener aguante.

Visitando el Valle de Iruelas en estado puro


La Garganta de Iruelas es un enclave muy particular formado en Ávila, en la parte de atrás del Castañar de El Tiemblo, del que también tenemos una ruta espectacular que os va a encantar.

El valle es una zona de arroyos torrenciales de montaña que caen sobre terrazas y desniveles hasta la parte más profunda. El pico más alto de la zona es el Cerro de la Escusa, de 2.000 metros y por cierto, una de las rutas más recomendadas para realizar con raquetas en pleno invierno debido a sus laderas anchas y abiertas al valle.

Toda la zona está protegida porque hay muchísimas especies naturales, sobre todo de buitre negro, pero también en la vegetación como acebos, avellanos o castañares. Todo el paisaje está formado como en terrazas o niveles, que gracias a las diferencias de altura y clima, se pueden dar muchas especies diferentes.

Nuestra ruta de senderismo por el Valle de Iruelas comienza en un amplio parking justo donde acaba el asfalto. Tienes toda la información en el mapa final, para saber cómo llegar y dónde aparcar. Desde ahí deberemos volver a bajar por la carretera 10 minutos, hasta llegar al portón de madera de la foto de abajo, que justo habremos pasado con el coche antes de llegar al parking. Cruzamos por un lateral y seguimos esa pista en ascensión.

Escapada rural por la reserva del Valle de Iruelas


Las montañas de la Reserva natural del Valle de Iruelas recogen el agua dando lugar a torrentes muy pronunciados en V, que es básicamente por donde vamos a ir subiendo todo el tramo inicial. Justo nos encontramos con una vacada de vacas, de todos los colores y tamaños. Todas nos miraban curiosas como ibas realizando nuestra ruta de senderismo, y algunas muy amables, posaron para nosotros. Las vacas siempre tan pacíficas y simpáticas –bueno, menos la negra que no se quería quitar del camino y estaba en plan «te estoy vigilando»… jajaja–. 🙂

Antes de llegar a la parte más alta, tenemos que hacer una parada en el mirador que da al embalse (marcado en el mapa), si hay bastante agua las vistas son preciosas, con el fondo parte del inicio de Gredos. Formado por rocas a modo de explanada, similar a la Lancha de las Víboras, la otra ruta del valle, pero más sencilla y familiar.

Por toda esta subida vamos a encontrar innumerables zonas abiertas para poder ver el Cerro de la Escusa en lo alto, por cierto, con una pequeña capa de nieve justo de esos días anteriores. Es raro que nieve por esta zona en octubre. Ya nos queda muy poquito para llegar a lo más alto, después del mirador, toda la zona es plana durante una parte del trayecto y apenas tiene desnivel.

El punto más alto: Fuente del Espino


Seguidamente, la ruta de senderismo por el Valle de Iruelas cruza por una casa muy bonita en medio del bosque –y si vas en otoño luce como nunca–. Son varios giros de 180º para ir enlazando la subida hasta la Fuente del Espino, donde en bosque más natural y denso hace sus mejores galas. Desde aquí dejaremos de lado los pinares para adentrarnos en la parte más bella de esta Garganta de Iruelas.

Desde aquí comenzaremos a descender ligeramente por la pista forestal hasta llegar a un giro fuera de pista por un sendero más pequeño. Cuidado porque es muy fácil continuar hacia delante porque el camino es más abierto. Justo antes de la bajada pronunciada tenemos que girar a la derecha. El punto aparece marcado en el mapa, si lo lleváis cargada la ruta o el Google Maps abierto lo veréis fácilmente.

Por dentro del encinar y castañar del Valle de Iruelas


Una vez hemos tomado el nuevo y más estrecho sendero, empiezas a adentrarte en el bosque de encinas y castañar. Multitud de helechos ya rojos por el otoño, troncos partidos decorando el valle y árboles que se enlazan por lo alto de las ramas. Es la zona más bonita de la ruta. Aquí es dónde siempre nos despistamos haciendo fotos y nos dan las mil… lo llamo «el síndrome del fotógrafo insatisfecho»… 

Más adelante, justo veremos un enorme tronco partido en el camino, al que me subí para una de las fotos que tenéis en el post. En este punto comenzamos a adentrarnos el bosque más denso, por la que atraviese el arroyo y tendremos que vadearlo. Los musgos y helechos de apropian de toda la zona y parece que estés en otro lugar totalmente diferente. Aquí es todo sombra, se acabó el Sol hasta el final.

El búnker y el final de ruta por el Valle de Iruelas


Según bajamos por el camino al lado del arroyo, llegaremos a un puente de madera que cruzaremos, aunque permaneceremos pegados al arroyo por el medio del bosque. Finalmente llegamos al búnker en el que podremos tomarnos las últimas fotos antes de llegar al parking de nuevo.

Sin duda es una ruta de senderismo preciosa, una de las mejores formas de conocer el Valle de Iruelas en todo su esplendor. Es fácil llegar, las pistas son muy cómodas y sólo tiene una subida inicial para luego sólo centrarte en disfrutar de las vistas. Así que sí vienes por la zona ¡disfruta mucho del lugar y cuéntanoslo!

✔ Mapa con el track y consejos para tu ruta


  • Aquí tienes el mapa completo con la ruta que seguimos sobre Wikiloc.
  • Puedes guardar la ruta y descargarla pinchando sobre el logo del mapa o el titulo.
  • También te dejamos la página oficial del Valle de Iruelas por si quieres ampliar información sobre vegetación o fauna por los alrededores, así como datos curiosos.
  • Y por último, recomendarte que si vas en verano lleva crema solar y protección para la cabeza.
  • También te dejo la Ruta a la Lancha de las Víboras, la ruta más sencilla y familiar por el Valle de Iruelas.
Powered by Wikiloc

✔ ¿Cómo llegar y dónde aparcar en el Valle de Iruelas?


  • Te dejamos el mapa de Google para ver el punto exacto del parking.
  • De hecho el parking es relativamente grande y la carretera está asfaltada y en buen estado hasta el final. Tienes la localización para navegar desde tu zona.
  • Tienes que llegar hasta el Embalse de El Burguillo, rodearlo por el interior y llegarás directo al Valle de Iruelas.

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

1 Comment

Post A Comment