Esta ruta por el Hayedo de Peña Roya del Moncayo es lugar más visitado por excelencia en el Parque Natural del Moncayo. Una ruta fácil y muy bonita hasta en pleno verano protegido del Sol. Pero como es habitual, en primavera y otoño es cuando el Hayedo del Moncayo está más espectacular.
En toda la zona hay dos hayedos, este es el más conocido y accesible. Pertenece a la parte aragonesa del Moncayo, pero también te recomendamos el Hayedo de Peñarrajada, menos transitado y situado en la parte soriana.
Índice
Consejos para la ruta por el Hayedo de Peña Roya
Dificultad
Una ruta fácil para todo el mundo y todas las edades. Incluso sin experiencia en senderismo.
Distancia
La ruta son 7,8km en total por el Hayedo del Moncayo. El camino es cómodo y tiene unos 250 metros de desnivel.
Duración
Necesitarás unas 2,5h para hacer la ruta completa por el Hayedo de Peña Roya.
¿Cuándo ir?
Principalmente en primavera y otoño. Aunque es tan bonito caminar por el bosque, que vengas cuando vengas, no te lo pierdas.
¿Con niños?
Sí, sin problema. Es una ruta sin peligro y bonita para hacer con niños. Sólo hay que cruzar algunos pasos de peatones señalizados de la pista forestal que va al Moncayo.
¿Con perros?
Por supuesto aunque ten cuidado con los pasos de peatones, mejor atados.
Ruta por el Hayedo al Peña Roya del Moncayo
A través de esta espectacular ruta por el Hayedo del Moncayo, podrás disfrutar de un bonito paseo por el bosque. Sin apenas dificultad y de una belleza y valor natural enorme. La ruta comienza en los parking que te dejé al final. Hay una zona recreativa, en la que poder descansar al final. Veremos un enorme haya solitaria y una fuente, además del camino que nos sumergirá en el bosque. Verás señalizaciones pintadas en los árboles para saber que vas por buen camino.
Ya de inicio, vamos a ver una de las mejores zonas del Hayedo de Peña Roya. Posiblemente el primer tramo de ascenso sea de los más bonitos de todo el bosque. Es muy denso, repleto de hojas rojas en el suelo y de ejemplares espectaculares. El camino es muy fácil y prácticamente se trata de enlazar varios tramos de pista forestal que cruzaremos. Para ello hay unas escaleras que llevan a la carretera del Moncayo, cruzando por un paso de peatones y volviendo a subir por el bosque.
El espectacular pinar del Hayedo del Moncayo
Todo el esfuerzo lo haremos en este inicio de ruta. El último tramo entre escaleras cruza por el pinar del Moncayo. No desmerece en absoluto a lo anterior, cruzando a través de un bosque totalmente diferente pero increíble. Estos pinos tienen una altura superior a los 20 y 30 metros. La luz se cuela entre todos pudiendo ver todo un espectáculo natural. Al más puro estilo Alaska. Si tienes la suerte de verlo con nieve, será todo un acierto.
La ruta subirá hasta llegar a la última pista forestal. Sigue el track GPS de la ruta y toma el desvío a la derecha para continuar hacia abajo. Todo el esfuerzo habrá pasado y comenzaremos a descender paulatinamente por el hayedo del Moncayo.
Por la pista forestal del Hayedo del Moncayo
Este tramo sigue la pista que sirve para subir al Moncayo en coche. Nosotros iremos hacia abajo, en dirección a la otra parte del hayedo de Peña Roya. Apenas recorramos por la pista 200 metros, tomaremos el desvío a la derecha hacia abajo. Este tramo es muy variado, continuando parte por el pinar y otro por zonas de hayedos.
Además habrá espacios abiertos en forma de mirador en las faldas del Moncayo, pudiendo ver incluso las Bardenas Reales en días despejados.
El Barranco de Castilla
Al final de la pista y un poco antes de tomar la curva que nos lleva de vuelta al parking, habrá un cartel que indica ‘Barranco de Castilla’. Podemos cruzarlo o seguir de frente. Ambos caminos llevan al mismo punto. Este punto es justo dónde tomé la foto de portada.
El Barranco de Castilla es un estrecho paso entre caminos, de apenas 100 metros que cruza por el punto más denso del Hayedo de Peña Roya. Es como un pequeño atajo entre senderos. En el track está hecha la curva completa, pero tú puedes tomarlo o al menos asomarte al interior.
Último tramo hacia el área recreativa
El último tramo del Hayedo de Peña Roya es el más ancho, prácticamente plano y muy cómodo. A ambos lados hay ejemplares de hayas realmente bonitas. Además está lleno de rocas llenas de helechos y musgo, quizás la zona dónde más verde intenso veas. Circularemos entre el hayedo y veremos dos bifurcaciones, la primera es a la derecha y la segunda coincide con la carretera, que iremos a la izquierda.
Antes de llegar al parking veremos zonas de descanso, que es el área recreativa del Hayedo del Moncayo. Hay algunos merenderos, zonas amplias para pasar el día. También hay un pequeño refugio de montaña justo por dónde cruza el arroyo.
Cómo llegar y dónde aparcar para ver el Hayedo de Peña Roya
- Para llegar al inicio de la ruta debes ir hasta el parking de la Fuente Sacristán.
- Hay suficientes plazas de parking. En cualquier caso tienes otro parking a menos de 200m más arriba.
Track GPS Ruta Hayedo de Peña Roya del Moncayo
¿Dónde alojarse cerca del Hayedo de Peñarroya?
- Uno de los pueblos con más encanto para hacer noche en estos alojamientos en Ágreda. Además de tener rutas muy cerca como el Pozo de las Truchas.
- Pero también puedes alojarte en el pueblo más grande de la zona. Hay muchos más alojamientos y servicios en Tarazona.
MÁS EN EXPLORA TU RUTA
Descubre cómo empezó todo
Consejos de equipamiento y montaña
Nuestro semáforo de recomendaciones*
*Este artículo es una guía personal para planificar viajes y rutas. Si sobre el lugar, la actividad supone algún riesgo para alguien, debes extremar las precauciones o no hacerla.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
6 comentarios
Hola!
Vamos a ir un grupo de amigas este proximo fin de semana, alguna recomendación para comer despues de hacer la ruta del Hayedo??
Muchas gracias!
esta parte del Moncayo está bien actualmente o forma parte de la zona que se quemó?
Hola Sara, no te preocupes. Esta zona del Moncayo no fue la que se quemó. Desgraciadamente esto fue en Añón de Moncayo, justo dónde la preciosa Ruta del Acebo. Por suerte los 2 Hayedos permanecen intactos.
Muchas gracias por la ruta, muy bonita. Pero permíteme una aclaración… Cuando llegar arriba, en el tercer Cruze de carreteras tienes que cojer la pista asfaltada hacia arriba durante bastante más de 200m… Y luego ya cojer el desvío a la derecha hacia abajo!
Muchas gracias de nuevo!
Perdón, el el cuarto Cruze donde hay un cartel marcando el barranco de castilla…
Muchas gracias Javier, puede que me haya quedado corto con esos 200 metros jaja. En cualquier caso, con el track GPS si que no hay problema por el Hayedo de Peña Roya. Por cierto, espero que te haya gustado ¿qué te pareció? =) Abrazo