Ruta a las Machotas desde la Silla de Felipe II

Disfruta de unas vistas privilegiadas en una ruta a las Machotas desde la Silla de Felipe II. Se trata de una ruta muy conocida, por sus vistas y por hacer un plan 2 en 1. Poder subir a estas dos montañas de la Sierra de Madrid y disfrutar de los miradores de la Silla de Felipe II. Además es una ruta de senderismo que puedes acortar según tus necesidades, pudiendo sólo subir a una de las dos Machotas.

Dificultad

Es una ruta sencilla para personas habituadas al senderismo. Lo mejor es que podemos acortar la ruta si nos ha costado la primera de las cimas.

Distancia

La ruta de senderismo son unos 8,5km y 500m de desnivel. El camino es generalmente cómodo aunque con algunos repechos pronunciados.

Duración

La ruta a a las Machotas dura unas 4h en total con paradas. Si eliminas la segunda machota, resta 1h y algo aproximadamente.

¿Cuándo ir?

En cualquier momento del año, aunque en invierno es necesario equipo especializado. Tiene 1461 metros de altitud y podría haber nieve. Lo mejor en otoño para disfrutar del Bosque de la Herrería.

¿Con niños?

Si haces sólo la Machota Baja puedes venir con niños a partir de 7 u 8 años aprox. Para hacer ambas mejor con adolescentes.

¿Con perros?

Sí, siempre que tu perro aguante el desnivel. Cualquier perro grande subirá sin problemas.

Ruta de senderismo desde la Silla de Felipe II


Una de las rutas clásicas de la Sierra de Madrid por tener vistas de frente al Pico Abantos y al Monasterio de El Escorial. Partimos de la Silla de Felipe II para continuar hacia arriba por el Bosque de la Herrería.

Quizás este primer tramo sea el más duro y constante, con un camino estrecho y un desnivel más pronunciado. Tendremos que continuar siempre el camino marcado e ir pegado al muro de piedra. Veremos dos tornos metálicos que habrá que cruzar y varios miradores hacia Las Machotas y hacia el Monasterio.

Así llegaremos al Collado de Entrecabezas, una pequeña planicie que da hacia Zarzalejo y divide las dos Machotas. A nuestra izquierda la Machota Baja con 1400 metros y la derecha la Machota Alta con 1460 metros.

Ruta a la Machota Baja


Para ir a ambas Machotas hay que volver al Collado de Entrecabezas, por lo que si fueras con niños o por dificultad, puedes simplemente volver a bajar y no hacer la Machota Alta. A nuestro juicio es más bonita la Machota Baja.

Una vez hagamos el primer desvío iremos subiendo entre rocas y por pasos estrechos hasta llegar prácticamente a la cima. El camino está muy marcado y sólo hay que tener cierta precaución con algunos tramos de suelo de piedra que puede ser resbaladizo. Desde la cima de la Machota Baja las vistas son geniales al Embalse de Valmayor, el Escorial y el Pico Abantos.

La cima de la Machota Baja tiene muchas similitudes con La Pedriza de Madrid, ya que hay abundantes zonas rocosas y salientes.

Ruta a la Machota Alta


Sólo tenemos que descender de la Machota Baja y coger el camino que parte del Collado de Entrecabezas a la Machota Alta. Tiene un poco más de desnivel pero en realidad no es más difícil que la anterior. Según vayamos ganando altura iremos viendo la Machota Baja en frente y las vistas a la sierra de Zarzalejo y Robledo de Chavela.

Una vez lleguemos a lo alto podemos ver el Cerro San Benito y llegar hasta el Pico del Fraile. Una roca picuda bastante llamativa y desde la que ver San Lorenzo de El Escorial. Esta zona es diferente a la anterior, ya que es una cima mucho más llana y grande, sin la pendiente pronunciada.

Ya sólo queda descender de la ruta de las Machotas hasta la Silla de Felipe II nuevamente. Ahora podrás disfrutar de estos miradores y tomarte algo en el quiosco 😉

✔ Dónde aparcar para comenzar la ruta a las Machotas


  • Para aparcar te dejo la localización en Google Maps a la Silla de Felipe II en San Lorenzo de El Escorial.
  • Los días de mucha afluencia cuesta aparcar arriba, ya que el parking cubre una veintena de coches.
  • Si no hubiese sitio tendrás que aparcar abajo y sumar un par de km a la ruta.
  • Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.

✔ Track GPS a la ruta a las Machotas desde la Silla de Felipe II


 

Powered by Wikiloc

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

3 Comments
  • Ángel Navas Perez
    Posted at 17:05h, 15 octubre Responder

    Hola buenas tardes, los primero daros las gracias por el trabajo que tiene hacer una página como está, que nos da muchas ideas para nuestras salidas.
    Y después os quería hacer una sugerencia, ya hace mucho que os sigo, y veo que ponéis siempre el enlace a a ruta en Wikiloc, lo cual está muy bien, pero si pudierais poner el track en GPX o KML, sería genial por que así se podría seguir la ruta con otros programas o dispositivos.
    En cualquier caso muchas gracias por vuestro trabajo, rutas y fotografías.
    Saludos
    Ángel Navas

  • Fernando Galán
    Posted at 17:13h, 15 octubre Responder

    Angel muchísisisisisisimas gracias. Comentarios como el tuyo nos animan a seguir dándole duro al blog y seguir promocionando otra forma de disfrutar de los viajes.:)

    Respecto a las rutas, desde Wikiloc puedes descargarlas con tu cuenta (sirve con la gratuita también) en formato GPX y TCX. Con el GPX puedes importarlo a los GPS de mano o relojes. También usamos Komoot, seguramente lo conozcas, si no te lo recomiendo aún más que Wikiloc, para seguir rutas es la leche! Jeje 🙂 Si sigues teniendo problemas con los tracks me dices, y busco una forma nuevo de compartirlas. Abrazo!

  • Ángel Navas Perez
    Posted at 17:10h, 16 octubre Responder

    Buenas tardes, de nuevo, he instalado el Komoot, tiene buena pinta como dices, pero sin pagar no veo la forma de exportar el track (GPX ,KML …) ni tampoco el Wikiloc .Yo suelo usar Oruxmaps, y me va muy bien, por cierto.
    Muchas gracias te todos modos.
    Ángel Navas
    PD: tenéis un error en la página, algún canario se va a enfadar 😉, dónde vienen las diferentes rutas por comunidades y provincias.

Post A Comment