La Pedriza: El Yelmo y el Tolmo

¡Hola exploradores! Os traigo una de las rutas más interesantes de La Pedriza: El Yelmo y el Tolmo. Si queréis tener unas vistas panorámicas de toda la Sierra de Madrid esta es tu escapada de fin de semana natural por Madrid. La ruta de senderismo al Yelmo en La Pedriza está explicada con detalle. Sobre todo el último acceso por la chimenea, para que puedas acceder a la última parte de la cima y conozcas algunos trucos para subir.

Dificultad

Es una ruta corta en distancia pero moderadamente dura. Son +750/+800 metros de desnivel y por zona de rocas. 

Distancia

La ruta sólo tiene unos 11 km y pero la pista agota con facilidad. El sendero es fácil de seguir y bastante claro.

Duración

La duración habitual es de 6 horas. Pero en el track verás casi 8h. Era el Día de Reyes y decidimos pasar todo el día fuera.

¿Cuándo ir?

Se puede hacer en cualquier momento del año. Es lo bueno de La Pedriza, que en cualquier época es bienvenida una ruta de senderismo.

¿Con niños?

No, no es una ruta para hacer con niños. Con adolescentes acostumbrados al senderismo sí. Tiene zonas con riesgo.

¿Con perros?

La mayoría del camino sí. Pero no podrán meterse por la chimenea hasta la cima del Yelmo. Tendrá que quedarse alguien esperando.

semaforo de recomendaciones por dificultad y riesgo Nuestro semáforo de recomendaciones es una orientación para planificar tus rutas. Toma precauciones personales sobre el terreno. Para más información pulsa aquí.

Ruta de senderismo al Yelmo de La Pedriza


Una ruta que particularmente recomiendo para aficionados al senderismo. Subir al Yelmo es subir a una de las cimas más famosas de toda La Pedriza, y muy posiblemente desde dónde se obtienen unas vistas más completas.

Todo empieza, como casi siempre, en el parking de Cantocochino. Desde ahí vamos a seguir por el camino asfaltado de bajada y cruzaremos el primer puente hacia la derecha. Nos encontraremos más adelante con otro puente y comenzará la subida hacia la zona alta de La Pedriza.

Ni que decir que si no te importa madrugar -aparte de asegurarte un sitio en el parking- podrás disfrutar de unas vistas preciosas a Las Torres y Las Milaneras. A primera hora es cuando la luz está más bonita para sacar buenas fotos.

Hacia lo alto de la Pradera del Yelmo


Este primer tramo es de subida moderada, por un camino bien marcado. Hay marcas cada poco tiempo y es difícil perderse. En cualquier caso hay varias vías para subir al mismo punto conocido como Cancho Butrón. Una vez vayamos subiendo la vista mejora paulatinamente y comenzaremos a ver todo el valle. Desde este punto ya tenemos zonas rocosas y formaciones grandes que hacen de mirador, tanto para hacer paradas como para disfrutar.

Una mirador extraordinario de skyline de Madrid


Esta ruta de senderismo al Yelmo en La Pedriza permite tener vistas privilegiadas de Madrid y toda la sierra. Siguiendo nuestro camino veremos el otro lado de la montaña y al fondo el skyline de Madrid. Hay días invernales en los que como en estas fotos, se produce inversión térmica. No sólo hace más calor en la montaña si no que se ve una niebla por la que asoman los rascacielos. Una vista genial de la ciudad.

La pradera del Yelmo, perfecta para la familia y las mascotas


Este punto es una zona de descanso plana antes de seguir con el ascenso a la cima. No volveremos a pasar por aquí, así que puedes descansar y explorar por la zona e incluso pasar el día. La pradera del Yelmo es una zona verde amplia con muy buenas zonas para estar con niños y tus mascotas. Desde aquí se ve el embalse de Manzanares el Real y empiezan a asomarse las cabras de La pedriza.

Desvío para la Lagunilla del Yelmo


Este pequeño desvío está indicado en el track. No tienes porque realizarlo, no es imprescindible. Se trata de una pequeña charca o lagunilla en lo alto de esta formación rocosa. En épocas de lluvia y nieve tiene agua, pero casi siempre está seca. Esta zona está muy habitada por animales, por eso te será fácil verlos.

Además será la primera vista frontal que tengamos del Yelmo. Por toda esta zona cruzas por un canal entre rocas enormes que dan sombra casi todo el día. Lo que más me gusta de La Pedriza es que puedes explorar a tu manera.

Después de este inciso, la ruta de senderismo al Yelmo de La Pedriza continúa su último repecho de ascenso. Tendrás que dar la vuelta y rodearlo hasta llegar a la cara norte. Verás un giro y muchos hitos marcando el camino hacia la chimenea.

La chimenea del Yelmo: explicación detallada


Finalmente llegamos a la chimenea del Yelmo, el último acceso para llegar a la cima. La primera vez que lo ves piensas como subir, una vez has subido, resulta fácil. No tiene peligro de caída, se trata simplemente de un estrecho callejón entre dos paredes rocosas.

Te aconsejo dejar la mochila en la entrada si alguien no sube o quitártela y llevarla en la mano. De lado se pasa mejor y personas con cierta anchura no podrán pasar muy bien. Una vez entremos hay que subir una roca y aquí es un “apañatelás como puedas”. Yo me apoyo con las piernas y hago fuerza para ir hacia arriba. Una vez subas este cacho, tendrás otro muy similar justo delante. Aquí hay aberturas en los laterales de la roca para colocar el pie.

Simplemente ves con calma y con cuidado. No tengas prisa, he visto gente cruzando en 5 minutos y otros que han necesitado 10 o 15. Algunos días puedes ver un poco de cola para acceder pero incluso te beneficiará. Si dudas de cómo entrar espera a que suba o baje alguien y te eche una mano. ¡La próxima vez que subas serás tú quien ayude a otros!

De la cima del Yelmo al Collado de la Dehesilla


¿Bonitas vistas verdad? Desde lo alto del Yelmo se puede apreciar toda la Sierra de Madrid. Es una maravilla poder disfrutar de esto tan cerca de la capital. En la cima del Yelmo puedes además descansar y hacer una larga parada. Hay zonas planas y seguras para poder pasar el tiempo que desees. Cuando estés listo/a es hora de cruzar la chimenea hacia abajo. Lo mismo que antes, ¡con pies de plomo!

Tendrás que volver a hacer el camino de vuelta hasta volver a encontrarte con el sendero que sigue hacia el Collado de la Dehesilla. A partir de ahora poco a poco comenzarás a descender. Este tramo es particularmente bonito, quizás una de las zonas con formaciones rocosas más curiosas.

Uno de los senderos más bonitos de la ruta


Al pasar el waypoint de las Damas y hasta llegar al collado, iremos por un sendero más pronunciado de bajada -cuidado con los resbalones de arena y agua-. Este camino es muy bonito, mi favorito de Ruta de senderismo al Yelmo en La Pedriza y sobre todo en este sentido. Te permite disfrutar de la cuerda larga al fondo y La Pedriza en un primer plano. En poco tiempo llegarás al collado y verás otro sitio idílico para pasar el rato.

Bajada a El Tolmo y la autopista de La Pedriza


Finalmente sólo nos queda bajar hasta el Tolmo. Es una enorme roca que no sabemos como ha llegado ahí. Solitaria en una explanada. El camino hasta ella es un poco más “pedricero”. Estrecho, con pequeñas curvas constantes y con muchas piedras. Algo monótono, para que mentir.

Desde El Tolmo al aparcamiento sólo nos queda atravesar una última bajada y toda la autopista -así se conoce a este sendero- por el bosque. Esta zona es ideal para verano, con temperaturas más bajas y cómodas. En un rato habrás llegado de nuevo al parking de Cantocochino y a descansar. Espero que disfrutes la ruta de senderismo al Yelmo en La Pedriza y sobre todo, que regreses a La Pedriza a por más rutas que tenemos aquí. ¡Hasta otra exploradores!

? ¿Cómo llegar y dónde aparcar en la Pedriza?


  • Para aparcar tendrás que seguir las indicaciones hacia Cantochino.
  • ¡Ojo! Recuerda que Cantochino tiene un horario especial para su acceso, si cierran la valla tendrás que empezar la ruta desde el acceso exterior y sumar más kilómetros y esfuerzo a la ruta.
  • PLAN B: Por si acaso, tienes la ruta de Quebrantaherraduras y La Camorza que puedes hacerla desde el parking exterior.
  • Te dejo el track de la ruta en Wikiloc, muy recomendado para llevar en el móvil o gps.
  • Aquí tienes el HORARIO de acceso a Cantocochino y las normas básicas. ¡Tenlo en cuenta en tus preparativos!
Powered by Wikiloc

?¿Te olvidas algo? 🙂


  • No olvides tus zapatillas o botas de senderismo.
  • Chubasquero si hay previsión de lluvia.
  • Comida y agua, y si vas en verano todo lo necesario para un buen picnic.
  • Bastones de trekking si sueles usarlos.
  • GPS o el track en el móvil. Imprescindible.
No Comments

Deja un comentario