Ruta al Pico Abantos desde San Lorenzo de El Escorial

Exploradores hoy tenemos una ruta al Pico Abantos, en nuestro caso la hicimos al atardecer y bajando con los frontales, aunque se puede hacer en cualquier momento del día. Realizar una ruta de senderismo en San Lorenzo de El Escorial es todo un prodigio, la zona, la belleza desde los miradores y las estupendas vistas hará que disfrutes de una de las actividades más bonitas del mundo. ¿No os apetece subir a la Cruz de Rubens?

Dificultad

Es una ruta sencilla para personas habituadas al senderismo. Las pistas son cómodas aunque hay cierto desnivel.

Distancia

La ruta de senderismo son unos 11km y 720m de desnivel. El camino es generalmente cómodo.

Duración

La ruta al pico Abantos es de unas 4h en total.

¿Cuándo ir?

En cualquier momento del año, aunque si vienes en invierno es necesario equipo especializado. Es una zona con neveros y abundante zona de sombra.

¿Con niños?

Sólo a partir de adolescentes, habituados al senderismo y acompañados por adultos. La ruta para ellos será pan comido.

¿Con perros?

Sí, siempre que tu perro aguante el desnivel. Cualquier perro grande subirá sin problemas.

Ruta de senderismo en San Lorenzo de El Escorial


Una de las rutas clásicas de Madrid, además de pertenecer a uno de los pueblos mas bonitos e históricos de la comunidad. La salida de la ruta al Pico Abantos parte del parking que os he indicado al final, justo dónde el embalse del Romeral.

Cogeremos un desvío desde la carretera para ir bordeando el pequeño embalse hasta enlazar con la carretera de Abantos. Esta zona tiene vistas muy bonitas de Abantos desde atrás. Recorreremos un tramo de la carretera hasta el desvío principal de las zetas de la GR-10, el sendero a través del bosque que sube por la parte trasera de Abantos. Todos este tramo inicial es el más duro y dónde más metros de desnivel iremos cumulando.

Ruta al Pico Abantos hacia el Mirador de Cuelgamuros


Al acabar las zetas, habremos acabado con la zona más dura, para adentrarnos en una línea recta por una zona muy bonita hasta la Fuente de Cervunal. El agua es totalmente potable. Subiremos un poco más hasta enlazar con el Mirador de Cuelgamuros de la GR-10. Veremos al fondo un muro de piedra que separa las rocas que hacen de mirador natural.

Es uno de los miradores naturales más bonitos de todo Madrid, permitiendo ver 360º toda la Sierra de Guadarrama, la Cuerda Larga al completo, el Peñalara y picos conocidos como el Montón de Trigo o los 7 picos. Debajo también veremos el Valle de los Caídos.

El Escorial desde la Cruz de Rubens


Desde el mismo mirador de Cuelgamuros veremos en la parte de atrás y a unos 5 minutos caminando, la Cruz de Rubens y el pico de Abantos. Es el punto intermedio de la ruta al Pico Abantos y tendremos unas vistas privilegiadas a San Lorenzo de El Escorial y el Monasterio.

Es un momento perfecto para descansar, comer algo y disfrutar de las vistas. También podrás ver la fondo Madrid, que parece una maqueta en el horizonte. Esta ruta de senderismo en San Lorenzo de El Escorial es perfecta para hacer al amanecer o al atardecer, y disfrutar de un momento único desde aquí arriba.

El mirador de la Caseta del Vigilante de El Escorial


Pero la ruta al Pico Abantos no acaba en la Cruz de Rubens, si no en frente. Verás al fondo una construcción de piedra que es la casa del Vigilante. Una espectacular casa en el borde del precipicio y que permite ver en días despejados toda la Sierra de Gredos. También veremos justo de frente la conocida y famosa ruta a las Machotas, que son esas dos montañas en frente de El Escorial que parecen gemelas y de la que también tienes una ruta muy recomendable.

Se llega a ella yendo de frente desde la Cruz de Rubens, cruzando una pequeña zona boscosa con varios caminos pero que todos llevan a este refugio. Desde aquí se sigue viendo todo Madrid y la panorámica pero con más caída y desnivel. Es necesario tener precaución al asomarse por las rocas. Una vez disfrutado sólo nos queda regresar siguiendo el gps hasta la fuente de Cervunal y bajar por el mismo camino hasta San Lorenzo de El Escorial.

✔ Dónde aparcar para comenzar la ruta al Pico Abantos


  • Para aparcar tendrás que ir hasta el parking del Pico Abantos en San Lorenzo de El Escorial. Sigue el enlace para ir directo al aparcamiento en Google Maps.
  • Hay muchas plazas para aparcar, aunque es un parking de tierra y piedras.
  • Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.

✔ Track GPS a la ruta al Pico Abantos


 

Powered by Wikiloc

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment