La ruta al Mirador de las Canchas es muy especial por sus espectaculares vistas y por la facilidad que tiene para llegar al mismo. Con una panorámica sobre dos de las montañas más icónicas de la Sierra de Navacerrada y situado en el corazón del Valle de La Barranca.
Es una excursión muy accesible, además de conocida. Perfecta para hacer en familia o si no tienes muchas experiencia en la montaña. Durante todo el camino, irás rodeado de pinos silvestres y de multitud de arroyos que nacen ahí mismo.
Índice
Consejos para ir al Mirador de las Canchas
Dificultad de la ruta
- Una ruta sencilla, sobre todo sin nieve, con sombra gran parte del camino.
- El recorrido es 70% pista forestal ancha y cómoda, y el restante un camino más estrecho pero cómodo.
- Tiene unos 350 metros de desnivel, pero extremadamente cómodos, sin apenas repechos o cuestas. En ningún caso es una ruta exigente para senderistas habituados.
Distancia y duración
- La ruta es circular y son 10.5 kilómetros totales.
- La duración habitual son unas 3 horas.
- Recomiendo hacer la subida por la derecha de la pista y volver por la izquierda, aunque hay personas que suben y bajan por la misma pista forestal.
¿Cuándo ir?
- Durante todo el año, con la ventaja de disfrutar de la nieve sin riesgos en invierno o hacerla en verano a la sombra de los pinos.
- Hay multitud de merenderos a pie del embalse para comer cuando el tiempo sea agradable.
¿Se puede ir con niños?
- Por supuesto, siempre que no haya nieve. Es una ruta sencilla excepto por la longitud. Muy recomendada para niños de 7-8 años en adelante que aguanten solos.
- El camino es seguro, amplio y no tiene ningún peligro destacable. Hay que tener precaución en el mismo mirador.
- En caso de hacerla invernal, sólo lo recomiendo para niños por encima de 10 años y con equipo adecuado (buenas botas principalmente).
- En caso de venir con niños muy pequeños, sube y baja por la misma pista forestal de la ida, tiene menos pérdida y es más grande.
¿Se puede hacer con perros?
- Sí, sin problema. Una ruta con apenas exigencia para ellos, incluido perros pequeños. Si tu perro está habituado a hacer 10km, los hará sin problema.
Ruta al Mirador de las Canchas desde la Barranca
Comenzamos la ruta desde La Barranca, un espacio enorme llamado así por sus dos pequeñísimas presas. Eso sí, nunca dos embalses tan pequeños podían ser tan bonitos, sobre todo al amanecer y con sus aguas formando un reflejo (en invierno, totalmente congelados).
Así que el comienzo no podía ser mejor que echando un vistazo a ambos embalses, a cada cual más bonito. Podremos cruzar ambos y asomarnos a su caída, que en nuestro caso estaban desaguando por las recientes lluvias.
Y ya es hora de tomar la pista forestal que nos llevará directamente hasta el mirador. Tendremos aproximadamente 1 km hasta una bifurcación que puedes ver en el track GPS, tomando la derecha, que coincide con la pista forestal principal. El otro camino más estrecho será dónde desemboca nuestra vuelta.
Siguiendo la pista forestal bajo el pinar
La pista de ascenso tiene algunas curvas que van bordeando la loma del valle, y que sin ser el camino más directo hasta Las Canchas, es el más cómodo y seguro. El desnivel apenas se hace notar y en muchos tramos es un simple paseo, acostumbrándote rápido a ese pequeño % de subida permanente.
Por el camino verás varios hitos como una fuente de piedra para coger agua fresca, varios pasos por dónde cruza el arroyo de Peña Cabrita. De hecho veremos dos carteles con un desvío a la Maliciosa y otro a la Bola del Mundo (una ruta subida desde Cotos).
El arroyo Peña Cabrita nace de la misma Bola del Mundo y le pone sonido ambiente a la ruta del Mirador de las Canchas.
Pero nosotros, siempre por la pista principal, y bajo los pinos de Valsaín (también llamados silvestres o rojos) tan archiconocidos de la sierra de Navacerrada. Por cierto, protegidos, por que son uno de los estandartes de nuestra península. Recordemos que estamos en uno de los 16 parques nacionales de España.
El precioso mirador de las Canchas
Reconoceremos el mirador, porque los pinos se abrirán y veremos una explanada enorme con vistas a la mismísima Madrid, a parte alta de La Pedriza y a las imponentes Bola del Mundo y la Maliciosa.
Posiblemente La Maliciosa sea la cumbre más bonita en términos de ‘pura belleza’ de toda la sierra de Navacerrada.
Y es que estamos situados a más de 1.800 metros, los mismos que en el puerto de Navacerrada. Verás multitud de rocas para sentarte, hacer un pequeño picnic y descansar con las preciosas vistas.
¿Qué más pedir? Por fin un poco de tranquilidad…
Bueno, Max y Raku no paran quietos… Siempre se ponen exigentes, así que nos dan poca tregua para el descanso.
– «Os movéis o nos tiráis un palo, vosotros decidís» (murmullán ambos).
Pues nada, se acabó la fiesta. Vuelta a La barranca.
Vuelta al embalse de la Barranca
Seguiremos la pista forestal de bajada, aunque puedes regresar por la misma que es más directa aunque apenas 10 minutos más rápida. Nosotros preferimos seguir recorriendo el pinar por otra zona y continuamos siguiendo el track. Bajaremos algo menos de 1km, donde veremos una explanada con unos carteles. Aquí podemos atravesarla o bordearlo por la pista.
¡Pero importante! En la segunda horquilla de la pista, tenemos que coger un camino más estrecho pero muy bonito, para regresar al origen. Con nieve se ve y es muy evidente, pero sin ella, es mejor estar atentos.
Ya era hora, las pistas forestales son muy seguras pero muy aburridas. ¡Nos gustan más los caminos del mundo!
Este pequeño camino, nos adentra más al bosque, con vistas laterales el embalse de Navacerrada y que desemboca directamente en la primera bifurcación. Sólo tendremos que volver a bajar hasta los embalses y porque no, pasar el día allí comiendo o disfrutando de la belleza del Valle de la Barranca.
¡Hasta la siguiente amigos!
Track GPS ruta Mirador de las Canchas
Tienes disponible el track GPS para descargar o seguir en apps de seguimiento de ruta. Nosotros siempre recomendamos descargarte alguna de las tres apps en tu móvil y seguir el track para no perderte ningún giro o cambio de dirección.
¿Dónde aparcar para comenzar la ruta?
- Te dejo el link a Google Maps de la localización del Parking de La Barranca.
- El acceso está asfaltado hasta el mismo parking, que es de tierra y tiene muchísimas zonas para aparcar el coche.
- Recomiendo madrugar sólo en fines de semana o festivos muy cotizados (con nieves recientes), si no encontrarás sitio seguro.
- Puedes estacionar con tu autocaravana o camper.
¿Dónde alojarse por la zona de Navacerrada?
- En caso de ser amante de las casas rurales, no puedes perderte este alojamiento en Cercedilla. La mejor opción para hacer senderismo y planes por la zona, pero con encanto y un trato para que te sientas ‘como en casa’. ¡Además aceptan perro!
- Y en caso de preferi un apartamento para vosotros solos, os recomiendo alojaros en este apartamento de Navacerrada. Además también admite perros.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉