La ruta de los puentes de Jarandilla de la Vera es la forma más sencilla de conocer el entorno de este pueblo y parte de la Garganta de Jaranda. Además también cruzarás parte de la famosa ruta que siguió Carlos V hasta el Monasterio de Yuste. Una paseo muy fácil para hacer si vienes a visitar el Castillo de los Marqueses de Jarandilla y Condes de Oropesa, desde dónde comenzamos la ruta.
Al final tienes el mapa con el track GPS, aunque está muy bien indicado y no lo necesitarás.
Recuerda que tienes la guía de viaje por la Comarca de La Vera completa siguiendo el link. ¡Así no te perderás ningún plan!
Índice
Consejos para la ruta de los puentes de Jarandilla
Dificultad
La ruta de los puentes es muy fácil aún sin experiencia en senderismo. Todo el tramo es seguro, amplio y sencillo de seguir. Hay carteles que indican cada giro desde el primer puente romano.
Distancia
Son apenas 5km de recorrido total, todos por tramos bien indicados y fáciles. Apenas tiene 100 metros de desnivel.
Duración
Aproximadamente 1h y media para hacer esta ruta circular. Emiezas y acabas en el mismo Castillo de Jarandilla.
¿Cuándo ir?
En cualquier estación del año. La Vera de Extremadura siempre tiene agua y es bonito de ver. Aunque en primavera es cuando más me gusta.
¿Con niños?
Sin lugar a dudas. La ruta de los puentes está pensada para hacer en familia, con niños pequeños y como paseo para conocer el entorno de Jarandilla.
¿Con perros?
Por supuesto, es una ruta fácil para todo tipo de perros.
El puente romano de Jarandilla
Comenzamos la ruta desde la misma avenida del Castillo de Jarandilla, pudiendo aparcar en cualquier punto de la avenida. Tomaremos una calle a la derecha hacia la Iglesia de San Agustín, un templo agustino del siglo XVII que podéis visitar por dentro.
Bajaremos esa calle y giraremos a la derecha cruzando una urbanización hacia el Puente Parral de origen romano. Este tramo hasta el puente cruzaba por un camino que ahora han reconvertido en chalets, por lo cual desmerece un poco el camino hasta llegar al puente.
Siguiendo la ruta de los Puentes y los carteles que nos indican cada desvío, cruzaremos el Puente Parral y subiremos por el camino ascendente a la derecha. Desde aquí veremos una panorámica de Jarandilla de la Vera y nos acercaremos a la Garganta de Jaranda.
El puente de la Serradilla
La senda nos obliga a cruzar un tramo de carretera EX-203, que aunque es un tramo muy visible y seguro hay que realizar con cuidado. Volveremos a ver un cartel que nos manda de frente por un camino más bonito, cómodo y con vistas a las montañas de Gredos en Guijo de Santa Bárbara.
No te pierdas la Ruta del Trabuquete en Guijo. La mejor de toda La Vera extremeña.
AL cruzar una granja verás otro desvío a la derecha hacia el Puente de la Serradilla. Sin duda son las mejores vistas de toda la ruta de los Puentes de Jarandilla de la Vera. Estarás en medio de la Garganta de Jaranda y viendo el agua tan cristalina de estas tierras extremeñas. Y para mí La Vera es puro paraíso, la tierra del agua.
Nada más cruzar el puente giras a la derecha para volver por el camino de nuevo a Jaradilla de la Vera. Irás de nuevo por la avenida principal, pudiendo volver a disfrutar de este particular castillo e incluso acceder al interior.
¿Dónde alojarse en La Vera Extremeña?
Hay dos localidades principales para alojarse en la zona:
- Estos son los mejores alojamientos en Jarandilla de la Vera. Es la localidad mejor situada por que está en el centro de la Vera extremeña.
- Aunque puedes alojarte más al oeste en Garganta la Olla que es un pueblo precioso y muy rural.
- Y por supuesto al este tienes casi en la frontera con Ávila, estos alojamientos en Madrigal de la Vera. Uno de los pueblos más iónicos de la Vera, con muchas actividades por la zona.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Síguenos en Instagram
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉