Ruta a la Cascada del Hervidero del río Guadalix

La Cascada del Hervidero es una de las rutas más cercanas a la capital y de las más conocidas. Si aún no has ido a visitarla, aquí tienes la ruta completa y detallada, además del track GPS por el Cañón del río Guadalix hasta la misma Cascada del Hervidero. Esta ruta por el río Guadalix es una de las más sencillas y familiares para hacer en toda la comunidad. Sin duda una ruta perfecta para pasar un día de naturaleza cerca de Madrid.

Dificultad

Una ruta de senderismo muy fácil y apta para toda la familia. De las más cercanas a Madrid capital.

Distancia

Son unos 5,7km de ruta ida y vuelta. Tiene apenas 80 metros de desnivel. Fácil, cómoda y rápida.

Duración

Puedes hacerla en menos de 1,5h aunque si vas en familia seguramente sean 2h o incluso quieras pasar el día allí.

¿Cuándo ir?

Preferiblemente en primavera, otoño e invierno. En verano lleva poco agua y hay bastantes zonas expuestas al Sol. Los fines de semana está bastante saturada.

¿Con niños?

Sí, sin problema. Una ruta muy fácil para niños de todas las edades.

¿Con perros?

Por supuesto. Una ruta perruna fantástica. Aunque mejor llevarlos atados si vas en días muy concurridos.

Ruta por la orilla del río Guadalix


La ruta a la Cascada del Hervidero parte del Polígono de San Agustín de Guadalix, casi pegado a la nacional A-1. Es una de las rutas más conocidas y típicas de la comunidad, lo que la hace muy concurrida casi todo el año. Sobre todo debido a su facilidad para llegar desde Madrid y por poder hacerla con niños. Pero recuerda que tienes otras rutas para hacer con niños como la Chorrera de Mojonavalle, la de San Mamés, la del Purgatorio o la del río Hornillo.

El primer tramo atraviesa el parque municipal del río Guadalix. Esta zona está repleta de zonas para pasar el día, así como merenderos para comer. Desde aquí parte el camino que seguirá a orillas del río Guadalix. Al poco de comenzar encontraremos un puente que cruzar para seguir por el lado izquierdo del río (también puedes comenzar directamente por este lado del río desde la carretera).

La Cascada del Hervidero


El tramo intermedio discurre por un camino ancho. Se abrirá el bosque y veremos desde lo alto el río Guadalix. De hecho es tan grande que surgen varios caminos sucedáneos que acaban en el mismo punto, así que no te preocupes por cual escojas. Llegarás hasta un desvío a la derecha para bajar y cruzar el río Guadalix de nuevo.

Estate atento, al cruzar este puente llegarás más adelante a una construcción que tiene unas escaleras metálicas a la izquierda. Baja y continúa por ese camino, que es el más directo a la Cascada del Hervidero.

De frente llegarás al puente principal del río Guadalix y casi escondidas, estarán las escaleras de la foto. De esta manera bajarás a la zona de la Cascada del Hervidero para verla en directo. Se trata de dos chorreras que caen formando una gran poza en el centro. Una vez hayas disfrutado, puedes subir, cruzar el puente y pasar el día allí o ver la Cascada del Hervidero desde arriba.

Siguiendo el Cañón del río Guadalix


Y bueno, para todos los exploradores a los que os haya sabido a poco. Podemos continuar subiendo desde las escaleras de la Cascada del Hervidero, por un camino estrecho a la derecha, que nos conduce al Cañón del río Guadalix. Recorreremos el camino por la parte derecha del río llegando hasta la Presa Azud el Mesto. 

Este extra supone elevar la ruta hasta los 12km totales (+6km ida y vuelta). Tardarás 1h en ir y 1h en volver hasta la Cascada del Hervidero. No es una zona imprescindible que ver pero si interesante si quieres pasar más tiempo haciendo senderismo. No tiene ningún tipo de pçerdida, ya que sólo hay un camino posible que va bordeando el río. ¡Así que a disfrutar exploradores!

Track GPS Ruta a la Cascada del Hervidero


Powered by Wikiloc

¿Cómo llegar y dónde aparcar para comenzar la ruta?


  • Para llegar a la zona de parking de la Senda del río Guadalix tienes que llegar aquí.
  • Puedes aparcar en el mismo polígono si es en fin de semana o en la avenida principal (entre diario dejemos las plazas para los trabajadores de la zona). 
  • Si estuviese muy saturado puedes aparcar en la Laguna de los Patos.

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

No Comments

Post A Comment