Ruta a La Najarra y Bailanderos

Exploradores hoy tenéis una ruta a La Najarra y Bailanderos, dos de las montañas más bonitas de la Sierra de Guadarrama. Las dos cimas pertenecen a la Cuerda Larga, que comienza justo en La Najarra y acaba en Navacerrada. Además esta ruta de senderismo con raquetas de nieve en Madrid es fácil y corta, apenas 9km. Para llegar al punto de inicio y final tendréis que llegar al Puerto de La Morcuera, situado en Miraflores de la Sierra.

Dificultad

La ruta de senderismo es sencilla. Sólo tiene la dificultad de las raquetas si vas en invierno, que cansan un poco más si no estás habituado.

Distancia

Son unos 9km totales, es accesible para cualquier senderista habituado. Además si quieres alargar puedes continuar de Bailanderos a Asómate Hoyos por el mismo sendero.

Duración

La duración aproximada es de 4h y media a 5 horas. Depende del tiempo que estés en la cima y si decides alargar los descansos. Las vistas son preciosas.

¿Cuándo ir?

En cualquier estación, aunque en invierno está aún más bonito por la nieve. Es una ruta ideal para raquetas de nieve. En verano puedes hacerla y alargarla.

¿Con niños?

No, en esta zona hay mucha nieve (cara norte) y es más peligroso. Sólo para adolescentes experimentados. Con niños preadolescentes sólo en época sin nieve.

¿Con perros?

Con mucha precaución y sabiendo cuanta profundidad de nieve hay y si tu perro aguanta. Se acumula bastante por esta cara de ascenso.

Amanecer en el Puerto de la Morcuera


La ruta a La Najarra y Bailanderos comienza desde el Puerto de la Morcuera. Un pequeño puerto que une ambas zonas de la Sierra de Guadarrama y que si nieva, nieva bien fuerte y la carretera puede complicarse. Es un puerto pequeño, por lo que te aconsejo llegar con antelación y así podrás disfrutar del amanecer.

Como en la foto, tuvimos mucha suerte, había inversión térmica y estaba un mar de nubes cubriendo Madrid pero no la zona alta de montaña.

Ruta de ascenso a La Najarra


La subida a La Najarra es prácticamente todo el esfuerzo de golpe. Así, para empezar y entrar en calor… Casi todo el desnivel lo acumularemos justo en este primer tramo. Básicamente es subir por la loma, en las que hay multitud de caminos y pisadas que llevan al mismo lugar. Casi siempre verás zigzags para hacer más llevadera la subida y debes hacer tantos como necesites para mitigar el esfuerzo físico.

La cima tiene el típico mástil de hormigón desde el que se ven unas vistas espectaculares. Si ha nevado bien, como fue en nuestro caso, verás toda la sierra nevada mires donde mires. Al frente tendrás Miraflores de la Sierra, que nosotros la teníamos cubierta por la niebla de las zonas bajas. También veremos todo el camino de la cuerda larga hasta las mismas Cabezas de Hierro.

Continúa la Ruta a Bailanderos (y si quieres a Asómate Hoyos)


Desde la Najarra continúa un camino por la cresta, y como te decía, pertenece a la Cuerda Larga. El camino es sencillo y prácticamente sin desnivel, en el que tendremos que ir constantemente entre ambas laderas. Siguiendo el sendero llegaremos a las ruinas del refugio de la Najarra, cubiertas por la densa nieve y a la Hoya de San Blas.

En unos pocos kilómetros habremos llegado a Bailanderos, desde dónde tendremos unas mejores vistas de La Pedriza desde lo alto. En este punto podremos descansar, ya que habremos cubierto el 50% de la ruta. Si quisiéramos podemos continuar hasta Asómate Hoyos, para ver La Pedriza en todo su esplendor: Las Milaneras y las Torres desde arriba.

Descenso a través del bosque y los arroyos


El camino de vuelta es muy sencillo ya que podemos volver por la misma ruta de subida, o tomar un desvío como aparece en el track de bajada por los arroyos. También se puede bajar bajando la Loma de Bailanderos. Siempre tenemos que tener en cuenta el punto de origen para seguirlo. Cruzaremos arroyos que proveen de agua a la Cascada del Purgatorio, una ruta preciosa para toda la familia de la que ya te hablamos aquí. Y es que esta zona lleva mucho agua hasta el Embalse de Lozoya, que tanta falta hace siempre.

Las bajadas con nieve en polvo y raquetas son muy divertidas. Puedes pisar y bajar rápidamente y disfrutar como un niño. Además si tienes suerte de que la noche anterior haya nevado, podrás ver el bosque de abetos lleno de nieve reciente y esponjosa. Todo un lujo.

Sólo nos queda afrontar los kilómetros de regreso y ya el puerto estará repleto de críos jugando en las inmediaciones con la nieve. ¡Espero que la disfrutes explorador/a!

✔ Track GPS de la ruta y aparcamiento en La Morcuera


  • El parking del Puerto de la Morcuera es pequeño. Madrugar en indispensable, sobre todo en fines de semana.
  • Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.
  • Vigila el tiempo, la previsión en lo alto y la posibilidad de avalanchas en esta web de la Aemet.
  • Esta zona en temporadas de nieve abundante y por ser cara sombra, puede ser zona de pequeñas avalanchas. Vigila el link anterior y las recomendaciones de Aemet siempre en caso de aviso o emergencia.
Powered by Wikiloc

✔ ¿Te olvidas algo para tu ruta a la Najarra?


  • No olvides tus zapatillas o botas de senderismo.
  • Lleva raquetas de nieve si ha nevado recientemente en la zona.
  • Comida y agua, y si vas en verano todo lo necesario para una buena cena al atardecer.
  • Bastones de trekking si sueles usarlos.
  • GPS o el track en el móvil. Imprescindible.
  • Frontales y linternas cargadas si tienes que realizar tramos de noche.
  • Baterías del móvil al 100% y un powerbank para cargar anteriores.

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment