Ruta al pico Morezón en la Sierra de Gredos

Si vas a hacer senderismo a Ávila no puedes perderte la ruta al pico Morezón en la Sierra de Gredos. Se trata de una ruta con raquetas de nieve al Morezón, que es el pico que está en frente del Almanzor y sin duda con unas vistas privilegiadas de todo el Circo de Gredos. ¡No te la pierdas!

Dificultad

La ruta de senderismo no es difícil, excepto si la haces con nieve. En ese caso necesitarás raquetas y/o crampones y es más exigente. Son unos 650m de desnivel.

Distancia

Unos 10km totales entre la ida y la vuelta, que transcurre por el mismo camino. En invierno es más pesada por la nieve.

Duración

La duración aproximada es de 5h a 6h. Depende del tiempo que estés en la cima. Con las raquetas se sube más lento pero se baja mucho más rápido (y divertido).

¿Cuándo ir?

En cualquier estación, aunque esté explicada en invierno para raquetas. Sin nieve es sencilla y apta más público. Las vistas desde el Morezón son impresionantes.

¿Con niños?

En invierno y con raquetas mejor que no. A no ser que sean adolescentes mayores y estén totalmente cualificados. Si no hay nieve los preadolescentes ya podría subir.

¿Con perros?

Si tu perro está habituado a grandes caminatas y aguanta bien la nieve, entonces estupendo. Si no hay nieve, no hay ningún problema excepto para perros pequeños.

semaforo de recomendaciones por dificultad y riesgo Nuestro semáforo de recomendaciones es una orientación para planificar tus rutas. Toma precauciones personales sobre el terreno. Para más información pulsa aquí.

Rebajas
Garmin fēnix ​​6X PRO - Reloj GPS multideporte con mapas,...
  • Sensor de frecuencia cardíaca en la muñeca, determinación de la saturación...
  • Gracias al mapa preinstalado de topoactive europe con amplias funciones de...

La mejor ruta de senderismo en Gredos


En la Sierra de Gredos hay muchísimas rutas de senderismo para realizar, pero subir al Morezón es la mejor ruta de senderismo en Gredos. ¿Por qué? Sin duda tiene las mejores vistas del pico Almanzor, uno de los más bonitos y el más alto de la Sierra de Gredos. Además verás la laguna y el circo de Gredos desde lo alto de una forma privilegiada.

La cima del Morezón está situada a unos 2.390 metros de altura, pero desde arriba parece igual al Almanzor, que tiene 200 metros más. Está exactamente situado en frente de éste y encima la posición dela salida del Sol te dará una luz perfecta para ver la Sierra de Gredos en todo su esplendor. Si eliges un buen día podrás ver un horizonte que no acaba desde lo alto.

Ruta con raquetas de nieve a lo alto del Morezón


La ruta al pico Morezón en la Sierra de Gredos parte de la archivisitada Plataforma de Gredos. Desde aquí iniciamos un camino definido por la roca, sencillo, sin mucho desnivel aunque con frecuente hielo a primera hora de la mañana. Cuidado con los resbalones. Pasaremos una bifurcación que va al Pluviómetro (también se puede ir por allí) aunque a nosotros nos gusta un poco más arriba, subiendo por la cresta directamente con un desnivel más sostenido y prolongado.

Una vez vayamos por la cresta, habrá que tener cuidado con el lado derecho del valle, ya que con nieve habrá que tener raquetas + bastones o crampones + piolet en invierno. Es una de las zonas más fáciles de caerse por error. Siguiendo las huellas de la nieve dejaremos poco a poco atrás el Manantial de las Pozas. Llegaremos a un pequeño descanso y comenzará la subida al Cerro Cagarruta, muy recomendado para ver unas vistas a ambos valles además de a Candeleda y los embalses.

Una vez llegados aquí, debemos bajar hasta un pequeño valle y comenzar la parte más difícil. Nos queda la última subida de la ruta al pico Morezón en la Sierra de Gredos con +100 metros que acelerarán tu corazón. Esta rampa se hace algo pesada pero es corta. En poco más de 20 o 30 minutos tendremos las mejores vistas de Gredos desde el Morezón. Podemos recorrer los Altos de Morezón en ambos sentidos, pero con cuidado al asomarse. Una vez hayamos hecho la parada, procedemos a bajar por el mismo camino.

Rebajas
Garmin Fenix 5 Plus - Reloj GPS multideporte, Plata con correa...
  • Reloj GPS multideporte con pulsómetro integrado en la muñeca, mapas Topo...
  • Diseñado para acompañarte a donde vayas, cuenta con una pantalla de 1,2"...
Powered by Wikiloc

✅ Track de la ruta desde la Plataforma de Gredos


  • El parking de la Plataforma de Gredos es amplio aunque en verano y fin de semanas se llena muy rápido. Cuanto más tardes más tendrás que recorrer hasta llegar al inicio.
  • El horario de verano es de 8:00 a 20:00h y cuesta 2 € al acceder. Si llegas antes o después de esa franja no pagas.
  • Vigila el tiempo, la previsión en lo alto y la posibilidad de avalanchas en esta web de la Aemet.

✅ ¿Te olvidas algo para la mejor ruta de senderismo en Gredos?


  • No olvides tus botas de senderismo.
  • Lleva raquetas de nieve si hay nieve. Crampones en caso de hielo o para las primeras horas de ascenso.
  • Comida y agua en abundancia. Al menos 2 litros. En invierno aunque no tengas sed, bebe agua.
  • Bastones de trekking.
  • GPS o el track en el móvil.
  • Frontales y linternas cargadas si comienzas de noche.
  • Baterías del móvil al 100% y un powerbank para cargar anteriores.

✅ Otros planes para hacer en Ávila


La magia existe en otoño y está en este mágico bosque situado entre Ávila y Madrid ¿Te lo vas a perder?

Conoce en profundidad este precioso valle entre Ávila y Madrid. ¡La Reserva natural de Iruelas en todo su esplendor!
2 Comments
  • GON
    Posted at 18:49h, 29 abril Responder

    ¡¡Que bonito!!
    Conozco Ávila y un poco su provincia pero justo esa zona no y tiene pintaza ahí con toda la nieve :O

    • Galanery
      Posted at 08:11h, 30 abril Responder

      El Circo de Gredos es realmente bonito en persona… =) Ya tienes una excursión qué hacer!

Deja un comentario