La Poza de las Tortugas está situada en el barranco de Hondares, en la sierra de Moratalla, zona de especial protección de aves y de gran valor natural. Sin duda uno de los grandes tesoros de la Región de Murcia, en este caso, en el lado más occidental y casi en la misma frontera con Albacete y Granada.
La poza de las Tortugas son dos pequeñas cascadas que han formado unas pozas azul cristalinas, de gran encanto y belleza.
Pero además de ver estas dos preciosas pozas, vamos a poder disfrutar de unas vistas sin igual al barranco de Hondares. Una zona de alto valor geológico con más de 100 años de formación.
Índice
Consejos para ir a la Poza de las Tortugas
Dificultad de la ruta
- Es una ruta sencilla, muy fácil para todos los públicos (aún sin experiencia en senderismo o montaña).
- Apenas tiene desnivel (170 metros) y se hace de manera cómoda y sin cuestas muy pronunciadas.
Distancia y duración
- Para llegar a la Poza de las Tortugas tenemos que ir hasta la población murciana de Benizar, siendo la ruta más corta y directa para ver las pozas con unos 7km totales en una ruta casi circular.
- la duración estimada es de unas 2 horas.
- Hay una segunda opción que es desde el camping de Moratalla, pasado por los Baños de Somogil, pero alargando la ruta hasta más de 20km totales.
¿Cuándo ir?
- Evitad el verano por altas temperaturas y por falta de agua.
- Es mejor verlo en invierno o primavera para asegurarte una caída mínima de agua.
¿Se puede ir con niños a la Poza de las Tortugas?
- Sí, totalmente. Es una ruta que puedes hacer con niños de todas las edades.
- No hay tramos peligrosos, con caídas en altura o que requieran una mención especial.
¿La Poza de las Tortugas con perros?
- Por supuesto, una ruta apta para todo tipo de perros ya que no tiene una dificultad alta.
- Ten cuidado en marzo, es una zona de pinar y es frecuente ver orugas en la zona.
Ruta a la Poza de las Tortugas
Partimos del parking indicado al final de la ruta, para seguir por una pista forestal ancha entre el pinar. Este primer tramo de bajada lento y continuado, nos lleva directamente al Barranco de Hondares. No tiene ninguna pérdida.
En un par de kilómetros, llegaremos a una finca en ruinas, con algunos árboles florares y bajo la imponente mirada de las paredes del barranco de Hondares. Que además tienen unos 170 metros de altura. Un punto realmente bonito de la ruta hasta la Poza de las Tortugas.
Las ruinas son conocidas como el cortijo de Hondares. Una finca rústica sin habitar, en un paraje bajo el abrigo de las enormes paredes de piedra caliza del barranco de Hondares.
También es posible bajar cruzando el barranco desde lo alto de la carretera, pero el camino es más vertical, peligroso y empedrado. Por ello nuestra ruta es la opción más sencilla y cómoda para llegar a la Poza de las Tortugas.
– ¿Os gusta la ruta de la Poza de las Tortugas? – les pregunté a los dos.
– Aún no hemos visto ninguna poza papá. Aquí no hay ni agua ni tortugas. Nos has engañado. – gritó Max cabreado.
– ¡Espera y verás! Afina los oídos… – les dije.
– ¡¡AGUA!!
La primera poza del Arroyo de Hondares
Desde la finca, bordearemos por la parte de abajo hasta llegar al arroyo de Hondares (o una de sus múltiples fuentes desde dónde se alimenta la cascada). Cruzamos el arroyo y continuamos por el sendero bajo los pinos hasta que tomemos un giro a la izquierda a unos 500-600 metros.
Hay que seguir el track GPS porque podemos pasarnos los giros y perdernos. En esta ruta lo considero importante, porque hay múltiples caminos. Al hacer el giro vamos a comenzar a bajar prácticamente todo el desnivel hasta llegar a la primera de las pozas. Además de hacerse notar por el sonido del agua cayendo.
La primera de las pozas es preciosa. Una pequeña caída de agua rodeada de una densa vegetación. Tanto, que el propio agua cae desde la flora en lo alto de la cascada, alimentándose de cada gota que corre por el arroyo de Hondares.
Desde la primera poza, se escucha la segunda cascada de la Poza de las Tortugas. Sólo debemos cruzar los troncos de madera que cruzan el arroyo y bordear un poco el monte hacia delante.
Por debajo de la segunda poza de las Tortugas
A apenas 100 metros de cruzar los troncos, sale un caminito a la derecha que nos llevará a la segunda poza. ¡No te lo saltes! Es un camino muy estrecho entre la maleza y los pinos bajos, para ir en fila de uno.
Así llegarás en unos minutos a la segunda de las cascadas, no sé si aún más bonita que la primera. Un poco menos alta pero con la particularidad de poder cruzarla por debajo en su totalidad. Esta Poza de las Tortugas es aún más densa, llena de raíces y zarzas que cuelgan. Pero innegablemente bonito.
La segunda de las Pozas de las Tortugas podrás cruzarla por debajo y situarte bajo la misma cascada.
Ahora solo toca volver a subir por el camino estrecho, y seguir la pista ancha por la que veníamos. Verás una valla metálica verde que no debes cruzar, si no seguir por la pista superior a la izquierda. Estos nos devolverá en poco tiempo al camino original por el que habíamos bajado.
Track GPS ruta Poza de las Tortugas
Tienes disponible el track GPS para descargar o seguir en apps de seguimiento de ruta. Nosotros siempre recomendamos descargarte alguna de las tres apps en tu móvil y seguir el track para no perderte ningún giro o cambio de dirección.
¿Dónde aparcar para comenzar la ruta?
- Te dejo el link a Google Maps de la localización del inicio de la ruta a la Poza de las Tortugas.
- Justo en ese punto que te indico, sale una pista forestal donde hay huecos para dejar coches y caravanas. Pero la pista está en muy mal estado, sólo apto para 4×4, así que tendrás que dejarlo al principio.
- Además en la curva siguiente a ese punto hay otros huecos para varios coches más.
¿Dónde alojarse en las Tierras Altas de Murcia?
- El alojamiento que más te recomiendo es este apartamento en Los Baños de Mula. La dueña fue muy amable, puedes aloajrte con tus mascotas y está situado en el centro de todo. A 30-40 minutos tendrás todos los puntos turísticos de la zona.
- Cerca de Moratalla o Caravaca y en el centro de las tierras altas de Murcia te recomiendo esta villa completa en Valentín. Admite mascotas, es una casa enorme para vosotros solos y tiene todo lo que se puede necesitar.
- Por último y pegado a los Barrancos de Gebas, te recomiendo el mirador de Gebas. Un completo de 4 villas con encanto situado en el corazón de Sierra Espuña. ¡También admite perros!
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Síguenos en Instagram
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉