La famosa playa de Las Catedrales es una de las más curiosas de la península. Es espectacular, pero depende del momento que elijas puede ser un acierto o un fracaso. Por ello te voy a dar todos los consejos para ver la playa de Las Catedrales y encontrar el momento perfecto para disfrutarla.
También es conocida como As Catedrais o playa de Aguas Santas. Está situada en la localidad de Ribadeo, al borde entre Asturias y Lugo, aunque pertenece a esta última. Corresponde con el tramo final de la ruta por la mariña lucense que conecta Viveiro con Ribadeo.
Índice
Consejos para ver la Playa de las Catedrales
Dificultad
El acceso es fácil y recorrerla también. Apto para todos los publicos.
Distancia
La playa de Las Catedrales está a 10km de Ribadeo y a 15 km de Foz.
Duración
Visitar la playa de Las Catedrales puede llevarte como mínimo 30-45 minutos. Es muy grande y está llena de recovecos.
¿Cuándo ir?
Sólo es posible visitarla en bajamar. La clave es que coincida un amanecer o un atardecer justo en marea baja.
¿Con niños?
Por supuesto, aunque evita las zonas cercanas a los acantilados por posibles desprendimientos.
¿Con perros?
El acceso está permitido pero sólo con los perros atados, sobre todo en temporada alta.
La importancia de las mareas en As Catedrais
La playa de Las Catedrales se ve afectada por la marea como cualquier playa o zona de costa. Pero aquí, más especialmente. Toda la playa está franqueada por un pequeño acantilado que ha ido formando arcos, cuevas, túneles y formaciones rocosas únicas.
Para poder acceder correctamente tenemos que verla exclusivamente en bajamar, y siempre y cuando no haya mareas vivas. He podido visitar esta playa muchas veces y en alguna ocasión ni con la marea baja fue posible acceder a su famosos arcos situados al final.
Los monumentos y arcos de As Catedrais
La localización más famosa de la playa de Las Catedrales son sus arcos. Están situados al final y justamente son golpeados casi todo el día por las fuertes olas del cantábrico. Como ya sabéis uno de esos temporales destruyó parcialmente uno de los arcos, pero algún día desaparecerán.
Es la zona en la que el agua tarda más en bajar, por ello es más difícil de ver. Pero tampoco podemos olvidarnos del resto de la playa de Las Catedrales y sus encantos. Nada más entrar tenemos una gran formación rocosa con un arco enorme. Además podemos recorrer sus recovecos, visitando sus cuevas y pasadizos que nos llevan a otras zonas de la playa. Está todo conectado.
El momento perfecto de la playa de Las Catedrales
Otro de los consejos para ver la playa de Las Catedrales y quizás el más importante es que elijas un día de temporada baja. Siempre que puedas claro.
Esta playa es la más famosa y siempre tiene gran cantidad de visitantes. En Verano o festivos aún más. Tanto que ni podrás disfrutar del lugar. Desde colas para hacerse fotos hasta aglomeraciones en pasos de la playa.
Poder disfrutar de As Catedrais en soledad es algo que no se puede describir.
Recomendaciones para visitar As Catedrais
- De octubre a junio y si evitas el fin de semana aún mejor.
- Buscando siempre coincidir el amanecer o el atardecer con la bajamar.
- En los amaneceres hay mucha menos gente si no te importa madrugar.
- Consulta en esta web de la Tabla de Mareas en Ribadeo.
¿Dónde alojarse cerca de las Playas de las Catedrales?
Estos son los mejores alojamientos cerca de la playa de Las Catedrales. Ribadeo es la localidad más importante y cercana a esta preciosa playa. Además es un muy buen lugar para pasar unos días y hacer más rutas por la zona tanto en Lugo como en Asturias.
¿Cuánto cuesta acceder a la Playa de las Catedrales?
- La playa de Las Catedrales es gratuita todo el año.
- Pero del 1 de julio al 30 de septiembre, en puentes nacionales y Semana Santa el acceso está restringido por aforo y mediante reserva.
- Puedes sacar tu acceso en la web oficial de reservas siguiendo este enlace.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉