Realizar una ruta a la Laguna de Lucenza es la mejor manera de conocer la Sierra del Caurel. Cruzarás uno de sus valles principales descubriendo varias cascadas espectaculares y recorrerás los caminos dónde existían históricas lenguas glaciares de los montes de Lugo.
Índice
Consejos para llegar a la Laguna de Lucenza
Dificultad
El camino es cómodo, sin pérdida y muy bonito. Aunque es fácil, tiene algún repecho de esfuerzo continuado. El desnivel aproximado es de +420 metros.
Distancia
Son unos 7 km totales para llegar y regresar de la Laguna de Lucenza.
Duración
Para ir y volver de Lagoa da Lucenza debes dedicar unas 3h. Caminando estarás unas dos horas continuadas y el resto para disfrutar de los sitios naturales del camino.
¿Cuándo ir?
De primavera a otoño es ideal, y sobre todo en verano. ¡Ojo en invierno! Es una zona de nieves y heladas muy fuertes.
¿Con niños?
El camino no tiene dificultades o zonas de peligro, pero si que el esfuerzo puede agotar a los niños muy pequeños. A partir de 7-8 años aguantarán mejor la ruta.
¿Con perros?
Sin problema, excepto si tu perro es de talla pequeña que podría ser un esfuerzo alto.
Ruta hacia la Fervenza do Fócaro
La ruta comienza en un pequeña zona de parking al cruzar el arroyo de A Seara. Desde ahí cogeremos el camino que parte del cartel en la msima carretera, invitándonos a subir a la Laguna de Lucenza.
Una de las grandes sorpresas de la ruta la tenemos nada más empezar. A apenas 100 metros encontraremos un pequeño desvío a la izquierda. Veremos al fondo la preciosa Fervenza do Fócaro. Una cascada entre la vegetación verde con el contraste del fondo y paredes de pizarra. Podemos llegar hasta la misma base del agua.
Del arroyo Murelos a la Fervenza Fondo da Petada
Después de este inicio fuerte seguiremos el camino principal siguiendo el curso del arroyo Murelos. Un tramo cómodo, casi sin desnivel. Así hasta llegar al cruce del río, a través de unos saltos de piedra. Es un paso relativamente fácil, simplemente hay que tener cuidado y ayudarse de los bastones de trekking.
Más adelante veremos un desvío que nos indicará a la Fervenza Fondo da Petada. En realidad verás dos cascadas en apenas 300-400 metros. Aunque ninguna de las dos es más bonita que la de Fócaro, merece la pena el desvío (están muy cerca).
Eso sí, el camino discurre por un estrechísimo sendero cercado por los matorrales. Hay que pasar de uno en uno hasta unas zonas de piedra, subiremos el escalón y listo.
Sube hasta la Laguna glaciar de Lucenza
Una vez hayamos regresado al punto del desvío, seguiremos la ruta hasta la Laguna de Lucenza. Ahora sí, comenzará el tramo mayoritario de desnivel. Al girar una de las curvas tendremos una recta con vistas al pico O Mallón.
Sólo hace falta girarse hacia atrás para ver la espectacular Sierra del Caurel y como los montes serpentean el horizonte. Este tramo es la parte más dura, hasta llegar a la zona alta y el valle de origen glaciar.
Pero desgraciadamente, a veces después de lo subido hay alguna cuesta hacia abajo que nos deshace el esfuerzo. Este pequeño hundimiento hay que bajarlo y subirlo. Son +-50 en una rampa dura. A veces incluso hay que echar apoyo de las manos.
A orillas de la Laguna de Lucenza
Después de este ascenso ya veremos entre la vegetación el Lagoa da Lucenza. Una laguna de origen glaciar, por el que es fácil imaginarse hace miles de años como era este imponente paisaje.
Rodearemos la Laguna de Lucenza y podremos bajar a la izquierda a la misma orilla. En primavera y verano es un sitio estupendo para sentarse al Sol a comer y pasar el día. Un lugar exageradamente tranquilo y alejado de cualquier ruido.
Cuando queramos sólo hay que deshacer lo andado disfrutando de las vistas a la Sierra del Caurel hasta regresar A Seara.
Mapa de la ruta Lagoa da Lucenza
¿Dónde alojarse cerca de la Laguna de Lucenza?
Casi no hay alojamientos en la Sierra del Caurel, además de muy muy pocos servicios. Ni gasolinera ni supermercados. Por ello te recomiendo que hagas noche en estos dos pueblos grandes (Monforte de Lemos y castro Caldelas), que además están en la Ribera Sacra y podrás unir rutas.
- Mejores alojamientos de Monforte de Lemos. Está cerca del inicio de ruta y es un gran sitio para hacer noche.
- Mejores alojamientos de Castro Caldelas. Un pueblo encantador, de lo mejor de la zona.
- Si quieres pasar la noche en el interior de la Sierra del Caurel, puedes alojarte en Seoane.
¿Dónde aparcar en A Seara?
El pueblo es muy pequeño para aparcar, por ello es mejor que dejes el coche en los huecos laterales que encontrarás en la carretera. Tanto antes de cruzar el río como después.
No es una zona muy turística, así que no tendrás problema. Desde el track GPS tienes el punto exacto dónde yo aparqué.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉