Ruta a la Silla de Felipe II por el Bosque de la Herrería

Descubre este precioso mirador por una ruta a la silla de Felipe II. Cruzarás el Bosque de la Herrería desde El Escorial y además otros miradores de interés desde donde ver el Pico Abantos de Madrid y estar en medio de la naturaleza madrileña. Se puede subir directamente en coche y aparcar arriba, pero mucho mejor subir andando por el bosque de la Herrería y pasar un día en la naturaleza. ¡Espero que os guste exploradores!

Dificultad

Es una ruta muy sencilla apta para todo el mundo, tengas experiencia o no en el senderismo.

Distancia

Son apenas 8km desde el El Escorial. Verás 3 en 1, las inmediaciones del Monasterio, el Bosque de la Herrería y la Silla de Felipe II.

Duración

La duración habitual es de 3h y 4h como máximo. Perfecto para una mañana de senderismo en la naturaleza de Madrid.

¿Cuándo ir?

Una ruta para cualquier día libre del año, en especial primavera y sobre todo, otoño. En octubre y noviembre la ruta a la Silla de Felipe II es realmente impresionante.

¿Con niños?

¡Sí, adelante! Es una ruta perfecta para iniciar a los niños en el senderismo. No tiene zonas de alta peligrosidad.

¿Con perros?

Totalmente, puedes ir acompañado de tu fiel compañero todo el camino.

Ruta por el Bosque de la Herrería desde el Escorial


Es una de las atracciones turísticas más visitadas de la zona, que es sumergirte a este bosque tan pintoresco. Por aquí encontrarás especies de todo tipo además de arroyos, rutas históricas y bancos de madera para descansar.

Nuestra ruta a la Silla de Felipe II sale del mismo Monasterio de El Escorial, cruzando la avenida más bonita del Bosque de la Herrería. En otoño ya te adelanto que es todo un espectáculo. El punto de inicio serán estas dos enormes columnas que separan El Escorial del inicio del Bosque de la Herrería.

Tendremos que cruzar un parking y la carretera M-505 que sube al Puerto de la Cruz Verde. Es el único tramo con especial cuidado, sobre todo si vas con niños.

Ruta a la Silla de Felipe II desde El Escorial


Una vez hayas cruzado la M-505, puedes seguir el tramo de carretera o aún mejor, ir por el camino paralelo de la izquierda. Mejor sigue el track ya que nos adentraremos más por el bosque y veremos un par de miradores de camino muy bonitos, con vistas directas al Monasterio a través del Bosque de la Herrería.

Tras un pequeño tramo de subida más estrecha e intensa, llegaremos a la explanada de la Silla de Felipe II. Aquí podrás hacer picnic en sus merenderos o descansar en los bancos. A la izquierda tendrás las escaleras sobre la piedra que llevan a este famoso lugar.

El mirador de la Silla de Felipe II


La Silla de Felipe II es un mirador natural sobre unas rocas de granito en las que se hizo unos asientos de observación. Durante la construcción del Monasterio de El Escorial, Felipe II subía aquí y controlaba como iban las obras desde las alturas. Así que por un momento podrás sentirte como un rey.

El conjunto está conformado por diferentes plataformas y asientos, aunque la más importante es la central que da al norte con las mejores vistas. Desde aquí verás a tus espaldas los montes conocidos como las ‘Machotas’ y delante el precioso Pico Abantos.

Del Mirador de El Escorial a la Cueva del Oso


Una vez hayamos hecho nuestra parada en la Silla de Felipe II, continuaremos por la carretera hacia arriba por un camino muy cómodo, hasta otro sitio muy bonito, conocido como el ‘Mirador del Entorno de EL Escorial’. Para llegar a él vigila el track, ya que el desvío es muy estrecho y podrías pasarte el pequeño camino. Llegarás a unas escaleras de madera y podrás ver unas vistas privilegiadas de toda la zona.

Más adelante, veremos también la Fuente de los Dos Hermanos y a los pocos minutos la Cueva del Oso. Una cueva natural en la que no hallarás ningún oso pero si podrás imaginártelo.

Continuaremos hasta una de las zonas más bonitas si vienes en otoño, que es conocido como el ‘Rincón dela Hiedra’. Esta foto es de postal en pleno otoño, lleno de castaños y tilos siguiendo el camino junto al muro.

Del Mirador de Abascal a El Escorial


Seguimos la misma carretera, que como veis es muy cómoda para caminar y veremos la última de las fuentes naturales, la ‘Fuente de la Reina’.

Más adelante nos encontraremos el que quizás para mí es el mirador más bonito para ver todo el entorno, que es el Mirador de Abascal. Hay multitud de rocas a las que poder subirse para encontrar un buen lugar de visión. Desde aquí sólo tendremos que continuar el camino para tomar antes de llegar a la M-505 un desvío a la derecha y volver hacia El Escorial.

Este desvío cruzará por la zona baja del Bosque de la Herrería hasta la Ermita Virgen de Gracia. Justo aquí llegaremos a nuestro camino original y sólo tendremos que volver al origen del que hayamos partido.

✔ ¿Cómo llegar y dónde aparcar en la Silla de Felipe II?


  • Para aparcar tendrás que ir hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en esta zona de parking que te dejo aquí. (Paseo de los Alamillos)
  • Hay muchas plazas para aparcar salvo que llegues muy tarde o sea un día muy turístico.
  • También puedes aparcar aquí para ver la Silla de Felipe II más directamente, quitándonos el tramo del Bosque de la Herrería entre este parking y El Escorial.
  • Y por último si no hay restricciones por exceso, puedes subir en coche hasta la misma Silla de Felipe II.
  • Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.

✔ Track GPS de la ruta a la Silla de Felipe II


  • La ruta sale desde El Escorial y cruza por el parking intermedio, por lo que te sirve el track si aparcas en el parking más cercano.
Powered by Wikiloc

‘Si te ha sido de utilidad el artículo, por favor sigue este enlace de Amazon para tus compras. No tendrás ningún cargo extra pero Amazon nos aportará una pequeña comisión que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de la web. Si lo prefieres puedes invitarnos a un café por Paypal. ¡Muchísimas gracias de corazón!’

3 Comments
  • GON
    Posted at 18:16h, 03 agosto Responder

    Que bonito ?
    Yo estuve en El Escorial pueblo hace unos años, me gustó, y viendo también el Monasterio entero, me encantó. Que bien vivía el Felipe 2. Pero no me senté en su sillón. Soy más campechano y republicano ?

    • Galanery
      Posted at 10:50h, 04 agosto Responder

      San Lorenzo de EL Escorial es preciosa, una de las joyas de la comunidad fuera de toda duda. Esta en un entorno privilegiado. 😀 ¿Tendrás que volver no?

  • GON
    Posted at 11:33h, 04 agosto Responder

    Sí, no me importaría volver a esa zona y explorar lo que no vi ?

Post A Comment