Ruta a la Lancha de las Víboras en el Valle de Iruelas

Descubre el Valle de Iruelas en una ruta a la Lancha de las Víboras. Se trata de un recorrido muy sencillo, para hacer en cualquier compañía, ya sean con tus mascotas o niños pequeños. Tienes dos opciones, realizar una pequeña ruta circular de unos 4km cruzando por el bosque hasta el Observatorio de la Lancha de las Víboras (2h y media) o subir directamente desde el parking (1h y media). 

Dificultad

Es una ruta sencilla para todo tipo de personas. Hay zonas con cierta pendiente, ya que es una subida directa ¡pero nada que no puedas realizar!

Distancia

La ruta de senderismo son unos 4km y 220m de desnivel. El camino es cómodo.

Duración

La duración es de unas 2h y media. ¡Pan comido!

¿Cuándo ir?

En cualquier momento del año, aunque es una ruta típica de primavera, verano y sobre todo otoño. El Valle de Iruelas al caer las hojas se vuelve todo un espectáculo.

¿Con niños?

Por supuesto, con niños a partir de 5 o 6 años pueden aguantar la ruta perfectamente. No hay zonas de peligro alto, sólo el mismo mirador pero hay un muro.

¿Con perros?

Sí, es una ruta para todo tipo de perros, ya sean grandes o pequeños.

Ruta a la Lancha de las Víboras (fácil)


Nos adentramos a uno de los valles más bonitos del centro de la península: el Valle de Iruelas. Sin duda bastante poco conocido respecto a otras zonas pero que tiene una belleza en otoño espectacular. Ya os hemos hablado de él, de hecho fue una de las primeras rutas del blog. Hoy volvemos para enseñaros una de las rutas clásicas de senderismo fácil, para todos los públicos.

Comenzaremos en el amplio parking que os dejé al final del post, subiendo por el camino lateral pegado a la carretera para adentrarnos al bosque de pinos. El camino es cómodo y tendremos algún repecho más intenso, pero nada preocupante. Está muy bien señalizado y es difícil salir del camino. Al llevar 1km aproximadamente veremos unas rocas muy curiosas, que a mi siempre me parecieron dos caras.

Cruza los helechos del Valle de Iruelas


Siguiendo con la ruta a la Lancha de las Víboras, iremos cogiendo altura progresivamente. Aunque si bien es cierto que el peor repecho estaba casi al principio de la ruta. Cruzaremos un prado amplio dónde veremos una fuente de agua natural y ya nos quedará poco para llegar a la zona más alta de la ruta. En realidad es casi subir y bajar, con pocas partes para llanear.

Es justo cuando volvamos a bajar cuando el valle se irá abriendo y podremos ver bastantes huecos y rocas que nos muestran el Valle de Iruelas. Además cruzaremos zonas muy boscosas llenas de helechos, que en pleno octubre y noviembre os prometo que es precioso.

El Observatorio de la La Lancha de las Víboras


Al cruzar la zona de helechos llegaremos al conocido Observatorio de la Lancha de las Víboras. Se trata de una construcción de madera, como un pequeño refugio, desde el que avistar la fauna y flora del Valle de Iruelas. Hay bastantes buitres leonados y buitres negros sobrevolando la zona y esto es siempre un indicativo de calidad. Al fondo veremos el Alto del Mirlo y si vienes en otoño, gran parte del valle estará rojizo.

La lancha de las Víboras es un gran mirador natural, sobre unas rocas planas en caída que siempre dan al Sol. Tiene la fama de que las víboras pasan aquí largas horas al Sol, pero es sólo es el mito.

Hacia el Embalse de El Burguillo


Una vez hayamos disfrutado de la Lancha de las Víboras, comenzaremos a bajar de nuevo por un tramo con piedras a modo de escalera. He de decir, que la gente sube por aquí directamente, pero es un error porque la subida es más intensa y tendremos el Embalse de El Burguillo siempre de espaldas además de las vistas. Es mucho mejor hacerlo en sentido inverso.

Ya una vez lleguemos abajar veremos un cartel que nos indica de nuevo el parking y también un pequeño camino conocido como ‘Sendero Botánico. Aquí puedes disfrutar de un pequeño recorrido con varias especies curiosas de árboles, aunque decirte que no es imprescindible.

✔ Dónde aparcar para ver la Lancha de las Víboras


  • Para aparcar tendrás que ir hasta el parking del Camping del Valle de Iruelas.
  • Hay muchas plazas para aparcar, aunque es un parking de tierra y con zonas de sol y sombra.
  • Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.

✔ Track GPS de la ruta a la Lancha de las Víboras


Powered by Wikiloc

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment