La ruta por el Cañón del río Lozoya supone justo el último tramo de este río antes de desembocar en el Jarama. Una ruta de senderismo fácil y tranquila cerca de Madrid, cruzando por zonas en las que parece que estés muy lejos de la gran ciudad.
Además podrás unir esta ruta con otras por la zona, como tu visita a Patones de Arriba o a las Cárcavas de Pontón de la Oliva.
Índice
Consejos para la ruta por el Cañón del río Lozoya
Dificultad
La ruta es sencilla para todos, con algunos tramos de subida pero sin fuerte desnivel. Una ruta cómoda por el río Lozoya.
Distancia
La ruta del Cañón del río Lozoya tiene 8.5km aproximadamente. Podrías alargarlo y ver todo el cañón hasta el Embalse del Atazar. Y solamente 170 metros de desnivel.
Duración
En total necesitamos una mañana o una tarde. Unas 3h, aunque es recomendable parar a comer por la Pradera del Lozoya.
¿Cuándo ir?
En cualquier momento del año, aunque lo mejor es en primavera y verano. Hay zonas de sombra y zonas para pasar el día.
¿Con niños?
Sí, totalmente. Es una ruta sencilla para hacer con niños y apenas tiene zonas de peligro.
¿Con perros?
Por supuesto, es una ruta fácil para ellos incluso si son pequeños.
La Garganta de Calerizas
Este singular paraje se conoce como Garganta de Las Calerizas. Durante mediados del siglo xix el gobierno de Bravo Murillo decidió crear una presa sobre las aguas del rio Lozoya en su camino hacia el Jarama como vía de abastecimiento para Madrid.
Fue un proyecto fallido debido a innumerables fallos al retener el agua pero ahora nos ha dejado un rincón precioso en Madrid. Años más tarde se sustituyó por la del Atazar, que como sabéis en la presa más grande y la que aporta la mayoría del agua potable.
Y sobre los restos de la Presa Pontón de la Oliva comienza la ruta por el Cañón del Lozoya. Esta presa está ya en desuso siendo la más antigua de la Comunidad de Madrid.
La ruta por el Cañón del Lozoya parte por el lado izquierdo de la presa, a través de una sendero vallado y anclado a la pared de la roca. Justo en frente veremos los primeros acantilados del Lozoya, que son frecuentados por escaladores, siendo junto a La Pedriza las mejores zonas de escalada.
El cañón del río Lozoya
Todo el camino es sencillo sin apenas desniveles. Sigue el sendero principal, que además de marcado es el único posible para rodear esta parte del cañón. Las mejores vistas están a la derecha, viendo permanentemente el cortado vertical que forma hacia el río Lozoya. Este queda abajo, algo lejos ya que aún está el paisaje formado y provocado por la antigua presa.
Seguiremos por la GR-86, conocida como la Cañada de la Caleriza. En un giro a la izquierda dejaremos el cañón detrás y seguiremos hacia zonas más planas del río Lozoya. El agua es totalmente cristalina y hay zonas en las que puedes bajar hasta el nivel del agua.
Más adelante llegarás a una zona más boscosa y con hierba. Esta pradera es perfecta para descansar y hacer un buen picnic. Lo que más me ha sorprendido de este rincón alejado de Madrid es lo tranquilo que se está. Por más rutas que uno hace sientes que no terminas de conocer la comunidad.
Por el Cerro de la Oliva
Siempre seguiremos bordeando y acompañando al río Lozoya. Cada vez lo tendremos más cerca y con menos altura, así hasta llegar a una construcción en la que hay una subida en zigzags para coger el camino hacia el Cerro de la Oliva.
En el track GPS el desvío está hecho más adelante, justo al llegar al camino principal, ya que es más suave la subida y podemos estirar un poco más el camino pegados al río Lozoya. Pero ambas son correctas.
Ahora el camino de subida es una pista forestal ancha. Llegaremos a una zona abierta del valle en el que se nos sugiere un desvío en el camino por que hay una zona de abejas. Le hacemos caso, y seguimos por este desvío hasta volver a coger el camino principal. En realidad acortas un poco la ruta.
Ya en lo alto veremos los acantilados del Cañón del río Lozoya y justo al fondo las Cárcavas. Una de las mejores vistas de la ruta. Sigue por esta pista hasta llegar a la carretera, en la que verás otro parking y un desvío a la izquierda para continuar por la pista forestal.
Yacimiento arqueológico de la Dehesa de la Oliva (opcional)
Es la última parada de la ruta por el Cañón del río Lozoya. Pero es totalmente opcional. SI te gusta la historia sólo tienes que desviarte en el cartel que indica al yacimiento en lo alto del Cerro de la Oliva. SI no sólo tienes que continuar el track de la ruta y bajar hasta la Ermita y el parking.
El Yacimiento de la Dehesa de la Oliva está situado en el cerro entre los ríos Lozoya y Jarama. Gracias a su privilegiada posición y a las vistas de todo el territorio se controlaba la zona de Somosierra. Se descubrió en 1952 hallando varios restos de una pequeña ciudad romana además de otros asentamientos históricos.
Dónde aparcar en Pontón de la Oliva
- Se puede aparcar perfectamente en el parking del link a Google Maps. Corresponde al Aparcamiento Presa del Pontón de la Oliva.
- Hay muchas plazas y es bastante grande. Es de tierra, con alguna zona con cuidado con los bajos del coche. Apto para caravanas grandes.
- Evita horas de Sol extremo, no hay anda de sombra. Estarás dos horas completamente al Sol.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Síguenos en Instagram
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
5 comentarios
Mañana saldremos para el cañón del río Lozoya, gracias Fernando
Hola! Sabrías si hay que ir en coche, o si se puede coger un tren / autobus o hasta el cañón o algún pueblo cercano? Muchas gracias!
Hola Tom, lo más cercano al cañón del río Lozoya es patones de Abajo. Pero luego tienes una larga distancia hasta el inicio de ruta, sin paradas de autobús intermedias.
Muchas gracias por la ruta. No conocía este Cañón del río Lozoya y la verdad que nos ha encantado la ruta. La hice con mi mujer e hijo de 9 años. Justo lo hemos visto igual que en tus fotos, con los almendros en flor. Aunque en los meses siguientes será igualmente bonito. He visto pocos blogs como el tuyo, felicidades.
Gracias Francisco! El Cañón del río Lozoya suele estar poco transitado, pero es una ruta perfecta para escapar de la ciudad y sentir que te has ido muy lejos. Me alegro que os haya gustado, a partir de febrero se pone muy bonito hasta prácticamente finales de junio.