La ruta por las Arribes del Huebra recorre un espectacular paisaje escarpado y rocoso, hasta el Meandro del río Huebra y todos sus miradores, los molinos harineros de Saldeana y el Castro del Castillo. Una ruta que combina naturaleza, historia y tradición de las civilizaciones que se asentaron en Salamanca.
Además llegar hasta Saldeana es totalmente recomendado, ya que el camino por carretera recorre parte de las hoces que forman el río Huebra, pasando por el precioso puente de piedra y disfrutando del bonito paisaje salmantino.
Índice
Consejos para tu ruta en la Arribes del Huebra
Dificultad
Una ruta de senderismo muy sencilla y fácil. No tiene ninguna dificultad.
Distancia
La ruta por las Arribes del Huebra tiene 3,5km y es totalmente circular. ¡Pan comido!
Duración
En poco más de 1h habrás hecho todo el recorrido circular desde Saldeana.
¿Cuándo ir?
En cualquier momento del año, aunque la vegetación es más exuberante en primavera.
¿Con niños?
Por supuesto, las Arribes del Huebra puedes hacerlas con niños de 5 o 6 años en adelante. Sólo tienes que tener cuidado con un par de zonas de miradores que están cerca del acantilado, pero el camino en sí no tiene peligro.
¿Con perros?
SIn ningún problema, una ruta muy fácil para todos los tamaños y energías de perro. ¡Hasta los más sedentarios!
De Saldeana a los molinos harineros de Arroyo Grande
Nos encontramos en Saldeana bajo un Sol primaveral casi abrasador. Un pequeñísimo pueblo salmantino muy poco visitado, a pesar de estar en una zona natural privilegiada. La ruta comienza por un camino muy cómodo siguiendo los carteles de la ruta circular, toda ella marcada por hitos y palos con señalización PR blanca-amarilla.
El primer paso serán los molinos harineros de Saldeana. Una canalización del Arroyo Grande permitía poder moler harina siendo uno de los principales puntos de Salamanca hasta hace más de 50 años, cuando dejó de funcionar. Puedes visitar su interior y también comer en los estupendos merenderos exteriores. A la sombrita y de piedra, al estilo bosque de cuento.
Las Arribes del río Huebra
Continuaremos el senderos pasando la fuente de agua natural, dejando a ambos lados refugios de pastores y construcciones derruidas e integradas con la naturaleza tan abrupta que hay. Sin duda es una de las cosas más sorprendentes del paisaje, la cantidad de vegetación que hay y la zona de rocas abruptas que rompen el verde intenso.
Más adelante nos encontraremos la zona de los miradores de las Arribes del Huebra, donde el Arroyo Grande desemboca en el principal, el río Huebra, y a su vez este, en el río Duero. Enfrente se encuentra una gran mole rocosa, con más de 150 metros de altura sobre las aguas del Huebra. Sin duda una foto espectacular y un paisaje poco habitual.
El camino ahora comenzará una pequeña subida siguiendo los hitos marcados, hasta la Casa del Pastor. Una construcción de piedra con el punto más alto de la ruta sobre el río Huebra. Un mirador desde el que ver el curso y las curvas que realiza el río a su antojo por el escarpado paisaje.
El meandro de las Arribes del Huebra
Ahora nos meteremos entre la vegetación, que a veces nos impide el paso de la densidad. El camino es siempre estrecho, tendremos que ir de uno en uno, pero siempre muy bien señalizado. Iremos bordeando la zona alta, aunque ya sin peligro por alejarnos del borde y sin vistas al río Huebra.
Al dar la vuelta casi completa, nos encontraremos un mirador vallado con unos árboles. Desde aquí se ve el meandro del río Huebra completo. Es uno de los puntos más bonitos y si te detienes un momento es facilísimo ver volar a las águilas reales y los buitres leonados a apenas unos metros de ti.
El castro del Castillo de Saldeana
Sólo nos queda recorrer el último tramo siguiendo el camino, que nos lleva al Castro del Castillo de Saldeana.
Durante la II Edad de Hierro, en el año 500 antes de Cristo, comienza el asentamiento de los vetones en Salamanca. El Castro de Saldeana fue construido entre el río Huebra y el Arroyo Grande. Y como habéis podido ver durante la ruta de senderismo, está en una situación estratégica, tanto defensiva como de control de calzadas. Además del acceso natural de agua o cultivos.
Y ya sólo nos queda volver por el camino hasta Saldeana o el parking del Castro, poniendo fin a la ruta por las Arribes del Huebra.
¿Cómo llegar y dónde aparcar para comenzar la ruta?
- Para llegar a la zona de parking del Castro del Castillo de Saldeana.
- Justo antes de llegar al parking veremos una señal de prohibido el acceso en vehículo, que no llego a comprender, ya que a apenas unos metros por ese camino está el parking oficial del castro con una P enorme en azul. :_D
- En cualquier caso, yo dejé el coche ahí mismo en un lateral que no molestaba en los que entran un par de vehículos.
- Otra opción es empezar desde el mismo centro de Saldeana.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉