La ruta al Chorro de la Meancera comienza en el pequeño pueblo hurdano de El Gasco. La cascada más alta y estética de todas Las Hurdes. El agua cae desde lo alto de una montaña deslizándose por su pared negra de pizarra. Es la más famosa de toda la zona y muy espectacular en persona.
Y recuerda que tienes la guía de viaje por Las Hurdes completa siguiendo el link. Así no te perderás nada.
Índice
Consejos para la ruta al Chorro de la Meancera
Dificultad
La ruta es muy sencilla y apta para todos. No requiere esfuerzo excepto por una pequeña cuesta final.
Distancia
Te separan desde el centro El Gasco 1,3km hasta el Chorro de la Meancera. La vuelta es por el mismo camino.
Duración
En total necesitamos unas 2h para llegar y volver hasta el Chorro de la Meancera.
¿Cuándo ir?
Mejor de otoño a primavera. En Las Hurdes en época de lluvias hay abundante agua, pero en verano apenas tiene caudal. Estas fotos corresponden a marzo, siendo el caudal ya medio-bajo.
¿Con niños?
Sí, totalmente. Es una ruta sencilla para hacer con niños y no tiene peligro alguno.
¿Con perros?
Por supuesto, es una ruta fácil para ellos incluso si son pequeños.
La senda al Chorro desde El Gasco
La ruta comienza desde la misma plaza de El Gasco. Este particular pueblo está encajonado al final de la carretera CC-63, en mitad del valle y entre las montañas de Las Hurdes. El entorno de El Gasco es precioso, rodeado de terrazas con cultivos, montañas llenas de vegetación y un valle bastante abrupto.
Desde la plaza hay una estrecha calle con indicaciones al inicio de la senda al Chorro de la Meancera. Hay un cartel en una esquina que indica una bajada a la izquierda para seguir el curso del río Malvellido.
El camino es muy sencillo y no tiene pérdida. Está señalizado y vallado casi en su totalidad. De hecho se hace muy corto y te quedas con ganas de más. Enseguida veremos un giro a la derecha con una subida hasta la cascada, que hasta ahora sigue oculta.
El Chorro de la Meancera
La última rampa lleva directo a la cascada de la Meancera. Un tramo empedrado y con escalones hasta la base de la misma. El Chorro de la Meancera está situado en sombra y en el lado izquierdo, por eso no se ve desde El Gasco y casi hasta el final de la ruta.
Una espectacular caída de agua de 110 metros de altura en diferentes tramos y niveles. Es una cascada no con gran cantidad de agua pero sí realmente bonita. Un sitio privilegiado en Las Hurdes.
También es uno de los puntos turísticos más demandando por lo que si eliges bien el día y la hora, podrás disfrutarla con total tranquilidad.
El regreso desde el Chorro de la Meancera es por el mismo camino que la ida. Ya en El Gasco hay varios restaurantes y bares en los que comer, ya que son de muy buena calidad. Por ejemplo el restaurante La Meancera o el Mesón el Bodegón.
¿Cómo llegar al Chorro de la Meancera?
- Desde la plaza principal de El Gasco empieza el sendero marcado.
- No es necesario track GPS pero lo tienes por si acaso en el mapa de arriba.
- Se puede aparcar perfectamente en el mismo pueblo de El Gasco siguiendo el link a Google Maps.
- Aunque el pueblo es muy pequeño puedes aparcar a lo largo de la calle principal.
¿Dónde alojarse en Las Hurdes?
Te dejo los alojamientos recomendados en Pinofranqueado. Es la localidad más grande de la zona y estarás muy céntrico de casi todo. Sin duda un punto perfecto para una escapada rural y desconectar unos días.
En realidad no hay muchos hoteles en la zona, aunque al menos suelen tener buenos precios.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
2 comentarios
Tengo pensado hacer esta ruta, pero aún no tengo claro en qué momento del día…¿el camino va entre sombra? Es por si decidimos hacerla después de comer.
Muchas gracias
Hola Nuria! Pues desde mi punto de vista es mejor hacerla en las horas centrales o más tirando a la tarde. El Chorro de la Meancera está en contra del amanecer, por lo que hasta las 14 o 15h no suele tener luz en el cañón. Creo que por la tarde es un hora fantástica para ir.