La ruta a las Cárcavas de Pontón de la Oliva te lleva directamente a una de las formaciones geológicas más curiosas de la Comunidad de Madrid. Una escapada perfecta a menos de 1h el centro de la capital y justo en la frontera con Guadalajara.
Además tienes disponibles dos rutas:
- Una ruta corta y directa a las Cárcavas. La forma más rápida de llegar.
- Una ruta larga, circular y perfecta para pasar el día por la zona.
Índice
Consejos para la ruta a las Cárcavas
Dificultad
La ruta es sencilla para todo el mundo, aunque con alguna cuesta importante. ¡Paciencia! Y sobre todo cuidado al bajar.
Distancia
Son unos 270m de desnivel para visitar las Cárcavas de Pontón de la Oliva. En general muy cómodo excepto algún repecho. Es necesario zapatillas o bota de senderismo para evitar resbalones.
Duración
En total necesitamos una mañana o tarde completa. Algo más de 2h para ver las Cárcavas de Madrid y poco más de 1h por Patones de Arriba.
¿Cuándo ir?
En cualquier momento del año, aunque cuidado con el verano, no hay nada de sombra durante toda la ruta hasta las Cárcavas. Ya sabéis… crema, gorra, etc.
¿Con niños?
La ruta tiene algo de desnivel y es preferible hacerla con niños de 5-6 años de adelante que aguanten la subida. Cuidado con los bordes hacia las Cárcavas.
¿Con perros?
Por supuesto, es una ruta fácil para ellos incluso si son pequeños.
¿Qué son las Cárcavas de Pontón de la Oliva?
Es uno de los parajes más bellos y curiosos de Guadalajara: las cárcavas son originadas por la erosión en zonas de conglomerados y arcosas. Técnicamente se conoce como erosión remontante o regresiva, en este caso formadas por el Arroyo de la Lastra, que paulatinamente va erosionando el interior de su cauce haciendo más grande la cuenca y más altos los farallones que sobresalen.
Los farallones son filones de rocas que sobresalen de la tierra, aunque el término es más usado para el mar. Y gracias al arrastre de rocas y tierra de la base, sobresalen y forman este paisaje tan abrumador. Tengo que decir que de lejos pueden no impactar, pero una vez te acercas es un lugar sorprendente.
Ruta a las Cárcavas de Pontón de la Oliva
Anímate a conocer un paisaje extraño y único en Madrid. Lo más cercano son las Barrancas del Burujón en Toledo. Estas cárcavas son formaciones verticales de tierra que parecen deshacerse, un efecto conocido como erosión remontante producida por las caídas del agua de lluvia.
Las Cárcavas de Pontón de la Oliva simulan una especie de colador de agua, desde dónde nacen pequeños arroyo con las lluvias, formando este paisaje tan curioso. Para conocerlo tenemos que aparcar dónde te indico al final y comenzar viendo la presa de Pontón de la Oliva. Desde aquí cruzaremos y empezaremos un camino casi recto sin apenas vegetación en la que iremos viendo constantemente las Cárcavas al fondo.
Una cuesta corta… ¡pero intensa!
El sendero de la ruta a las Cárcavas de Pontón de la Oliva se hace un poco pesado, ya que vamos viéndolas constantemente al fondo.
En un punto de unión con la GR-10 tomaremos el desvío de la derecha, que va directo a las Cárcavas de Pontón de la Oliva. Desde aquí estará la cuesta con más desnivel, ¡paciencia y al lío! Se trata de dos tramos de subida con un descanso en el medio.
Subir es fácil, pero al regresar hay que hacerlo con más cuidado. Al ser un terreno de arena, es fácil escurrirse y caerse de culo.
Los miradores de las Cárcavas de Pontón de la Oliva
Una vez lleguemos al sitio veremos la impresionante altura que tiene. Desde lejos engaña muchísimo. Si has llegado con niños, ten especial cuidado por aquí a la hora de asomarse. Las Cárcavas forman innumerables hundimientos y torres llenas de arbustos que contrastan con la zona.
Podemos dar la vuelta casi completa hasta llegar al extremo superior y ver las Cárcavas de Pontón de la Oliva desde el punto más alto. Mucho mejor en persona que en las fotos, me recuerda muchísimo el color y la forma a las Médulas de León pero en pequeñito.
Además en lo alto hay zonas con hierba para poder pasar el día, montando un buen picnic. También es posible llegar a lo alto en bici.
Eso sí, recuerda no cruzar por el interior de las Cárcavas de Pontón de la Oliva. Además de ser un paisaje protegido, debemos cuidarlo y evitar posibles desprendimientos. Si todos pateásemos el interior de las cárcavas se acabarían degradando. Cuidemos el entorno.
¡Hasta la siguiente exploradores!
Dónde aparcar para ver las Cárcavas de Pontón de la Oliva
- Se puede aparcar perfectamente en el parking del link a Google Maps. Corresponde al Aparcamiento Presa del Pontón de la Oliva.
- Hay muchas plazas y es bastante grande. Es de tierra, con alguna zona con cuidado con los bajos del coche. Apto para caravanas grandes.
- Evita horas de Sol extremo, no hay anda de sombra. Estarás dos horas completamente al Sol.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Síguenos en Instagram
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
6 comentarios
Gracias por este articulo super completo y detallado! Super blog!
Muchísimas gracias Nadia! Disfruta mucho de las Cárcavas de Pontón de la Oliva! =)
Hola, sabes si hay algun área para autocaravanas, para pecnoctar??
Hola Pilar, pues la zona de parking es grande. Hay varios descampados incluso cerca y zonas para dejar el coche. Justo en el parking principal que indico, siempre he visto caravanas y no había carteles que impidan pernoctar.
Comiste en el lavadero? Que buen lugar. La verdad que es muy curioso, porque está como en un rinconcito con mucha paz. Perfecto para unos bocatas! :p Pero como bien dices, es un pueblo museo, allí apenas vive nadie porque realmente la vida es dura en invierno. La gente vive en Patones de Abajo ^^
Justamente hace un año estuve en ese pueblo, la verdad es que es muy bonito ? pero me pareció un pueblo museo, no vi a lugareños ?Tengo unas fotos muy parecidas y comí a la sombra del lavadero ?