Ruta de senderismo por el Hayedo de la Pedrosa

No tengo mejor plan que recomendarte que hacer una ruta de senderismo por el Hayedo de la Pedrosa, uno de los bosques más bonitos de España en pleno otoño, donde brilla y tiene un ambiente mágico. Sin duda es uno de los puntos más bonitos en los que disfrutar de un bosque único y muy, pero que muy frondoso. Una vez entres habrá zonas en las que dejarás de ver el cielo. Aparte de ser una ruta preciosa para realizar en otoño, está muy cerca de capitales como Madrid, Guadalajara o Burgos. Merece muchísimo la pena ir.

Consejos para la ruta al Hayedo de la Pedrosa

Dificultad

Una ruta de senderismo muy corta y apta para todo el público, incluido con niños. Apenas tiene un desnivel importante. Hay rutas alternativas más largas y recomendadas si buscas más tiempo.

Distancia

La ruta por el valle apenas tiene 6,5km. La circular ampliada llega hasta los 12km, aunque nosotros optamos por ir hasta el cañón de Riofrío de Riaza de forma lineal en 10km.

Duración

La duración aproximada son 2h y media a 3h. Pero nuestra adaptación lineal dura hasta 4h y media cruzando por el encantador Riofrío de Riaza.

¿Cuándo ir?

Primavera y otoño son los momentos más importantes para disfrutar del hayedo, pero está claro que en otoño es el momento más potente del valle. En invierno es mejor subir al Pico del lobo con raquetas.

¿Con niños?

La ruta circular (tenéis el track al final) es muy sencilla y es apta con niños, pero que estén acostumbrados a andar solos. Yo creo que al menos 6 o 7 años. Hay un pequeño tramo de carretera, apenas hay tráfico pero precaución.

¿Con perros?

Tus perros se lo pasarán en grande. Es una ruta con poco desnivel y casi apropiada para cualquier tipo de perro. A disfrutar 😉

Visitando el Hayedo de la Pedrosa en otoño


¡Hola exploradores! Hoy vamos a hacer una escapada de senderismo con una ruta fácil para todos los niveles. EL hayedo de Pedrosa es uno de los puntos turísticos más bonitos que puedes disfrutar en pleno otoño. Sin duda es un destino que aunque es muy bonito en cualquier época del año, el cambio de color en otoño lo hace aún más potente. Sobre todo si ha sido una estación lluviosa, ya que verás musgo, plantas, y todo tipo de vegetación en el bosque. Y es que hay puntos del mismo en que dejas de ver el cielo para sumergirte en un bosque de película. 

El hayedo de Pedrosa está en la localidad de Riofrio de Riaza, en la vertiente noroeste de la Sierra de Lobo-Cebollera. Es un espacio natural protegido de enorme valor, por el que podremos realizar esta preciosa ruta de senderismo y entrar directamente a lo más profundo del otoño.

Bajo el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera


La ruta comienza en el Parking del Puerto de la Quesera, que es bastante pequeño, no hay espacio para muchas plazas. Se puede realizar con un coche o dos, depende de cómo quieras realizarla. Te explicamos todo más abajo en la bifurcación del puente de madera.

Una vez hemos aparcado arriba, tenemos que bajar por el sendero estrecho pero bien visible hacia abajo del valle desde el mismo parking. Vamos a ir bordeando hacia la derecha hayedo hasta unas rocas que hacen de mirador, para poder observar las vertientes de hayedos que caen desde las montañas. Aquí hay que girar a la iqzuierda y desde este punto veremos nuestra ruta por el hayedo justo en frente. Vamos a ir dejando atrás los matorrales para adentrarnos al bosque profundo.

Practicamente ya los primeros metros empezamos a estar rodeados del pleno otoño y a los pocos pasos comienzan dos de las fotos más conocidas de la ruta, con unos hayedos y sus enormes raíces en medio del camino. Tened cuidado con el camino, ya que si hay muchas hojas a veces puede dispersarse.

Un bosque mágico espectacular en otoño


Después de hacer un apr de zigzags nos encontraremos con el arroyo del Avellano, que prácticamente vamos a ir pegados a su cauce. Justo en este punto veremos quizás una de las hayas más bonitas de todas, solitaria, enorme y sin duda la más fotografiada. ¡No es para menos!

Todo el camino desde aquí es prácticamente en línea recta, cruzando el bosque más denso y como podéis ver en las fotos prácticamente cubierto de hojas. Estábamos rodeados por tonos naranjas y rojos en cualquier dirección. En la fotografía de portada de la ruta de senderismo por el Hayedo de Pedrosa podéis verme hasta la cara rojiza de los reflejos de la luz!

Seguidamente continuamos descendiendo en línea recta para cruzar un robledal a ambos lados, más hayas y vegetación por doquier. El musgo, las hojas y las ramas se cruzan por todo el camino. Da igual  dónde pares, tendrás fotos preciosas de cualquier punto.

Por este camino llegaremos hasta el puente de troncos del río Riaza, que sólo tendremos que cruzar y justo en este punto, depende de la opción que inicialmente hayamos planificado ir en una dirección u otra.

Dos finales para la ruta de senderismo por el Hayedo de la Pedrosa


✔ ¿Has venido en un coche?

Se puede subir desde el puente de troncos a la derecha y en línea recta hacia arriba. Pero en otoño las hojas tapas el camino y es muy difícil de seguir, por ello te recomiendo volver por el mismo camino hacia arriba. Desde este punto te recomiendo bajar a Ríofrío y ver el pueblo, e incluso aparcar y ver un poco el cañón de Riofrío de Riaza, como contamos a continuación.

✔ ¿Has venido en dos coches? 

Entonces debes seguir el puente de troncos a la izquierda, para seguir bajando por el bosque en línea recta hasta llegar al embalse de Riofrío. Aquí justo saldremos del camino para cruzar pegados a la carretera por un sendero a su izquierda. Realizaremos una sola curva y al acabar el embalse veremos un sendero a la derecha que va directo al pueblo de Riofrío de Riaza. 

Durante nuestra estancia en este precioso pueblo, podemos ir a la pequeña y cuidada plaza del centro. Por ejemplo, aquí podemos hacer una parada par descansar, coger agua o preparar un picnic en sus soportales antes de continuar el último tramo.

Un final alternativo por el cañón de Riofrío de Riaza


Finalmente y después de haber visto el pueblo iremos desde la plaza hacia la izquierda para bajar hacia la carretera. Cuando nos encontremos con el río Riaza, inmediatamente, aparecerá un escondido camino de bajada hacia la derecha que seguirá el curso del río Riaza.

En particular, esta zona estaba completamente embarrada y nos costó acceder a la misma. Pero una vez en el sendero fuimos viendo cómo el cañón se iba haciendo más profundo para ir bordeándolo por la izquierda. En poco tiempo el río se va y es hora de volver a subir arriba para llegar a la carretera y a la central donde nos espera el segundo coche.

Desde aquí tienes mucho más planes que realizar. Ni qué decir que en Riaza se come de fábula y puedes visitar Maderuelo o Ayllón, dos de los pueblos con más encanto. también puedes apuntarte para otro día la preciosa ruta de las Hoces del Río Riaza, una ruta sencilla de senderismo que no puedes perderte.

✔ Mapa con el track y consejos para tu ruta


  • Aquí tienes el mapa completo con la ruta que seguimos sobre Wikiloc.
  • Puedes guardar la ruta y descargarla pinchando sobre el logo del mapa o el título.
  • El mejor día sin duda será alguno que haya llovido previamente, para que todo brille más por el agua precipitada y en la primera quincena de noviembre. No te fíes de la previsión, si hace malo, mejor. Con Sól radiante te aseguro que no tiene la misma magia.
  • No te defraudará la excursión, ya que para mí es uno de los bosques más bonitos de toda España para visitar en pleno otoño, sobre todo la última quincena de octubre y la primera de noviembre. 
  • No olvides tus zapatillas o botas de senderismo, la cámara de fotos y lo más importante, disfrutar responsablemente de la naturaleza y de este bello lugar. ¡Nos vemos en la siguiente exploradores! Gracias por estar ahí 😉
Powered by Wikiloc

✔ ¿Cómo llegar y dónde aparcar para ver el Hayedo de Pedrosa?


  • Para aparcar y realizar la ruta de senderismo por el Hayedo de la Pedrosa puedes hacerlo en el Puerto de la Quesera.
  • No obstante las plazas son limitadas para aparcar, sobre todo en fechas otoñales. Como consejo sólo puedo decirte que madrugues, ya que desde el mismo parking salen diferentes rutas, también una muy famosa al Pico del Lobo.

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

3 Comments
  • Memorias de un Turista
    Posted at 21:57h, 08 octubre Responder

    Buenas noches.

    En noviembre quiero ir a este hayedo, pero si tengo suerte con la reserva, primeramente, visitaré el hayedo de Montejo por la mañana y a mediodía será cuando llegue al hayedo de la Pedrosa. ¿Crees que podré encontrar aparcamiento sobre la hora de comer? Por cierto, enhorabuena por las fotos del post. Son espectaculares.

    Gracias y un saludo.

    • Fernando Galán
      Posted at 12:21h, 09 octubre Responder

      Hola! Muchísimas gracias por tu comentario 🙂 Desearte mucha suerte con la entrada del Hayedo del Montejo, a mí particularmente, me parece un desastre el formato que tienen y es casi imposible poder reservar. Lo visité hace unos años y me ha sido imposible volver a conseguir entradas con la fama que tiene. También decirte que el Hayedo de Pedrosa es simplemente precioso, algo más bonito que el de Tejera Negra y también para mí que el de Montejo. De hecho al visitarlo a tu aire lo hace más especial y vas a tu ritmo. Aunque el mejor de todos es el Castañar de El Tiemblo, puro espectáculo. De lo mejorcito si lo pillas en su momento justo (última semana de octubre y las dos primeras de noviembre).

  • Fernando Galán
    Posted at 12:23h, 09 octubre Responder

    Se me olvidaba! Seguramente no tengas problema a la hora de comer, casi todo el mundo irá por la mañana y la gente se irá para comer. 🙂 Si estuviera lleno, tendrías que aparcar carretera abajo y hacer la ruta hacia arriba. Pero espero que puedas salir desde arriba! Disfruta 😉

Post A Comment