Aquí tienes una lista con los mejores pueblos para una escapada en Navidad en 2022, ya sea en familia o con amigos. Entre ellos están los pueblos más bonitos en Navidad de España, y ya que hay muchos, he hecho una selección perfecta para disfrutar estés dónde estés. Buena gastronomía, iluminación, mercadillos y paseos por sus calles, entre muchos de los planes que podrás disfrutar esta Navidad.
Creo que para una escapada navideña perfecta, los destinos tienen que tener un toque invernal. Por ello casi todos son pueblos de interior, cerca de la naturaleza, las montañas y que suelen tener temperaturas frías. Aunque hay una excepción para aquellos que quieran playa. ¡Vamos a verlos exploradores!
Índice
Los pueblos más bonitos en Navidad
Puebla de Sanabria, la escapada navideña por excelencia
Zamora, Castilla y León
- Sin duda viajar a Puebla de Sanabria es de los pueblos más bonitos en Navidad de la península. Casi un obligado cada temporada de invierno. Lo tiene ‘todo’. Una iluminación perfecta, tanto de cada calle como de la plaza principal. Además tiene un encanto invernal sobrecogedor, ya sea por la cercanía a la nieve, a los planes naturales del Lago de Sanabria o la estupenda gastronomía de sus restaurantes.
- Si estás pensando en alojarte por la zona, te recomiendo estos alojamientos rurales en Sanabria, cerca del centro y de todos los planes alrededor del lago.
Albarracín, la joya turolense rodeada de naturaleza
Teruel, Aragón
- Albarracín es uno de los mejores pueblos para visitar en Navidad (y fuera de estas fechas). Un precioso pueblo entre pinares y cañones, y que tiene multitud de planes alrededores.
- La iluminación de Albarracín no defrauda, desde la muralla hasta el encanto de sus calles. Así como la vida animada de su plaza principal. Además está muy cerca de la capital, Teruel, que también tiene una animada Navidad gracias a su restauración.
- Si quieres disfrutar de unas Navidades perfectas en Albarracín te recomiendo estos alojamientos rurales. ¡Los mejores!
Guadalupe, el corazón de la Navidad extremeña
Cáceres, Extremadura
- No podía dejarme sin mencionar a mi querida tierra extremeña. Guadalupe no sale nunca de las listas a los mejores pueblos en navidad (además de estar entre los más bonitos). Quizás uno de los grandes motivos sea sus gentes, la buenísima gastronomía extremeña, o el precioso Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.
- La mezcla, se aseguro que es perfecta, además de ser ganadora a la mejor iluminación de 2020. Si te decides por hacer una escapada navideña a Guadalupe, echa un vistazo a estos alojamientos rurales con encanto.
Pedraza y Sepúlveda, entre cañones y nieve recién caída
Segovia, Castilla y León
- Estos dos pueblos vecinos ya han copado portadas navideñas otros años. La vida de sus plazas, la preciosa decoración, estar bajo la Sierra de Guadarrama y entre los cañones de la meseta norte la hacen candidata top 1 a la mejor escapada navideña de España. Y si te quedas con las ganas de moverte por la zona, tienes una ruta por tierras segovianas.
- Pedraza no falla, pueblo precioso, de anuncio. Una plaza única y un castillo con vistas a toda la comarca segoviana.
- Sepúlveda es preciosa, en esos tonos marrones con sus iglesias sobresaliendo entre los tejados. Por estas fechas, casi seguro que te encuentras nieve de la buena. Además ambas tienen restaurantes con prestigio para celebrar cenas en familia.
- Cualquiera de los dos pueblos es perfecto, como lo son estos alojamientos ideales para Navidad.
La Alberca y Mogarraz, encanto en la Sierra de Francia
Salamanca, Castilla y León
- Dos de los pueblos más famosos de España, y no es para menos. Son bonitos hasta decir basta y además un destino perfecto para ir en Navidad.
- Abrígate bien y date un paseo por La Alberca. Sus estrellas calles empedradas y su decoración navideña no te defraudarán. Además de estar en mitad de la Sierra de Francia, pudiendo visitar numerosos planes y ver las primeras nieves de sus cumbres.
- En Mogarraz encontrarás historia y arte de la mano. Un pueblo pintoresco, rodeado de agua y con retratos de sus antepasados pintados sobre sus fachadas. Todo un espectáculo.
- Como ambos son pueblos vecinos, te dejo los mejores alojamientos de ambos, para que no falles en tu escapada rural navideña.
Hervás, escapada navideña con encanto
Cáceres, Extremadura
- Muy cerca de los pueblos anteriores, bajo la Sierra de Béjar y al lado de Baños de Montemayor (famoso por sus termas) se encuentra Hervás. Un precioso valle al norte de Extremadura, que en pleno otoño está de apogeo, pero que en invierno su barrio judío y calles se visten de Navidad. Además tienes la ruta a la Chorrera de Hervás, que en invierno va cargada de agua o poder conocer pueblos de alrededor, como la Villa de Granadilla.
- Por ello, te recomiendo Hervás para tu escapada rural en Navidad y estos alojamientos con buenísima nota.
Tarazona y Trasmoz, Navidad a los pies del Moncayo
Zaragoza, Aragón
- Me encanta Tarazona. Es un pueblo bastante grande, que tiene muy buen ambiente durante todo el año, incluida la Navidad y que además ofrece muchos planes para hacer cerca. Una plaza principal llena de gente, el río Queiles cruzando por el centro y con vistas al Moncayo recién nevado.
- Además tienes justo al lado localidades preciosas, con mucho encanto como Ágreda o Trasmoz, con mucha historia y leyendas de brujas. Desde su castillo, las vistas son impresionantes a las laderas y hayedos del Moncayo.
- Si te decides por Tarazona, te dejo los mejores alojamientos para esta Navidad.
Molina de Aragón, la gran muralla iluminada del Alto Tajo
Guadalajara, Castilla la Mancha
- Molina de Aragón tiene una de las fortalezas y murallas más bonitas de nuestro país. En plena noche, su iluminación inunda todo el pueblo. Es un pueblo perfecto para alejarse de la gran ciudad y para tener una escapada rural tranquila. Puesdes disfrutar de un centro muy bonito y visitas a su castillo. Tienes planes muy cerca por el Alto Tajo, numerosas cascadas y frío, mucho frío (Molina suele marcar mínimos en la península cada invierno).
- Aquí te dejo los mejores alojamientos rurales para tu Navidad en Molina de Aragón.
Frías y Briviesca, iluminando el norte de Burgos
Burgos, Castilla y León
- Frías es uno de los pueblos más bonitos en Navidad, y ahora su casi vecina Briviesca le quiere hacer la competencia, para poner a Burgos en lo alto del turismo nacional. Frías está situado entre la comarca de La Bureba y Las Merindades, teniendo unas vistas privilegiadas entre montañas y ríos. Y por su parte, Briviesca tiene una iluminación magistral, siendo una de las mejores opciones para disfrutar de unas vacaciones rurales en familia.
- Si optas por Frías puedes alojarte aquí, y además puedes disfrutar de planes en Tobera u Oña.
- Por otra aparte, si te decides por Briviesca, puedes alojarte aquí también.
Alcalá del Júcar, la Navidad más manchega
Albacete, Castilla la Mancha
- Alcalá del Júcar está situada en mitad de La Mancha, entre los cañones del río Cabriel y del río Júcar. Una situación estratégica perfecta para conocer esta preciosa zona manchega. Un pueblo que no defrauda por lo bonito que es y que tiene muy cerca a la capital, Albacete. Sus calles son preciosas y desde sus miradores puedes ver todo el conjunto histórico, pintado de blanco y en contraste con las luces nocturnas.
- Te dejo aquí los mejores alojamientos de Alcalá del Júcar. ¡Echa un vistazo!
Olvera, entre calles blancas y mercadillos
Cádiz, Andalucía
- Es uno de los pueblos gaditanos con más ambiente en Navidad. Sus casas blancas, su catedral y castillo sobresaliendo por encima de todo, lo conviertes cada año en uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. Cádiz es mucha Cádiz, y nunca defrauda. Y en Navidad, este me parece un destino especial, con mucho sabor, gastronomía, buen ambiente y muchos planes a las puertas de la Sierra de Grazalema. Desde visitas a Zahara de la Sierra, Grazalema o Ronda, que están muy cerca de Olvera.
- Por ello, te recomiendo echar un vistazo a estos alojamientos en Olvera.
Peñíscola, luces con sabor a mediterráneo
Castellón, Comunidad Valenciana
- Y para los que buscáis ir a la playa y que queréis temperaturas más suaves. Pues Peñíscola es el sitio ideal. Cada año han mejorado la iluminación navideña siendo uno de los referentes para estas fiestas. Es simplemente precioso, el reflejo al anochecer sobre el mar mediterráneo. Además tienes una gastronomía muy buena, un ambiente muy animado y muchísima gente. Quizás sea el destino menos rural de toda la lista, pero una de las mejores escapadas para Navidad.
- Puedes visitar su centro histórico, el inferior del castillo o hacer alguna ruta circular por la Sierra de Irta. Y ni decirte que tienes a tiro la Sierra del Montsiá y el precioso Delta del Ebro. ¡Todo en uno!
- Así que toma nota y mira estos pedazo de alojamientos para tu escapada navideña perfecta.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
1 comentario
¡¡Que pueblos más bonitos!!
He estado en unos pocos pero nunca en Navidad y aun me faltan unos cuantos por conocer así que…
Mira que he estado veces en Frías, pero nunca en esas fechas y por Briviesca hace muchísimo tiempo que no paso pero el recuerdo que tengo no es de un pueblo super bonito y ahora lo quieren hacer pueblo Ferrero Rocher estas Navidades y… no sé yo, hay pueblos mucho más bonitos por Burgos.