La Pedriza: Quebrantaherraduras y Torreta de Porrones

Hoy vamos a conocer en La Pedriza: Quebrantaherraduras y Torreta de Porrones. Es una ruta de senderismo por La Pedriza clásica, que sigue senderos bien marcados y tiene una dificultad bastante asequible para todos los públicos. Además las vistas durante todo el trayecto de la Sierra de Madrid y la misma Pedriza son preciosas. ¡No te la pierdas!

Dificultad

Su dificultad en general es fácil, no tiene zonas muy duras salvo el desnivel acumulado. Aproximadamente son unos +550 metros.

Distancia

La ruta tiene unos 12 km y son por pistas cómodas la mayor parte del tiempo. Puedes acortar esta ruta como te explico más adelante.

Duración

La duración aproximada es de 5 horas. Depende de tus paradas por la zona. Para comer algo te recomiendo en lo alto de la Torreta de Porrones al Sol =)

¿Cuándo ir?

Se puede hacer en cualquier momento del año. Es lo bueno de La Pedriza, que en cualquier época es bienvenida una ruta de senderismo.

¿Con niños?

Se puede hacer con niños que ya estén acostumbrados al senderismo y de al menos 7-8 años, pero en la Torreta de Porrones ten cuidado, hay zonas de caídas.

¿Con perros?

Sí, siempre que tu perro sepas que aguanta todo el camino. La ruta es perfecta para ellos, no hay ganado y el camino es cómodo.

semaforo de recomendaciones por dificultad y riesgo Nuestro semáforo de recomendaciones es una orientación para planificar tus rutas. Toma precauciones personales sobre el terreno. Para más información pulsa aquí.

Ruta por el Collado de Quebrantaherraduras


Nuestra ruta comienza en el parking de Quebrantaherraduras. Este collado es justo el paso hacia Cantocochino y el centro neurálgico de La Pedriza. La ruta se puede hacer en ambas direcciones, como prefieras. Nosotros optamos por comenzar hacia los miradores porque queríamos disfrutar del amanecer.

La ruta de senderismo por La Pedriza sigue un sendero muy cómodo y pasaremos varias zonas de descanso -perfectas para escaparse en verano a hacer un picnic- y varias formaciones rocosas que hacen de mirador hacia toda La Pedriza. Este tramo del camino es realmente bonito, te permite disfrutar muy cómodamente de las vistas. Sobre todo la foto al Yelmo, que aparece presidiendo cada postal.

Ruta de senderismo por La Pedriza con vistas 360º


Continuamos nuestro sendero con apenas desnivel, hasta adentrarnos un poco más en el bosque. Hay un giro marcado con Waypoint para que crucemos la pista principal y comencemos la subida al Alto del Robledillo. Este sendero es mucho más estrecho, pero sigue siendo muy cómodo.

Una vez subamos tendremos unas vistas preciosas a ambos valles. A un lado toda la Sierra de Madrid y La pedriza, y al otro lado Cerceda, Mataelpino, Guadarrama, El Escorial al fondo…

La Torreta de Porrones y la Cruz del Mirlo


Siguiendo esta zona alta, estaremos en una zona muy “de Pedriza”. Cantos y rocas grandes que tendremos que cruzar a nuestro albedrío. No hay una zona específica para pasar, como en toda la Pedriza existen multitudes de caminos para cruzar y subir a unas rocas o a otras. Simplemente busca tu opción hacia delante hasta llegar a Torreta de Porrones.

Esta zona es abierta al Sol, y perfecta para hacer un buen picnic o parada. Las vistas no puede ser mejores y sólo necesitas un poco de buen tiempo. Tómate tu tiempo antes de bajar y explora un poco toda esta zona. Particularmente hay una roca en forma de ventana sobre la que ves Manzanares el Real y su embalse.

Una de las mejores vistas de toda La Pedriza


Este es el punto más importante de la ruta de senderismo por La Pedriza. Es desde dónde tendremos mejores vistas en general y dónde más podremos disfrutar explorando la zona. Es una ruta en general cómoda y sencilla, y si en algún momento se te hace dura sólo tienes que ir más despacio.

Si subes con un ritmo más elevado de lo habitual para ti te cansarás antes. El objetivo del senderismo es disfrutar a tu aire y como no, ver unas vistas increíbles que de otra forma no serían posibles 😉 Además recuerda que tenemos muchísimos planes en la web en nuestro Especial por La Pedriza.

Bajada por la pista de Quebrantaherraduras inferior


Estos primeros metros de la bajada puedes volver hasta el llano inicial del Robledillo o bajar campo a través. Yo opté por esta opción, siguiendo una zona de jaras algo estrecha. Son solo 5 minutos hasta llegar de nuevo al sendero. ¡Un pequeño atajo!

Desde aquí nos adentraremos otra vez por el bosque hasta llegar a la pista forestal principal. Si tienes niños muy pequeños te recomiendo no subir a Torreta de Porrones y hacer este tipo de caminos grandes y fuera de todo peligro. La pista forestal de bajada continúa haciendo unas zetas -que puedes acortar por el medio o no- hasta llegar a la carretera por la que hemos llegado al parking.

¿Te animas a subir a La Camorza?


Una de las ventajas de esta ruta de senderismo por La Pedriza, es que si vas mal de tiempo o te parece larga puedes acortarla. Una vez llegues a la carretera sólo tendrás que ir por ella hasta llegar al parking y quitarte el último 30% de la ruta. También las puedes hacer por separado. Con el mismo track puedes hacer sólo ruta hasta Torreta de Porrones o sólo ruta a La Camorza.

Por ejemplo realizar sólo La Camorza me parece apropiado con niños más pequeños o personas con menos experiencia senderista, ya que la ruta es más sencilla -supone unos +200 metros de desnivel-. Tú decides explorador/a.

Último esfuerzo: Ruta por La Camorza


Al llegar a la carretera tendremos que continuar pegado a ella. Sigue el camino hasta llegar a un giro y comenzar paulatinamente la subida. Todo el sendero es muy típico de la zona. Relativamente sencillo, algo estrecho y con numerosas rocas por el camino. No te preocupes que la subida no es muy larga ni muy difícil.

En la zona baja cruza el río Manzanares y tendremos una muy buenas vistas del Castillo de Manzanares el Real y el embalse. La ruta continúa hasta llegar a lo alto, a una caseta que hace de mirador bastante espectacular. Además por aquí hay vivac, zonas de explanada y rocas perfectas para hacer paradas.

Sólo queda bajar hasta el Parking de Quebrantaherraduras. Una vez habiendo madrugado para pasar el control y dentro de la carretera que va a Cantocochino, podrás ir hasta aquí y tomarte algo en los bares o seguir explorando esta zona.

? ¿Cómo llegar y dónde aparcar en la Pedriza?


  • Para aparcar tendrás que seguir las indicaciones hacia Cantochino, pero no tienes que aparcar allí, si no en el “parking de Quebrantaherraduras”.
  • Tienes el punto exacto del mapa aquí abajo. ¡Ojo! Recuerda que Cantochino tiene un horario especial para su acceso, si cierran la valla tendrás que empezar la ruta desde el acceso exterior y sumar un par de km a tu ruta.
  • Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.
  • Aquí tienes el HORARIO de acceso a Cantocochino y las normas básicas. ¡Tenlo en cuenta en tus preparativos!
Powered by Wikiloc

?¿Te olvidas algo? 🙂


  • No olvides tus zapatillas o botas de senderismo.
  • Chubasquero si hay previsión de lluvia.
  • Comida y agua, y si vas en verano todo lo necesario para un buen picnic.
  • Bastones de trekking si sueles usarlos.
  • GPS o el track en el móvil. Imprescindible.
2 Comments

Deja un comentario