Explora que ver en Albarracín en un fin de semana. Explora las calles y rincones de uno de los pueblos más bonitos de España. Te dejaremos planes para hacer por los alrededores y los mejores miradores de Albarracín para que tomes las mejores fotografías de este encantador pueblo.
Índice
Ruta para ver Albarracín y alrededores
Sí, sin duda Albarracín es uno de los pueblos con más encanto del país. Se encuentra al sur de la Sierra de Albarracín. Está enclavado en un cañón rodeado de cortados y protegido por el río Guadalaviar. Este pequeño pueble tiene 1.000 habitantes aunque recibe bastante turismo de forma habitual. Desde el año 1961 es Monumento nacional y actualmente está en proceso de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Todo el casco del pueblo se sitúa sobre el perfil de una montaña como si fuera un espolón y con una gran muralla en su cara norte. Hay numerosas casas colgadas, pequeñas y estrechas calles, arcos formados por las construcciones, escaleras y numerosas cuestas.
Que ver en Albarracín en un fin de semana
Visita los principales puntos de interés de uno de los pueblos con más encanto rural. Están todos en el mismo Albarracín. Dedicando una mañana o tarde a pasear, podremos ver todos los puntos importantes como:
- La Plaza del centro de Albarracín
- La bifurcación entre calles y ‘Casa Julianeta’.
- Las casas colgantes del ‘Rincón del Abanico’.
- La Catedral de San Salvador.
- El castillo musulmán de Albarracín.
- Torre de Doña Blanca y el cementerio.
- El paseo Fluvial del río Guadalaviar.
Las entradas se compran en la Fundación Santa María de Albarracín y casi todas las visitas son guiadas. No son caras pero oscilan entre 2 y 3€ para poder ver el castillo, la catedral o la torre.
La magia de las calles de Albarracín
Son sus empedradas y curiosas calles por las que es uno de los pueblos más bonitos de España. Para mí el verdadera magia y el plan principal que ver en Albarracín. Pasear por las estrechas calles, sobre todo cuando se encienden los farolillos de las calles al atardecer. Puntos muy curiosos como las casas colgantes y superpuestas del ‘Rincón del Abanico’, o el paso del arco en la bifurcación de la ‘Casa Julianeta’.
El pueblo está lleno de escaleras y cuestas, pero se hace muy ameno. Cada calle tiene su propio encanto y merece la pena recorrerse hasta el último rincón. También puedes ver la ‘Casa Azul’, pintada en ese azul árabe tan concreto y típico de esta cultura. Además las propias calles tienen pequeños balcones y muros desde la que hacer las mejores fotografías de Albarracín.
Los mejores miradores de Albarracín
Uno de los miradores más interesantes es situarse en lo alto de la colina por el interior de la muralla. Hay un camino de tierra que va hasta la Torre del Andador. Desde aquí se toma la foto más clásica de Albarracín y podemos ver perfectamente la forma de espolón del pueblo. Muy interesante tanto al amanecer como al atardecer para tomar la mejor foto de uno de los pueblos más bonitos de España.
Otros puntos muy bonitos desde el interior del pueblo son desde los arcos de la Plaza de Albarracín o desde la misma plazoleta de la Catedral de San Salvador. Para verlo desde fuera podemos ir al ‘Mirador de los Palacios’ o al ‘Mirador de Albarracín’ justo al otro lado del río, en una colina sobre el Paseo Fluvial de Guadalaviar.
Planes para hacer cerca de Albarracín
Albarracín está en una zona natural maravillosa y tienes multitud de planes naturales o rurales para hacer cerca.
- Visita obligada a los Pinares del Rodeno. A 5 minutos del pueblo. Te contamos todo en este post con ruta de senderismo detallada con mirador y pinturas rupestres de los Pinares del Rodeno.
- Otros pueblos con encanto de España como Calomarde, parando de camino en la Cascada del río Fuente del Berro o Cascada Batida. También muy cerca las pasarelas de Calomarde y el Monumento al nacimiento del Río Tajo.
- La ciudad de Teruel, sus calles, plazas, la escalinata principal de la estación y como no, la Montaña Roja de Teruel. El lejano oeste al lado de casa.
- Al sur una espectacular ruta por los Estrechos del Ebrón, una de las más bonitas de Teruel.
- Descubre el nacimiento del río Cabriel, los ojos de dónde brota el agua y la preciosa cascada del Molino de San Pedro. Todo en este único y completo post.
Consejos para ver Albarracín y alrededores
¿Cuándo visitar Albarracín y durante cuántos días?
- Puedes ir en cualquier estación. Albarracín brilla en todos y cada uno de los meses del año. Aunque en verano puede hacer bastante calor durante el día.
- Para ver Albarracín pueblo necesitas un día completo. Te recomendamos al menos estar un par de noches por aquí, ya que en los alrededores de Albarracín hay muchos planes naturales. Es un plan perfecto para un fin de semana o puente completo.
¿Dónde comer en Albarracín?
- La gastronomía de Albarracín no es buena, es buenísima. Hay muchísima variedad de restaurantes y bares para tomar tapas, raciones o carnes principalmente.
- Nos gustó mucho ‘La Taberna Albarracín’ en la misma Plaza Mayor, la comida tradicional de ‘El Seron’ y el siempre concurrido ‘La Taba’. Y un lugar de esos que ya no quedan, extremadamente pequeño, con mucho encanto, pero no pierdes nada acercarte a la ‘Despensa de Tusta’.
- Y para exploradores golosos, también podéis acercaros por la mañana a probar los bollos y pan recién hechos de la ‘Panadería Ibáñez’.
¿Dónde alojarse en Albarracín?
- Albarracín tiene muchos alojamientos en el mismo pueblo. Los precios son generalmente buenos, aunque en fechas muy señaladas sube bastante. Te dejamos una selección de los mejores alojamientos para tu escapada rural en Albarracín.
- También puedes alojarte en la misma ciudad de Teruel. Entre ambas ciudades hay una distancia aproximada de 30 minutos.
¿Dónde aparcar y cómo llegar Albarracín?
- Como puedes imaginar, aparcar por Albarracín puede ser algo complicado en días de elevado turismo. Pero hay aparcamientos gratuitos, como el ‘parking del Castillo’, el parking en frente del ‘Hotel Arabia’ (hay un pequeño parking en frente de una parada de autobuses y uno de tierra más grande) o el parking del ‘Mirador de Palacios’.
- Albarracín está a 30 minutos de Teruel, a 2 horas desde Valencia y Zaragoza y a 3h y media de Madrid.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
7 comentarios
Me mola la idea pero a saber cuando podemos volver a viajar con tranquilidad y disfrutar 🙂
Tengo mono de viajar y no ya de grandes y lejanos viajes (que ya habrá tiempo) sino más de escapadas por nuestra bonita tierra
Anotado queda lo de Frías y otros tantos pueblos y paisajes que te puedo enseñar
La provincia de Burgos es preciosa y muy diversa 🙂
Que poca propaganda hago, ni que yo fuera burgalés 😀
Hola, me llamo Eduardo, quiero viajar a Albarracín 5 días , 4 noches. Si me pudieras hacer un itinerario para esa zona…te lo agradecería mucho. Un saludo
Hola Eduardo, pues aquí en el post tienes todos los planes para hacer alrededores en unos 3 o 4 días en total (ya que hay varias rutas de senderismo). Además puedes usar el buscador de mi web para buscar planes cercanos en Cuenca y Teruel
¿Tú y yo?
Anda claro! Cuando vuelva a Albarracín te bajas de Burgos y nos vamos todos de ruta 😉 De hecho tengo pendiente una subida a Frías!!
La verdad es que Albarracín es precioso. Yo estuve hace… demasiados años y en el pueblo abandonado de Belchite que también mola mucho y tenia pensado de volver quizás este año por esa zona pero… lamentablemente habrá que esperar bastante para volver a viajar. ¡¡Preciosas fotos!!
Pues ya tenemos un plan Gon! A Belchite =) Hace mucho que no paso por allí y me apetece mucho. Genial idea =)