Donostia es una de mis ciudades favoritas y recorrerla a pie con una mochila es uno de los mejores planes que se puede hacer. Una ciudad llena de rincones que ver, de miradores con vistas inigualables y con una belleza al anochecer únicas. Por ello te voy a dejar la ruta completa de lo que yo hice cuando visité San Sebastián.
Principalmente los puntos que ver en San Sebastián, que cosas se pueden hacer, dónde están los miradores de la ciudad y otros planes por los alrededores. Los puedes hacer en el orden que quieras, dependiendo de tu tiempo.
Resumen de la ruta
Consejos para ver San Juan de Gaztelugatxe
Dificultad
Caminar por Donostia es lo mejor que puedes hacer. Tanto como tus piernas aguanten. Merece la pena.
Distancia
Los puntos más alejados del centro para recorrer a pie son el Monte Urgull y el Monte Igueldo. Merece la pena subir a ellos.
Duración
Te recomiendo pasar al menos 2 noches en San Sebastián o 2 días completos y una noche.
¿Cuándo ir?
En cualquier momento del año excepto en pleno verano. A pesar de que es el mejor momento para bañarse y ver la playa, es una ciudad con mucho turismo. Es más difícil aparcar, encontrar buenos precios, etc.
¿Con niños?
Hay muchas actividades para hacer con niños, desde paseos en barco, subir al Parque de atracciones del Monte Igueldo o ver el Aquarium de Donostia.
¿Con perros?
Donostia es una ciudad muy abierta con los animales. En muchos lugares puedes acceder con ellos y apenas hay restricciones.
El Monte Urgull y la Isla de Santa Clara
El Monte Urgull representa la ‘Parte Vieja’ de Donostia. Es uno de los dos montes que hacen cierre a la espectacular playa de San Sebastian.
- En frente tenemos el Monte Igueldo y en medio la Isla de Santa Clara. Esta preciosa isla situada en medio de la bahía permite su acceso desde el puerto principal. Salen barcas cada 30 minutos y podemos pasar el día allí. Puedes comer en sus merenderos y darte un baño en el mar.
Para mí el Monte Urgull es la mejor forma de ver San Sebastián desde lo alto. Se puede acceder andando y recorriendo el parque por cualquiera de sus caminos. Nos llevarán por muchos miradores que dan a la playa de la Concha y al Monte Igueldo. Además el acceso es gratuito y está menos solicitado que el Monte Igueldo (que es mucho más turístico).
- Al inicio de la subida tienes el mirador del Baluarte. Con vistas al Kuursal y al este de la ciudad.
- En el interior no te pierdas las Baterías de Santiago, de las Damas y el Castillo de la Mota.
La preciosa playa de la Concha
Es una de las playas más bonitas y simétricas. De las mejores playas de ciudad que puedes ver y el orgullo de la ciudad.
- Puedes recorrer el largo paseo marítimo, ver las tiendas y comer en los bares frente al mar.
- Darse un baño no está nada mal, aunque mejor en verano.
- Puedes hacer excursiones extra en el puerto, para hacer paseos en barco por la costa. Hay un catamarán y barcos pequeños privados.
- Al lado derecho está situado el Aquarium de Donostia. Si vienes con niños es una opción muy recomendada.
Un paseo nocturno por el centro de San Sebastián
La iluminación nocturna de San Sebastián es casi impecable. Es igual o más bonita que de día. Además merece muchísimo la pena dar una buen paseo por sus céntricas calles.
Algunos edificios simbólicos como el Kuursal se iluminan de noche, dando un aspecto totalmente diferente al del día. Es el palacio de congresos y eventos de Donostia, en el que puedes acudir a conciertos en directo.
- Tampoco puedes perderte de noche la plaza de Gipuzkoa, los jardines y el templete.
- Muy cerquita tienes la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián. La más importante de la ciudad y de las más grandes y altas del país.
El peine del viento y el Monte Igueldo
El peine de los vientos es un conjunto de esculturas bajo el Faro del Monte Igueldo. Un lugar imprescindible que ver en Donostia, sobre todo cuando hay cierto oleaje y viento, que es dónde cobra su propia magia. Sus formas hechas en acero están enclavadas sobre la roca en medio del mar.
Es uno de los mejores regalos del escultor donostiarra Eduardo Chillida que hizo a su tierra. Una obra extremadamente simbólica, por su enclave y por el precioso nombre que lo identifica. En total hay tres esculturas sobre el mar.
- Además esta zona está llena de buenos bares para disfrutar de la gastronomía donostiarra.
- Podemos subir en funicular o andando a lo alto del Monte Igueldo y disfrutar de todos los miradores que hay en lo alto. Las vistas son incomparables.
- Puedes acceder al famoso Parque de Atracciones del Monte Igueldo. Sin duda sus barcas pegadas al borde del monte son únicas.
Más cosas que ver en Donostia y alrededores
Las excursiones cerca de San Sebastián que no puedes perderte:
- No te pierdas el Flysch de Zumaia. Un lugar impresionante sobre todo el atardecer y con marea baja.
- La isla y la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. El punto más emblemático de la costa vasca.
- Visita la ciudad de Zarautz, con una preciosa playa y paseo marítimo y para degustar los mejores restaurantes donostiarras.
¿Dónde alojarse en San Sebastián?
- Por un lado te dejo los mejores alojamientos de la ciudad de San Sebastián. En caso de que decidas alojarte cerca o en el centro.
- Pero si buscas más tranquilidad, te recomiendo estos alojamientos rurales. Yo preferí alojarme a las afueras en una posada típica donostiarra e ir en coche al centro.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
¡Descubre nuestra historia!
Consejos de viajes y senderismo
Síguenos en Instagram y en Facebook
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Comentarios y dudas frecuentes
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
Mi pasión es viajar y estar rodeado de naturaleza. Y siempre, acompañado de mis pequeños Max y Raku.
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje?
Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉 ¡Un abrazo exploradores!